
Polaris Academy tiene como objetivo que los equipos adquieran y desarrollen las competencias personales, interpersonales y de negocio, mediante un sistema experiencial y significativo, para establecer el rumbo y la velocidad de sus proyectos en la aventura que acaban de iniciar.
DOCENTES
SESIÓN 1 - El método Lean
Martes 19 de octubre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA
Contenidos:
- Metodologías Ágiles
- Lean Startup como modelo de aprendizaje, trabajo y desarrollo
- El ciclo Lean
- Experimentos y validación
- La innovación abierta y la hibridación de conocimiento
- Principios en el análisis de mercado – Aproximación de Fermi
- Delimitación del target, sí, hablamos de estadística
SESIÓN 2 - Estrategias creativas y metodologías de diseño
Martes 26 de octubre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA
Contenidos:
- Metodologías y procesos creativos para el desarrollo de proyectos.
- Herramientas creativas para proyectos innovadores: ideas racimo, brújula de recorrido, seis sombreros.
SESIÓN 3 - Modelos de negocio
Martes 2 de noviembre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA
- Tipos de modelos de negocio
- KPIS o “Unit Economics” para medir el estado de salud del negocio
- Análisis de ejemplos
SESIÓN 4 - El secreto de la motivación
Martes 9 de noviembre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Claves para inspirar a tu equipo
- El lado oscuro de la motivación
- Palancas y frenos a la motivación
- ¿Deben los jefes motivar?
- El peligro de la meseta profesional
- ¿Qué hacer con los que no quieren ser motivados?
SESIÓN 5 - ¿Cómo valorar un proyecto naciente? (Startup pre-revenue)
Martes 16 de noviembre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Brainstorming sobre los principales indicadores de éxito de empresas nacientes.
- Revisión de los factores que más influyen en la valoración de los proyectos: equipo, sector, otros.
- Autoevaluación y análisis de alternativas de mejora para cada proyecto.
SESIÓN 6 - Comunicación interna y gestión del cambio
Martes 23 de noviembre (16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
Comunicación interna:
- ¿Qué es la comunicación interna y qué impacto tiene en las empresas?
- Diferencia entre información y comunicación.
- Los flujos de comunicación dentro de una empresa.
- Barreras a la comunicación.
Gestión del cambio
- Descongelar la organización.
- La barrera de la percepción, de los recursos y de las personas.
- El gran problema: “Todo-está-perfectamente-bien-Gracias”.
- El cambio no es indoloro… Gestionar el miedo al cambio.
- Cómo hacerlo sin dinero: un caso práctico.
SESIÓN 7.1 - Aspectos legales
Martes 14 de diciembre (16 a 18 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Conceptos mercantiles y fiscales relevantes en la creación de empresas.
- Caso práctico de aplicación.
SESIÓN 7.2 - Como ganar con la comunicación jugando a que nos compren
Martes 14 de diciembre (18 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Dónde impactar con la comunicación.
- Cómo impactar con la comunicación.
- Objetivo: que inversores y clientes sientan nuestra propuesta de valor y la hagan suya.
SESIÓN 8 - Autoliderazgo
Martes 11 de enero (de 16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Autoconocimiento
- Gestión emocional
- Optimismo y motivación
- Gestión del estrés
- Gestión por fortalezas
- Kanban objetivos profesionales
SESIÓN 9 - Growth, metodologías de experimentación y No Code
Martes 18 de enero (de 16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Growth 101 (Introducción al Growth)
- Metodología y herramientas de experimentación
- Herramientas No Code para proyectos en fase inicial
SESIÓN 10 - La importancia del Branding: estrategias + identidad visual
Martes 15 de febrero (de 16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Tendencias actuales del branding
- Cómo el branding aporta valor a tu negocio
- Metodologías para desarrollar estrategias de marcas
- Elementos esenciales para crear identidad visual
- Taller práctico: cómo crear tu propia estrategia de marca
SESIÓN 11 - Growth, canales de adquisición y Product Marketing
Martes 22 de febrero (de 16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Growth aplicado a diferentes modelos de negocio
- Canales de adquisición de usuarios
- Product Marketing, herramientas y casos de uso
SESIÓN 12.1. - Aspectos legales (II)
Martes 8 de marzo (16 a 18 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Protocolos de contratación nacional e internacional (digital y a distancia). Formas y contenidos.
- Marcas, nombres comerciales y logos.
- Imagen y prestigio de marcas de actividad y de producto. Concepto jurídico, económico y contable.
- Comercialización de productos y servicios bajo el paraguas legal.
- Caso práctico.
SESIÓN 12.2 - ¿Cómo hacer que tu empresa salga en medios?
Martes 8 de marzo (18 a 20 horas) – Sala 301 Link By UMA
Contenidos:
- ¿Cómo debe dirigirse una empresa u organización a un medio de comunicación para conseguir captar su atención?
- ¿Cuáles son las reglas, escritas y no escritas, qué hay que seguir al comunicarse con un periodista?
- ¿Qué factores son los que hacen que una noticia sea atractiva para la audiencia?
- Herramientas básicas de la comunicación corporativa: la nota de prensa y la rueda de prensa.
- Ejemplos prácticos de startups y empresas malagueñas y su estrategia comunicativa.
SESIÓN 13 - ¿Será rentable? Introducción al análisis financiero
Martes 15 de marzo (16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Necesidades financieras para iniciar un negocio
- Fuentes de financiación pública y privada
- Introducción al análisis económico
- Análisis de costes de estructura y producción
- Análisis de ingresos por facturación y otros
- Proyecciones económicas
SESIÓN 14 - Sin clientes, no hay negocio
Martes 22 de marzo (16 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- ¿Ventas? ¡Pero si soy una startup!
- Desarrollo de cliente – Steve Blank
- Herramientas Customer Discovering
- El arte de vender… y no es un libro de autoayuda
SESIÓN 15.1 - Aspectos legales (III)
Martes 19 de abril (16 a 18 horas) – Sala 301 Link By UMA
Contenidos:
- Primer bloque: e-commerce internacional, comercialización con nuevas tecnologías
- Segundo bloque: propiedad intelectual e industrial (caso práctico)
- Otros: publicidad y marketing desde el punto de vista legal
SESIÓN 15.2 - Las 3 técnicas clave para hacer que tus palabras se conviertan en acción
Martes 19 de abril (18 a 20 horas) – Sala 301 Link by UMA
Contenidos:
- Cómo comunicar con historias conectando contigo y con el público
- Cómo generar emociones que muevan a la acción