Taller de Radio. Aula de Mayores +55. UMA

Coordinador: Francisco Marcos Martín Martín. Telf.: 645212086

Actividad: Taller de Radio

INTRODUCCIÓN

En una “sociedad pantallizada”, en la que predomina la imagen transmitida a través de las diversas pantallas, podemos pensar que queda muy poco margen para los medios como el radiofónico, en el que las palabras, la música, los sonidos y el silencio son sus señas de identidad. Sin embargo, las posibilidades de aprendizaje y desarrollo personal que nos brinda la radio son más amplias de lo que nos marca un entorno mayoritariamente visual. Dirigido al alumnado del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, se propone la realización de un taller de radio, mentorizado por profesionales de la comunicación.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

-Introducción

En este primer bloque se analizará el medio radiofónico (lenguaje, formatos, modalidades, géneros, etc.), se creará la identidad del programa y se distribuirán los roles que participan en una programa de radio.

-Pre y producción

En este apartado se abordarán las claves fundamentales para realizar los contenidos del programa de radio: planificación del trabajo, gestión de fuentes y metodología periodística.

-Postproducción

Este bloque queda reservado para el aprendizaje de la edición de audio y el conocimiento del control técnico.

-Transmisión

En esta fase de realización del programa se dedicará al guion (escritura radiofónica) y la locución (articulación, dicción, cuidado de la voz…). Plan de trabajo a largo plazo. Elaboración de un plan de trabajo para que los participantes mantengan vivo el proyecto a lo largo del tiempo.

En el taller de radio se desarrollarán dinámicas que ayuden a los participantes a superar situaciones asociadas a tareas en las que tengan que aplicar sus habilidades sociales y comunicativas, con el objeto de mejorar su desempeño en estas cuestiones esenciales para su desarrollo personal.

19 octubre, 2017

Francisco M Martín Martín