Workshop Teaching Entrepreneurship

Retos de la investigación en emprendimiento: Un enfoque crítico.

David Urbano - Universidad Autónoma de Barcelona

10/febrero/2023 a las 12h en la Sala 3.01 de Link by UMA.

En el taller se presentará principalmente el estado del arte de la investigación en creación de empresas, haciendo especial énfasis en las teorías emergentes en emprendimiento, como por ejemplo la teoría económica institucional. Se abordarán también algunos ejemplos destacando la diversidad en emprendimiento (emprendimiento social, mujer emprendedora, universidades emprendedoras, emprendimiento corporativo, etc.). Finalmente, se apuntarán las líneas futuras de investigación más relevantes, haciendo hincapié en posibles estrategias de publicación en revistas de impacto del área.

El taller se orienta fundamentalmente a estudiantes de doctorado e investigadores/as en general, interesados/as en la investigación en el campo del emprendimiento.

SESIONES ANTERIORES

Workshop de 25/MARZO/2022 en Salas 301+302 +CW de Link By UMA

Curso de dos módulos impartido por el Dr. Magnus Klofsten de la Universidad de Linköping (Suecia), experto y referente internacional en el ámbito del emprendimiento, especializado en la formación emprendedora.

10.30 – 12.30h. Ecosystems, past developments and future reflections

Durante la última década, académicos, profesionales y responsables políticos han reconocido cada vez más el carácter emprendedor de los ecosistemas. La integración de parques científicos, incubadoras y aceleradoras junto con instituciones académicas, organizaciones y empresas ha favorecido un entorno próspero de apoyo para el emprendimiento. ¿Cómo se crean estos ecosistemas? ¿Cuáles son los antecedentes necesarios para su desarrollo exitoso? ¿Cuál es el rol de la formación en emprendimiento en este contexto? Estas cuestiones serán abordadas en el taller desde una perspectiva aplicada, basada en la amplia experiencia del docente y en la interacción con los participantes.

12.30 – 13.15h. Lunch networking
13.15 – 15.15h. Teaching entrepreneurship in university contexts – An integrative approach

¿Cómo enseñar a emprender? Existen numerosas formas de impartir formación en emprendimiento en el contexto universitario. Durante más de 30 años el Dr. Magnus Klofsten se ha especializado en la docencia en emprendimiento y ha aplicado una gran variedad de metodologías con la finalidad de formar estudiantes universitarios más emprendedores. En este taller explica su propia experiencia, abordando especialmente la práctica “CDIO Entrepreneurship”, una metodología aplicada durante 10 años con más de 2000 estudiantes. Desarrolla conocimientos y habilidades emprendedoras a través 10 cursos específicos insertados en la formación académica del estudiantado. El taller tiene un carácter práctico basado en la interacción.

Magnus Klofsten es catedrático y fundador y director del Centro de Innovación y Emprendimiento (Centre for Innovation and Entrepreneurship – CIE) de la Universidad de Linköping (Suecia). Magnus es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre empresas nacientes, intenciones emprendedoras, emprendimiento académico y procesos emprendedores. También es pionero en formación emprendedora, lanzando su primer curso en emprendimiento en el año 1993. En la actualidad más de 5.000 estudiantes han desarrollado sus competencias y habilidades emprendedoras a través de sus cursos. Desde 2006 aplica “CDIO-entrepreneurship”, una metodología que atrae a más de 200 estudiantes de ingeniería y tecnología al año. También es responsable del curso doctoral “Entrepreneurship in Theory & Practice” impartido a más de 200 estudiantes de doctorado. Estas actividades formativas han resultado en la creación de más de 500 empresas spin-off académicas.

A lo largo de los años ha fundado y cofundado varios de centros de investigación en emprendimiento, como Centre for Innovation & Entrepreneurship (1994-), Helix Centre of Excellence (2005–2015), AgoraLink (2008–2012), and the Helix Competence Centre (2017) y ha recibido financiación de los siguientes programas competitivos: European Commission’s Targeted Socio-Economic Research (TSER) program, ECO-INNOVERA (EU); Marie Sklodowska Curie (EU), The Swedish Research Council; Formas and the Lundberg Foundation.

Desde 1980 también ha desarrollado su actividad investigadora en 44 países. Sus trabajos se han publicado en revistas académicas de gran prestigio internacional como: Small Business Economics, Journal of Small Business Management, Small Business Economics, International Small Business Journal, Academy of Entrepreneurship Journal, Technovation, Technological Forecasting and Social Change, R&D Management, Journal of Technology Transfer, Science and Public Policy, Regional Studies and European Planning Studies.

  • Emre Yildiz, Murtic Adis, Magnus Klofsten, Udo Zander, and Anders Richtnér, Individual and contextual determinants of innovation performance: A microfoundations perspective, Technovation, 2021. 99,
  • Magnus Klofsten, David Urbano and Sohvi Heaton Managing intrapreneurial capabilities: An overview, Technovation, 2021. 99,
  • Eduardo Cadorin, Magnus Klofsten and Hans Löfsten, Science Parks, talent attraction and stakeholder involvement: an international study, Journal of Technology Transfer, 2021, 46, 1-28.
  • Christine Volkmann, Klaus Fichter, Magnus Klofsten and David B. Audretsch, Sustainable entrepreneurial ecosystems: an emerging field of research, Small Business Economics, 2021, 56, 1047-1055.
  • Magnus Klofsten, Dylan Jones-Evans and Luciana Pereira, Teaching science and technology PhD students in entrepreneurship‑potential learning opportunities and outcomes, Journal of Technology Transfer, 2021, 46, 319-334.
  • Magnus Klofsten, Erik Lundmark, Karl Wennberg and Nata Bank, Incubator specialization and size: Divergent paths towards operational scale, Technological forecasting & social change, 2020, 151, 1-13.
  • Alberto Albahari, Magnus Klofsten and Juan Carlos Rubio-Romero, Science and Technology Parks: a study of value creation for park tenants. The Journal of Technology Transfer, 2019, 44(4), 1256–1272.