Cursos K-Skills Curso 2021/2022

Consulta el listado de nuestros cursos de Formación en Competencias para estudiantes de la Universidad de Málaga.

MAYO 2022

K-Skills: Diseño con SolidWorks para Impresión 3D

Formación sobre la metodología de diseño CAD 3D mediante el uso del software SolidWorks para la impresión 3D. Curso teórico práctico con practica sobre ordenador e impresoras 3D.

Dirigido a: estudiantes de ingenierías o interesados en el diseño y la impresión 3D.

Coordina:  Antonio José Muñoz Ramírez

Imparte: Jesús Gómez de Gabriel, Antonio José Muñoz Ramírez, Eleazar Florido Cobos.

📅  viernes 20 y 27 de mayo de 15:30 a 19:30 en el Aula de informática 7, los sábados 21 y 28 de mayo en el Aula de Informática 2.

🏢 Presencial en Escuela de Ingenierías Industriales

MAYO 2022

Taller de Inteligencia Emocional, Creatividad y Proyectos Cooperativos

Este taller está dirigido a diferentes ámbitos relacionados con la creatividad, como las artes plásticas, la música, el diseño, la ingeniería o la comunicación. Siempre desde el paradigma de que todos somos creativos. Analizaremos referentes artísticos, técnicas creativas, roles, comunicación, liderazgo, y planificación con el objetivo de facilitar la cooperación, con una metodología learning by doing.

Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación de grado o máster de la UMA.

Coordina: Eugenio Rivas

Imparte: Antonio Arrabal, Luis Alhama y Eugenio Rivas

📅  Viernes 20 sábado 21 y viernes 27 de mayo (viernes de 9 a 14h y de 15 a 18 h. sábado de 10 a 14h)

🏢 Presencial en Facultad de Bellas Artes UMA

MAYO 2022

Curso PMA (Product Marketing Accelerator)

El curso se centra en el Product Marketing (marketing enfocado al producto digital) y el No Code (desarrollo de tecnología sin necesidad de saber programación), dos tendencias claramente alcistas en el mercado actual.

Dirigido a: estudiantes de cualquier titulación.

Coordina: José María De la Varga Salto.

Imparte:

  • Jesús Vivas,
  • Danny Saltarén,
  • José María De la Varga
  • Fuensanta Galindo

📅 10, 11, 17, 18 y 24 de mayo (16 a 20 horas)

🏢 Presencial en Link by UMA

ABR-MAY 2022

Diseño, desarrollo e integración medioambiental de arquitecturas sostenibles

Esta actividad formativa pretende influir en el crecimiento del sector de la ARQUITECTURA SOSTENIBLE e innovadora, implementando asesoramiento en las técnicas de construcción, en los materiales de bajo impacto ambiental, de proximidad o reutilizados y saludables, para reducir el consumo de energía en los proyectos arquitectónicos e integrar los proyectos medioambientalmente.

Dirigido a: estudiantes de Grado en Arquitectura, Fundamentos en Arquitectura yMáster de Arquitectura.

Coordina: Carmen Mª Muñoz González y  Jose Manuel López Osorio

Imparte: Rubén Mora Esteban, Carmen Díaz López, Kike España Naveira, Gianluca Stasi, Jonathan Ruiz Jaramillo, Carmen Mª Muñoz González y José Manuel López Osorio.

📅  Viernes 29 abril, 15-20.30, Viernes 13 mayo, 11.30-14.30, 15-20.30.

🏢  Presencial en Facultad de Arquitectura

MAYO 2022

Creative Lab 2022

Los Laboratorios Creativelab son un programa formativo de LINK by UMA para dotar a estudiantes y emprendedores de estrategias creativas y metodologías de proyecto que fomenten la adquisición de nuevas competencias profesionales.

Este aprendizaje aportará a estudiantes, egresados y profesionales habilidades y competencias transversales en estrategias creativas y metodologías proyectuales del diseño en cualquier disciplina o sector de actividad productiva. El objetivo es aprender a generar ideas en cualquier campo que desemboquen en el desarrollo de proyectos creativos de interés social, cultural y económico

Coordina: Juan Aguilar Jiménez

Imparte: Juan Aguilar Jiménez y Alejandro Carrasco

📅 6 VIERNES: 16:00 – 20:00 | 7 SÁBADO: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00

      13 VIERNES: 16:00 – 20:00 | 14 SÁBADO: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00

🏢 Presencial en Link By UMA

ABR-MAY 2022

Sanitarios Emprendedores: Habilidades administrativas y sociales

Curso para orientar a l@s nuev@s profesionales en la gestión de sus futuros empleos como emprendedores y cómo afrontarlos tanto en el ámbito administrativo como emocional. Ambas competencias deberían tenerse adquiridas si decidimos encaminarnos por el trabajo por cuenta propia. Todo esto implica una buena gestión de nuestras emociones, mantener una buena salud mental y vivir el proceso con una actitud positiva.

Dirigido a: estudiantes de últimos cursos de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

Coordina: Ana José Marchena Rodríguez

Imparte: Ana J. Marchena, Pablo Cervera y Ana Belén Ortega.

📅 30 de abril (9 a 14 h.), 13 mayo (16 a 21 h.) y 14 mayo (9 a 14 h.)

🏢 Presencial en Facultad de Ciencias de la Salud

MAYO 2022

Intervención neuropsicológica y logopédica en el daño cerebral adquirido

Objetivos del curso

  • Conocer la importancia de la rehabilitación neuropsicológica y logopédica en el DCA.
  • Preparar una sesión de rehabilitación adaptada a un caso de DCA.
  • Aplicar la sesión de rehabilitación con un paciente colaborador.

Dirigido a: estudiantes de Psicología o Logopedia de la Universidad de Málaga.

Coordina: Eduardo Blanco y Estela Castilla

Imparte: Pedro Araos, Lisa Edelkraut, María del Carmen Mañas y Carmen Pedraza

📅 9 (de 10 a 12:30h.), 11, 12, 17 y 19  (de 16 a 20:30h.)

🏢 Presencial en Link by UMA-Atech

📩 cerebraladquirido@gmail.com

MARZO 2022

Empleos emergentes en el ecosistema digital

El mercado actual está mostrando un crecimiento en la demanda de perfiles digitales. El objetivo del curso es conocer 5 perfiles de empleabilidad en el Ecosistema digital de la mano de la Compañía Freepik.

Dirigido a: cualquier titulación Facultad de Comercio y Gestión.

Coordina: Carmina Jambrino

Imparte: Gladys Vila, Paula Negro, Sara Vallecillos, Laura Melgar y Eduardo Collantes.

📅 15, 16, 17, 25 y 28  (de 16,30 a 20-30h.)

🏢 Presencial Facultad de Comercio y Gestión.

Inscripción vía e-mail a commup@uma.es (indicando tu nombre completo y Grado que cursas)

MAR/ABR 2022

Inteligencias múltiples y habilidades sociales de los estudiantes universitarios para el fomento del emprendimiento

Los contenidos del curso serán teórico-prácticos, para facilitar la adquisición de competencias por parte del estudiantado.

Sesión 1. Introducción. Inteligencia lingüística. Criterios básicos de cómo hablar en público. Cómo preparara una presentación pública.

Sesión 2. El apoyo audiovisual. Telegenia, preparados para estar ante la cámara.

Sesión 3. Inteligencia corporal. La comunicación no verbal.

Sesión 4. Taller de Inteligencia Emocional.

Sesión 5. Innovación, Emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

Coordina: Ana Almansa Martínez

Imparte: Ana Almansa Martínez, Antonio Castillo Esparcia, Ana Castillo Díaz, Rocío Chamizo Sánchez,  Francisco Javier Poleo (INCIDE) y Jorge Álvaro Recena (Máster Inteligencia Emocional).

📅 28 y 30 de marzo, 19, 20 y 25 de abril (de 16 a 20 h).

🏢 Aulario Severo Ochoa + Campus Virtual

MARZO 2022

Behavioural Marketing

Conocer a los clientes es una de las piezas angulares de una estrategia de marketing efectiva. El proceso de recolección de datos sobre el comportamiento de los clientes ha sufrido una gran revolución en el mundo digital, ya que la mayoría de las interacciones entre clientes y empresas dejan huella digital. La recopilación casi automática y a bajo coste de estas interacciones abre las puertas al desarrollo de metodologías más eficientes a la hora de diseñar mejores estrategias de marketing. Este curso ofrece formación sobre metodologías para generar datos sobre el comportamiento humano que nos ayuden posteriormente a tomar la decisión óptima en las estrategias de marketing: (i) el diseño e implementación de experimentos de marketing digital online y (ii) el diseño e implementación de técnicas de neuromarketing. El diseño de ambos tipos de experimentos se hará basándose en los conocimientos que aportan las ciencias del comportamiento –psicología, economía experimental y sociología-.

Dirigido a estudiantes de: Marketing e Investigación de Mercados, Gestión y Administración Pública, Psicología, Economía, Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Ingenierías.

Coordina: Antonio J Morales Siles.

Imparte: Marcos Ruiz Soler, Ismael Rodríguez Lara, Aitor Aróstegui Azcúnaga, José Ruiz Pardo y Antonio J Morales Siles.

📅  Viernes 04, 11, 18, 25  de Marzo y 01 de Abril (de 16h30 a 20h30)

🏢 Facultad de Comercio y Gestión y Link by UMA-Atech.

FEBRERO 2022

Workshop “Scan-to-BIM by UMA. De la captura a la documentación de la realidad en 3D”

La acción formativa tiene como objetivo que alumnado matriculado en estudios de Arquitectura o Ingenierías de la UMA pueda desarrollar competencias ligadas a la empleabilidad, la innovación y el emprendimiento en el ámbito del modelado BIM de gemelos digitales de obras construidas, a partir de nubes de puntos generadas mediante escaneado láser 3D. Dichas réplicas virtuales permiten simular su comportamiento de las construcciones, predecir necesidades, reducir riesgos y ahorrar costes, mejorando su rendimiento y eficacia. Además, cada vez son más requeridas para la documentación, mantenimiento gestión y difusión patrimoniales. Por tanto, se desarrollará un taller teórico-práctico, de 20 horas de duración, enfocado al escaneado laser 3D, procesamiento de datos y modelado BIM de una construcción patrimonial existente.

Coordina: Mª Jesús García Granja.

Imparte: BIMnD y María Jesús García Granja.

📅5 h presenciales + 5h streaming: 21/02/2022 y 23/02/2022 (16:00-21:00) en aula TIC de Arquitectura.

💻10 h online de libre acceso en campus virtual de la UMA.

MARZO 2022

"Impulsando al Elevator Pitch: escenificación, locución y storytelling para el emprendimiento"

Este curso propone dominar el escenario con el asesoramiento de un  actor profesional así como aprender a manejar y a seducir con la voz  y  la aplicación de herramientas y técnicas narrativas para impactar en la audiencia con docentes y profesionales a través del storytelling. Este enfoque triangular metodológico  marca el  valor añadido de la propuesta de la formación integral del curso.

Coordina: Silvia Olmedo Salar

Imparte: Paloma López Villafranca, Silvia Olmedo Salar y David García-Intriago.

📅 Del 2 al 17 de marzo de 2022, miércoles y jueves de 16:30 a 19:30 horas.

🏢 Aulario Severo Ochoa (Aula 5).

ENERO 2022

Competencias digitales para el futuro mercado laboral. Aplicaciones de Google

Esta acción formativa tiene como objetivo conocer las características principales de algunas herramientas de Google Workspace (Meet, YouTube, Gmail, Drive, Google Fotos, Google Sites, Google Calendar, Google Forms y Google Docs) y su uso en contextos formativos y laborales.

Coordina: José Sánchez Rodríguez

Imparte: José Sánchez Rodríguez, Julio Ruiz Palmero, Enrique Sánchez Rivas y Ernesto Colomo Magaña.

📅 24, 25, 26, 27 y 31 de enero de 2022 (9:30h a 13:30h)

💻 Online a través de Campus Virtual

NOVIEMBRE 2021

Creative Lab 2021

Los Laboratorios Creativelab son un programa formativo de LINK by UMA para dotar a estudiantes y emprendedores de estrategias creativas y metodologías de proyecto que fomenten la adquisición de nuevas competencias profesionales.

Este aprendizaje aportará a estudiantes, egresados y profesionales habilidades y competencias transversales en estrategias creativas y metodologías proyectuales del diseño. En cualquier disciplina o sector de actividad productiva, para generar ideas que puedan transformarse en proyectos.

Coordina: Juan Aguilar Jiménez

Imparte: Juan Aguilar Jiménez, Alejandro Carrasco, Mateo García y Javier Ferrer.

📅 19 VIERNES: 16:00 – 20:00 | 20 SÁBADO: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00.

      26 VIERNES: 16:00 – 20:00 | 27 SÁBADO: 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00.

🏢 Presencial en Link By UMA.

NOVIEMBRE 2021

Battle Royale: Empleabilidad y Emprendimiento de Supervivencia

Desarrollaremos capacidades y competencias asociadas al emprendimiento y la empleabilidad a través de una experiencia gamificada. Para ello, nos sumergiremos en un mundo virtual donde adquiriremos competencias esenciales en el mundo del emprendimiento. ¡Olvídate de clases aburridas! Ponemos a prueba tus capacidades y te ayudamos a mejorar y alcanzar tus objetivos de una manera totalmente práctica, además de poder obtener créditos tras su finalización. Potencia tu Flexibilidad, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Visión/orientación estratégica, Resiliencia, Compromiso, Orientación a Resultados, Innovación… ¿A qué esperas para convertirte en el ARMA LETAL del Emprendimiento y la Empleabilidad?

Coordina: Juan Antonio Torrecilla-García

Imparte: Nacho Muñoz, Ines Skotnicka y Mª José Romero.

📅  9, 10, 16 y 17 de noviembre de 2021 (16-21h.)

💻  Online (Google Meet)

NOV-DIC 2021 - ENE 2022

Management Skills

Las acciones formativas propuestas en este curso están centradas en la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas al reto de dirigir, tales como el trabajo en equipo, la motivación, la negociación, la innovación o la toma de decisiones.

Coordina: Fuensanta Galindo

Imparte: Enrique Nadales, Fuensanta Galindo y Pepe de la Varga.

📅 23 de noviembre y 15 de diciembre de 2021, 12 y 19 de enero de 2022 (de 16 a 20 horas)

🏢 Presencial en Link By UMA.

Procedimiento de inscripción:

Enviar correo con tus datos de contacto a: fuensantagalindo@uma.es

NOVIEMBRE 2021

¡Atrévete con HR Analytics!

Curso de iniciación al Análisis de Datos en Recursos Humanos. Aprenderemos a analizar, visualizar datos y las bases para la elaboración de cuadros de mando para la toma de decisiones en el ámbito de los recursos humanos, utilizando las tablas dinámicas de Excel.

Excel es una aplicación ampliamente implementada en la gestión de las Pymes. Sus tablas dinámicas son su herramienta más potente. Permiten analizar y visualizar grandes cantidades de datos para obtener respuestas sin “a penas” trabajo, sin requerir grandes conocimientos estadísticos e informáticos previos, y prácticamente sin fórmulas.

Dirigido a estudiantes de Facultad de Económicas; Relaciones Laborales, Derecho, Psicología, Turismo, Administración Pública, Marketing e investigación de Mercado.

Coordina: Mª Paz Andrés Reina

📅 12, 19 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre de 2021. (de 16 a 20h.)

💻 Online en Campus Virtual

NOVIEMBRE 2021

INTANGIBILITY, la competencia clave que las organizaciones están buscando

Esta acción formativa busca que el estudiantado sea consciente de la importancia del cambio del modelo económico actual y de los activos intangibles en la sociedad del conocimiento, que dispongan de metodología de la valoración de activos intangibles para la búsqueda del valor razonable, y conozcan las nuevas competencias que se están demandando y como potenciarlas. Así como el desarrollo del espíritu emprendedor y competencias transversales necesarias para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Dirigido a: estudiantes de la Universidad de Málaga en general y en particular a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Comercio y Gestión.

Coordinación:Francisco Salazar.

Imparten: Aníbal Jesús Henares, Antonio Grande, Miguel Ángel Calero y Fernando Navarro.

📅 18, 19, 24 y 26 (de 8 a 12 h.) y 25 de Noviembre de 2021 (de 17 a 21h.)

💻 Online.

Contacto: f.salazar@uma.es 

NOVIEMBRE 2021

Coaching para construir futuro (3ª Edición)

El proyecto Coaching para construir futuro va a acompañar al estudiantado en todo el proceso de definición de objetivos y generación del plan de acción que le permita lograrlo, utilizando para ello todas las disciplinas de la metodología PsiCoMind: psicología, coaching, mindfulness, inteligencia emocional, programación neurolingüística y kaizen.

Coordina: Antonio Manuel Ciruela Lorenzo.

Imparte: Itziar de la Rubia Sedeño.

📅 02/11, 09/11, 16/11, 23/11, 29/11 de 17:00 a 21:00

💻  Online (Campus Virtual)

NOVIEMBRE 2021

Cómo construir tu propio e-commerce y no fracasar en el intento

Seminario-taller destinado a dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un negocio online con especial foco en la plataforma de comercio electrónico.

Dirigido a estudiantes de: Facultades de Comercio y Gestión, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación y Turismo preferentemente.

Coordina: Benjamín del Alcázar.

Imparte:  Sergio López y Víctor Nerín.

📅 9 y 16 (de 16 a 20 horas)

y 19 de noviembre (masterclass de 16 a 17 horas )

💻 Online (Zoom)

OCT-NOV 2021

Claves de Comunicación, Liderazgo y Emprendimiento en Tecnología

Transmitir una idea de forma eficaz, en un corto espacio de tiempo, casi con total seguridad en inglés, ser capaz de defenderla con argumentos sólidos o cambiarla con los argumentos de los otros, son competencias cada vez más necesarias para poder desarrollar una carrera profesional de éxito. En este curso aprenderemos técnicas que nos permitan mejorar en estos aspectos y conoceremos, a través de su propia experiencia, la relevancia que estas tienen en el desempeño profesional de líderes en el campo de las tecnologías.

Coordina: Robert Halir

📅 El programa del curso (20 horas) es:

  1. Líderes y emprendedores: la importancia de la comunicación.

25 de octubre, 17:00 (online). Robert Halir (UMA) – Lourdes Sánchez (Dekra)
27 de octubre, 16:30 (online). Robert Halir (UMA) – Joaquín Torrecilla (Keysight)
28 de octubre, 15:30 (online). Robert Halir (UMA) – Alberto Villalobos (5G Ventures)

  1. Técnicas de debate para la defensa de argumentos e ideas. Taller de debate.

3-4-5 de noviembre, 16:00 (online). Pablo Sánchez Molina (UMA)

  1. Taller de lenguaje corporal y cómo defender un proyecto en inglés.

9-10-11 de noviembre a las 16:00 (online). Mary Griffith (UMA)

🏢 La modalidad será mixta (presencial/retransmitido online).

CÓMO SER UN EMPRENDEDOR DE ÉXITO

CLAVES PARA DESARROLLAR UN MODELO DE NEGOCIO Y CREAR UNA EMPRESA

A través de este curso el alumno aprenderá un conjunto de herramientas y recursos que favorecerá el desarrollo de su espíritu emprendedor. Asimismo, conocerá todos los elementos necesarios para el diseño y planificación de un modelo de negocio viable y distintivo de la competencia.

Además, estudiará cuales son los pasos que debe seguir para comenzar a desarrollar una actividad económica o empresarial ya sea como autónomo o a través de la constitución de una sociedad de capital.

Dirigido a estudiantes de todas las titulaciones que tengan interés en desarrollar un espíritu emprendedor.

Coordina: Marina Rojo Gallego-Burín

Imparte: Araceli Rojo Gallego-Burín (Universidad de Granada), Marina Rojo Gallego-Burín (Universidad de Málaga)

📅 11 (de 11:00 a 13:00), 18 y 25 de noviembre (de 10:30 a 13:00).

🏢 Online a través de Meet.

OCT-NOV 2021

Programa Agentes de Transformación Digital para Pymes ONLINE

El objetivo de esta formación es conocer cómo analizar de forma crítica las necesidades de transformación digital de una empresa (u organización) y desarrollar las habilidades necesarias para ayudarle a innovar y transformarse digitalmente. Esta formación de especialización, contribuirá a la mejora de la empleabilidad y mejora profesional a través de competencias profesionales relacionadas con la transformación digital tan demandadas actualmente por el mercado.

Coordina: Dr. Álvaro Simón de Blas (contacto: asimon@uma.es)

Imparten:

Dr. Álvaro Simón. Director BIC Euronova. Experto en Emprendimiento e Innovación

Rafael Sancho. Consultor y Coach. Experto en Emprendimiento, Innovación y Liderazgo.

Francisco Javier Rivero. Consultor y experto en innovación, emprendimiento y transformación digital. Director Proyectos EXMBA en EOI.

📅 18 octubre al 22 noviembre de 2021.

💻 Online.

OCTUBRE 2021

Creando el Talento Digital en SEM

Seminario-taller destinado a dotar al alumnado de los conocimientos en competencias digitales altamente demandadas por el mercado laboral como son el posicionamiento en buscadores y manejo en herramientas como Google Ads.

Dirigido a: estudiantes de las Facultades de Comercio y Gestión, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Comunicación y Turismo preferentemente.

Coordinación: Benjamín del Alcázar.

Imparte: Sergio López y Natalia Barbero.

📅 19, 21, 26 y 28 de Octubre de 2021.

🕐 Los martes y jueves de 16:00h a 20:00h.

💻 A través de la plataforma Zoom.

Contacto: bdalcazar@uma.es

OCTUBRE 2021

III Taller de Emprendimiento y Economía Azul

La acción formativa se orienta al desarrollo de empresas relacionadas con la Economía Azul y se adecúa al objetivo principal de contribuir a la adquisición de competencias que mejoren las capacidades y faciliten la empleabilidad de los estudiantes en relación con las específicas de la titulación cursada. Además, será fundamental el intercambio de experiencias con los expertos y profesionales que desarrollan sus actividades en campos ligados al Emprendimiento.

Coordinación: Dr. Antonio Ruiz Molina

📅 29 de Septiembre y 1-6-8-13-15-20 de Octubre de 2021.

🕐 Los miércoles y viernes de 10:00h a 14:00h.

💻 Online.

Info e inscripciones:

Dpto. Economía y Administración de Empresas

Tlf.: 952 13 12 62 – 951 95 24 54

E-mail: ruiz.molina@uma.es

SEPT/OCT/NOV 2021

Prototipado de productos para proyectos de diseño

El objetivo del curso es que los alumnos conozcan los procedimientos a seguir desde la finalización de la conceptualización de un producto/diseño hasta la materialización y  producción del mismo, para ello aprenderán las opciones que hay para materializar un producto a través de prototipos con el objetivo que la industria al que se dirija, lo pueda producir con recursos propios. (Consulta el programa)

Coordinación: Noelia Marzal Peña.

Imparte: Noelia Marzal Peña y Jesús Javier Jiménez Galea.

📅 Septiembre, Octubre y Noviembre de 2021.

🕐 Los lunes de 17:00h a 19:00h.

💻 A través de la plataforma Meet.