RIH: Hackathon Ferroviario

12 mayo, 2022 @ 10:00 am - 8:30 pm

Coworking, 4ª planta de Link, de 10 a 20.30h.

Hackathon Ferroviario

¿Mejoramos la experiencia de viajar en tren?. Únete al primer Hackathon Ferroviario en la UMA

Te invitamos a unirte al reto de transformar el sector ferroviario desde la Universidad de Málaga. Organizamos un Hackathon para trabajar de forma creativa, compartir aprendizajes y proponer soluciones al reto de mejorar la experiencia de viajar en tren.

Buscamos a estudiantes de cualquier titulación, matriculados en el curso 2021/2022 de grado o posgrado de la UMA, entusiastas, creativ@s y que disfruten viajando. Trabajaremos en equipos de forma multidisciplinar, en función de tus cualidades e intereses, en un ecosistema creativo y acompañados de profesionales de la educación, la creatividad y del sector ferroviario. Podrás aspirar a conseguir una beca para participar en el European Innovation Academy (Oporto, julio 2022) y otros regalos.

No te lo pienses y únete a esta nueva experiencia, donde podrás aprender, conocer gente, disfrutar y poner en práctica todo tu potencial. Nos vemos los días 12 y 13 de mayo de 2022 en Link by UMA-Atech (Edificio Rayo Verde).

¿Tienes una idea? ¿Piensas que siempre hay otra forma de hacer las cosas? ¿Te encantan los retos?.Si respondes que sí ¡no pierdas esta oportunidad!

Fecha límite de inscripción: 10 de mayo de 2022. Número de plazas: 50 (confirmación día 11 de mayo, no pierdas de vista tu teléfono)

Únete a nuestro Hackathon ¡inscripción gratuita!

A cerca del Hackathon Ferroviario

Este hackathon es una iniciativa de la Universidad de Málaga con la colaboración del centro de innovación ferroviaria Railway Innovation Hub* (RIH). Es una actividad dirigida a estudiantes matriculados en el curso 2021/2022 en titulaciones de grado o máster de la UMA. Este Hackathon da la bienvenida a la participación de estudiantes internacionales y de movilidad (Erasmus, Sicue, …).

El centro RIH lanzará un reto al que l@s participantes, organizados en equipos, propondrán soluciones creativas e innovadoras. El formato de trabajo se basará en una metodología de inmersión intensiva durante dos días, mediante el trabajo en equipos multidisciplinares y en un espacio que fomenta la creatividad, adaptado y accesible.

Los equipos trabajarán de forma colaborativa, estarán acompañados en todo momento por mentores y se impartirán charlas de apoyo relacionadas con la dinámica del hackathon. Un tribunal compuesto por personas expertas del sector evaluará las propuestas, premiando aquellas más innovadoras y creativas.

Este Hackathon da la bienvenida a la participación de estudiantes de movilidad (Erasmus, Sicue, …) y de cualquier procedencia.

Se otorgará un certificado de aprovechamiento a todos aquellos participantes que asistan al menos al 80% de las sesiones y a las presentaciones finales.

FASES DEL HACKATHON

Día 1

Jueves, 12 de Mayo de 2022

(Coworking – 4ª planta, edificio Rayo Verde)

09:30h – Presentación y desayuno de bienvenida

10:30h – Formación de equipos

11:00h – Charla de apoyo “El sector ferroviario”

11:30h – Trabajo en equipo (con pausa libre para almuerzo*)

17:00h – Charla de apoyo “Fomenta tu creatividad”

17:30h – Trabajo en equipo / sesiones de seguimiento

20:00h – Cena coworking Made in Málaga*

21:00h – Cierre día 1

Día 2

Viernes, 13 de Mayo de 2022

(Coworking – 4ª planta, edificio Rayo Verde)

09:30h – Desayuno y puesta al día “Seguimos con el segundo día”

10:00h – Trabajo en equipo/sesiones de seguimiento (con pausa libre para almuerzo*)

16:00h – Fin del trabajo en equipos

16:30h – Presentaciones (Salón de actos, 1ª planta, edificio Rayo Verde)

19:00h – Entrega de premios y certificados

*Nota: Todas las comidas están incluidas.

PREMIOS

La UMA otorgará 3 becas para participar en el Programa de Internacionalización de Emprendimiento de la European Innovation Academy, del 18 de julio al 5 de agosto de 2022, en Oporto (Portugal). Se trata de un bootcamp de emprendimiento internacional promovido por la Universidad de Stanford, UC Berkeley y Google, y que contará con la participación de más de 500 estudiantes de 85 países.

El último día del Hackathon se designará a los tres ganadores de las estancias en el Bootcamp en las categorías de: mejor líder, mejor comunicador/a y participante más creativo/a o innovador/a. Además, los integrantes del equipo ganador recibirán bonos regalo.

Bases Hackathon Ferroviario UMA 2022

*RAILWAY INNOVATION HUB. El clúster Railway Innovation Hub es el referente internacional en innovación ferrroviaria y alta tecnología, único a nivel mundial. Cuenta con oficina técnica ubicada en el CTF (Centro de Tecnologías Ferroviarias) de ADIF en Málaga Tech Park (PTA). Con 80 empresas asociadas, Railway Innovation Hub tiene como  misión impulsar la tecnología y el conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional. Todo ello mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

12 mayo, 2022

Coworking, 4ª planta de Link by UMA