3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Research

7 junio, 2017 @ 9:00 am - 6:00 pm

Puedes encontrar toda la información e inscribirte en el 3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Reserarch en: https://alternativemethods3.wordpress.com/

En tiempos de alianzas entre el neoliberalismo y el neoconservadurismo, la investigación educativa está girando hacia posiciones más instrumentales, desprovistas de consideraciones epistemológicas y orientadas desde las políticas oficiales de los estados y los grupos de poder económico y social. Las políticas educativas están entrando en un bucle tecnocrático y orientado hacia la economía y el mercado, que anula, paradójicamente, cualquier debate sobre el sentido educativo de las prácticas pedagógicas; o bien convierte lo educativo exclusivamente en un problema de formación hacia el mercado profesional. La pérdida de fundamentos epistemológicos, axiológicos y metodológicos es, de nuevo, una constante.

Frente a este escenario, pensamos que hay propuestas epistemológicas y metodológicas diferentes, que están actuando en escenarios socio-educativos complicados, apoyando y desarrollando proyectos de cambio. Esta orientación contrahegemónica de la investigación se corresponde con otra forma de entender los procesos educativos, por tanto, de construir otro modelo educativo, otra escuela, otro tipo de relaciones educativas, etc. necesita otro modo de investigar que contribuya a esta transformación.

Estas premisas son las que nos mueven a plantear la III Annual Summer Workshop que organiza Reunid, como parte de su actividad como red de grupos de investigación educativa. En este caso versará sobre “Transformative and Inclusive Social and Educational Research” y está organizado por el grupo Procie, de la Universidad de Málaga. Es un paso más en la línea iniciada por el grupo Esbrina, de la Universidad de Barcelona, que se hizo cargo del I Annual Summer Workshop, en 2015: “Alternative Methods in Social Research“. El año 2016 fue el turno del grupo de investigación ELKARRIKERTUZ de la Universidad del País Vasco. En este caso el foco fue “Alternative Methods in Social Research: Visual Methods“.

Este curso está orientado especialmente para alumnado de programas de doctorado y profesorado implicado en investigaciones orientadas hacia el cambio y la transformación social y educativa, así como alumnado de posgrados de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, preferentemente. Se pretende generar un espacio de presentación, debate y construcción colectiva en torno a esta problemática que nos permita avanzar en el compromiso con otra forma de entender la investigación, pero también la educación y la sociedad. Por tanto tendrá una orientación práctica en el que se podrá aportar la investigación de los participantes como parte del debate.

La estructura académica de los 3 días en los que se realizará este workshop presenta dos momentos de trabajo. Uno primero, en las mañanas, con la presentación de propuestas de investigación que se están llevando a cabo desde esta perspectiva; las tardes estarán dedicadas a talleres en torno a experiencias de investigación donde el interés está puesto en la transformación, la comunidad, la colaboración y la horizontalidad.

Programa MIÉRCOLES – 7 DE JUNIO, 2017

9,00 ··· Conferencia – debate: por confirmar. Marcial García López, Universidad de Málaga y Esther Simancas, Universidad de Cádiz

11,00 ··· Pausa

11,30 ··· Conferencia – Debate: por confirmar. João M Paraskeva, University of Massachusetts Dartmouth

13,30 ··· Comida

15,30 ··· Talleres simultáneos:

1. Cartografías en investigación educativa, José Miguel Correa y Estitxu Aberasturi, Universidad del País Vasco

2. Metodologías horizontales y estrategias dialógicas de investigación social en contextos múltiples. Juan Bautista Martínez, Universidad de Granada y Eduardo Fernández, Universidad de Valladolid.

18,30 ··· Clausura.

7 junio, 2017

Nacho Rivas Flores. Dpto. Didáctica y Organización Escolar Fac. Ciencias de la Educación
i_rivas@uma.es