II Workshop Emprendimiento Rethinking

rethinking2

La Universidad de Málaga junto al equipo de formadores de la empresa Gottraining y con el patrocinio de las becas de Andalucía Open Future, vuelven con la II Edición del Workshop de Emprendimiento Rethinking  con el objetivo de facilitar, desarrollar y generar las competencias necesarias para canalizar el proceso emprendedor desde una idea a un modelo de negocio sostenible.

Rethinking es un Programa de Formación asociado a la convocatoria de becas para el diseño de proyectos empresariales o ideas de negocio innovadoras, dirigidas a alumnos de Posgrado de la Universidad de Málaga, en el marco del proyecto Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, que se desarrollará entre marzo y mayo de 2017 en las instalaciones de Link by UMA-Atech y el Edificio Ada Byron (ambos en la Ampliación del Campus de Teatinos).

Para poder optar a la beca será necesario estar matriculado en un Programa de Postgrado de la Universidad de Málaga durante el curso académico 2016/2017, Presentar un proyecto innovador relacionado con el Trabajo Fin de Máster y asistir a la formación y entregar el justificante de asistencia al entregar el proyecto.

Acciones y objetivos

Entre los objetivos principales se encuentran el desarrollo del pensamiento creativo para la búsqueda de soluciones reales, conocimiento de herramientas de desarrollo lean, investigación de mercado, competencias y habilidades de los emprendedores, entre ellas, el trabajo en equipo, utilización de herramientas de marketing y comunicación, desarrollo de estrategias de captación de clientes sin olvidar el conocimiento de las bases administrativas y especial atención a contabilidad y finanzas.

Metodología: Formato Workshop

Cambiar el enfoque de la formación desde el punto de vista deductivo al inductivo conlleva un trabajo no siempre fácil ni cómodo de realizar. El 90% de los cursos o clases que hemos recibido a lo largo de nuestra vida siguen el mismo esquema: Teoría – ejemplo, teoría – ejemplos… Restando espacio constantemente a la curiosidad científica.

Con este taller, buscamos dar un giro de 180º y comenzar desde la experiencia, para ello, no solo hay que conocer los contenidos, si no que hay que saber estructurarlo y presentarlo de manera adecuada. Promover y conseguir una motivación futura y predisposición por parte de los participantes a continuar su aprendizaje, creando un interés intrínseco por conocer y desarrollar sus propias competencias.

Timing y distribución de contenidos

Se desarrolla en diferentes módulos de contenidos destinados a dar la visión, el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo del perfil de una persona emprendedora.

Finalizando con un último módulo orientado a la realización de un análisis 360 de cada participante/equipo con el fin de evaluar el trabajo realizado.

Programa 90/30 - 80h presenciales / 10h investigación / 30h desarrollo personal

Se propone un calendario de trabajo semanal, atendiendo a 8+1 módulos considerados esenciales para conseguir las herramientas y habilidades necesarias para la canalización de la idea al modelo de negocio.

Se propone la realización de los módulos durante la tarde de los viernes en horario de 16-20h y la mañana de los sábados en horario de 10-14h durante 10 semanas, ofreciendo al participante la posibilidad de ir realizando las acciones específicas durante la semana.

Trabajo de desarrollo personal. Rethinking

Desarrollo de un proyecto plan de negocio ajustado a las ideas desarrolladas durante las jornadas incluyendo:

  • Lean Canvas Model.
  • Estudio de mercado y segmentación y clientes.
  • Plan de Comunicación y Marketing.
  • Plan Económico y financiero.
  • Estudio de viabilidad a corto y medio.
  • Estrategia de captación y ventas.
  • Estudio de escalabilidad y futuro
  • Presentación y diseño.

Evaluación participantes

  • Los diferentes consultores elaborarán un feedback final del plan y modelo presentados.
  • Feedback global de todos los participantes.
  • Feedback de empresas y emprendedores participantes.

Evaluación consultores

Con el fin de mejorar y aprender, estableceremos una evaluación 360 donde todos los participantes tendrán acceso a evaluaciones y propuestas de mejora hacia la metodología utilizada, así como los consultores y los contenidos desarrollados en las diferentes sesiones.