Polaris Academy

Polaris Academy tiene como objetivo que los equipos adquieran y desarrollen las competencias personales, interpersonales y de negocio, mediante un sistema experiencial y significativo, para establecer el rumbo y la velocidad de sus proyectos en la aventura que acaban de iniciar.

DIRECTORA
DOCENTES

SESIÓN 1 - Estrategias para el desarrollo de proyectos innovativos

Martes 27 de octubre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA 

Contenidos:

1. Metodologías disruptivas, resistentes al caos, para el desarrollo procesos creativos para la resolución de problemas.

2. Herramientas para el prototipado de proyectos de carácter innovador: ideas racimo, brújula de recorrido, seis sombreros.

SESIÓN 2 - El método Lean

Martes 3 de noviembre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA 

Contenidos:

  • Metodologías Ágiles
  • Lean Startup como modelo de aprendizaje, trabajo y desarrollo
  • El ciclo Lean
  • Experimentos y validación
  • La innovación abierta y la hibridación de conocimiento
  • Principios en el análisis de mercado – Aproximación de Fermi
  • Delimitación del target, sí, hablamos de estadística

SESIÓN 3 - Modelos de negocio: de 0 a 100 en 2 semanas

Martes 10 de noviembre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA

Contenidos:
  • Análisis de Modelos de Negocio
  • Análisis de Mercado
  • Análisis de Competencia
  • Customer Development

SESIÓN 4.1 - Trabajo en equipo

Martes 17 de noviembre (16 a 18 horas) – Online

Contenidos:

  • Como construir buenos equipos
  • Mitos sobre el trabajo en equipo
  • El trabajo de la dirección: decidir bien
  • Errores sistemáticos en la toma de decisiones

SESIÓN 4.2 - Emprendimiento Freemiun. Cómo ser profesional y no gastar dinero en el camino

Martes 17 de enero (de 18h a 20h) – Online.

Contenidos:

  • Branding económico
  • Gestión de marca para tiesos
  • Gestión empresarial lowcost
  • Tareas y organización free forever
  • Facturación y contabilidad 0€

SESIÓN 5.1 - Trabajo en equipo

Martes 24 de noviembre (16 a 18 horas) – Online.

Contenidos:

  • Caso práctico «Pedro Armendáriz».

SESIÓN 5.2 - Creación, desarrollo y protección de las sociedades de base tecnológica y sus activos (Parte I)

Martes 24 de noviembre (18 a 20 horas) – Online

Contenidos:

  • Tipo de sociedades y funcionamiento.
  • Estatutos sociales. Parámetros y criterios.
  • Acuerdo de socios. Compromisos especiales y generales.
  • Protección del Know How y secreto industrial.

SESIÓN 6 - ¿Cómo valorar un proyecto naciente (Startup pre-revenue)?

Martes 1 de diciembre (16 a 20 horas) – Online.

Contenidos:

  • Brainstorming sobre los principales indicadores de éxito de empresas nacientes.
  • Revisión teórica y práctica de los factores que más influyen en la valoración de los proyectos.
    • Equipo
    • Sector
    • Otros
  • Autoevaluación y análisis alternativas de mejora para cada proyecto.

SESIÓN 7.1 - Creación, desarrollo y protección de las sociedades de base tecnológica y sus activos (Parte II)

Martes 15 de diciembre (16 a 18 horas) – Sala 301 Link By UMA

Contenidos:

  • Repaso régimen general Impuesto sobre Sociedades.
  • Incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión.
  • Especial atención a la deducción por I+D prevista en el artículo 35 de la LIS.
  • Protección del know how y secreto industrial.
  • Protocolos de contratación: NDA y términos y condiciones relevantes en los procesos de contratación.

SESIÓN 7.2 - ¿Cómo hacer que tu empresa salga en medios?

Martes 15 de diciembre (18 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA

Contenidos:

  • ¿Cómo debe dirigirse una empresa u organización a un medio de comunicación para conseguir captar su atención?
  • ¿Cuáles son las reglas, escritas y no escritas, que hay que seguir al comunicarse con un periodista?
  • ¿Qué factores son los que hacen que una noticia sea atractiva para la audiencia?
  • Herramientas básicas de la comunicación corporativa; un ejemplo: la nota de prensa.

SESIÓN 8.1 - Técnicas de negociación (I)

Martes 12 de enero (16 a 18 horas) – Online.

Contenidos:

  • Tipos de negociación
  • El perfil del negociador
  • Planificar la negociación

SESIÓN 8.2 - El que no vende, desvende (I)

Martes 12 de enero (18 a 20 horas) – Online

Contenidos:

El proceso de ventas:

  1. Contacto. Como tomamos las decisiones de compra.
  2. Descubrir. Conocer a nuestro cliente
    • Buyer persona y buyer relato
    • Customer journey map

SESIÓN 9.1 - Técnicas de negociación (II)

Martes 19 de enero (16 a 18 horas) – Online.

Contenidos:

  • Tácticas negociadoras o cómo ganar en una mesa de negociación.
  • Los buenos y los malos negociadores.

SESIÓN 9.2 - El que no vende, desvende (II)

Martes 19 de enero (18 a 20 horas) – Online

Contenidos:

El proceso de ventas:

3. Mostrar. El storytelling del producto.

4. Cerrar win/win.

SESIÓN 10.1 - Propiedad intelectual. Cómo sacar rentabilidad a la innovación (I)

Martes 16 de febrero (16 a 18 horas) – Online

Contenidos:

  • Diferentes formas de Propiedad Intelectual: marcas, patentes y diseños industriales.
  • Usos de las formas de Propiedad Intelectual como ventaja competitiva y herramienta de diferenciación frente a competidores.
  • Bases de datos gratuitas de Propiedad Intelectual útiles para empresas y emprendedores. Servicios gratuitos y de pago que ofrece la OEPM.

SESIÓN 10.2 - Sois actores sin saberlo (I)

Martes 16 de febrero (18 a 20 horas) – Online

Contenidos:

  • La presencia. La actitud, ¿qué doy?, ¿qué soy?, ¿cómo me ven?
  • Cuéntame una (buena) historia.
  • El poder de la sonrisa. La empatía. Respira, estás vivo.
  • El acting. Lo no verbal. Gesto. Voz. El discurso.
  • El silencio es lo que más oye, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?
  • Escucha. Acciona y reacciona.
  • Objetivo y super objetivo. Equivócate bien, equivócate mejor.
  • Conéctate con la audiencia. Presencia escénica. Improvisa, suma, emociona.
  • Eres actor sin saberlo, aplícalo a tu empresa, aplícalo a tu idea, a ti mismo.
  • Aplícalo a tu forma de comunicar. Somos comunicación. Comunica bien, comunica mejor.

SESIÓN 11.1 - Viabilidad Económica: cómo arrancar y mantener un negocio rentable

Martes 23 de febrero (16 a 18 horas) – Online

Contenidos:

  • Análisis de las necesidades financieras para iniciar un negocio con el MVP.
  • Búsqueda de financiación pública y privada.
  • Ingeniería económica I. Análisis de costes de estructura y de producción.
  • Ingeniería económica II. Ingeniería por facturación y otras fuentes.
  • Contrastes con el mercado. Modelos de comercialización. Ajustes de las proyecciones.

SESIÓN 11.2 - Sois actores sin saberlo (II)

Martes 23 de febrero (18 a 20 horas) – Online

Contenidos:

  • La presencia. La actitud, ¿qué doy?, ¿qué soy?, ¿cómo me ven?
  • Cuéntame una (buena) historia.
  • El poder de la sonrisa. La empatía. Respira, estás vivo.
  • El acting. Lo no verbal. Gesto. Voz. El discurso.
  • El silencio es lo que más oye, ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?
  • Escucha. Acciona y reacciona.
  • Objetivo y super objetivo. Equivócate bien, equivócate mejor.
  • Conéctate con la audiencia. Presencia escénica. Improvisa, suma, emociona.
  • Eres actor sin saberlo, aplícalo a tu empresa, aplícalo a tu idea, a ti mismo.
  • Aplícalo a tu forma de comunicar. Somos comunicación. Comunica bien, comunica mejor.

SESIÓN 12.1 - Visita virtual Universo Creativo de Berrocal

Martes 2 de marzo (16 a 18 horas) – Online

Contenidos:

  • Descubrir los secretos creativos a través de la obra de Berrocal.

SESIÓN 12.2 - Propiedad intelectual. Cómo sacar rentabilidad a la innovación (II)

Martes 2 de marzo (18 a 20 horas) – Online

Contenidos:

  • Diferentes formas de Propiedad Intelectual: marcas, patentes y diseños industriales.
  • Usos de las formas de Propiedad Intelectual como ventaja competitiva y herramienta de diferenciación frente a competidores.
  • Bases de datos gratuitas de Propiedad Intelectual útiles para empresas y emprendedores. Servicios gratuitos y de pago que ofrece la OEPM.

SESIÓN 13.1 - Design estratégico: el Arte y la Ciencia de repensar tus ideas de negocio

Martes 9 de marzo (16 a 18 horas) – Online

Contenidos:

  • Cómo se piensa estratégicamente un proyecto
  • Las bases de la metodología del design estratégico
  • Como encontrar soluciones creativas a los complicados problemas de tu empresa
  • Como repensar tu idea si lo necesitas

SESIÓN 13.2 - Autoliderazgo

Martes 9 de marzo (de 18 a 20 horas) – Online 

Contenidos:

  • Autoconocimiento
  • Gestión emocional
  • Optimismo y motivación
  • Gestión positiva del estrés
  • Gestión por fortalezas
  • Kanban objetivos profesionales

SESIÓN 14.1 - Métricas clave de negocio

Martes 16 de marzo (16 a 18 horas) Online

Contenidos:

  • Qué son los KPIs
  • Embudos de conversión
  • CAC y LTV
  • KPIs para diferentes modelos de negocio
  • Taller práctico con los equipos

SESIÓN 14.2 - Sacando el máximo partido para nuestra startup con Linkedin

Martes 16 de marzo (18 a 20 horas) Online

Contenidos:

  • Linkedin: Ya somos parte de un ecosistema, ¿lo estamos potenciando?
  • Cuidado del perfil personal y perfil de empresa.
  • Técnicas de prospección para empezar a generar network y comunidad.
  • Consejos y best practices.

SESIÓN 15.1 - Autoliderazgo II

Martes 23 de marzo (de 16 a 18 horas) – Online 

Contenidos:

  • Autoconocimiento
  • Gestión emocional
  • Optimismo y motivación
  • Gestión positiva del estrés
  • Gestión por fortalezas
  • Kanban objetivos profesionales

SESIÓN 15.2 - ¿Por qué pienso que tengo una marca? Y en realidad no la tengo

Martes 23 de marzo (de 18 a 20 horas) – Online 

Contenidos:

  • El branding hoy
  • Conectando negocios con personas
  • Cómo hacer una marca competitiva en el tiempo
  • Valores de marca
  • Personalidad de marca
  • Propuesta de valor y posicionamiento