Descubre el método del Esparto

21 mayo, 2018 @ 11:00 am - 3:00 pm

Salas 3.01 + 3.02 – 11.00 a 15.00 h

¡Descubre el método del ESPARTO por PEDRO BLANCO!

Ideas Graph es un nuevo programa de Link by UMA, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

Esta iniciativa pretende llevar a toda la comunidad universitaria el arte del ESPARTO, el diseño de estrategias y desarrollo de piezas creativas desde las distintas técnicas.

Objetivo Principal: “EXPERIMENTAR El ARTE DEL esparto crudo, el esparto machacado, la  pita/sisal, el yute y la rafia.»

Si eres curioso y quieres aplicar el material del esparto como herramienta para tus proyectos, diseños e ideas, esta es la experiencia para aprender.

(para toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas)

Descripción:

Reinventar la tradición, abrir nuevas líneas de negocio al sector de la artesanía y reinventar las tradiciones sin renunciar al proceso productivo, los materiales y/o productos y las técnicas heredadas de padres a hijos, si bien, esto no exime de que se reoriente el producto resultante para adecuarlos a nuevos sectores poblacionales y/o tratar de dar respuestas a problemas o necesidades actuales, por eso creo necesario que los alumnos se inicien en las distintas técnicas del esparto y descubran que desde la dominación musulmana son conocidos los «Ubedies», las alfombra de esparto con caprichosos dibujos y labores intercaladas en su estructura.

Hace varios siglos, Úbeda se preocupaba ya de educar a ésta planta, pero lejos de la ruda confección primaria, el género de artesanía que nos ocupa, ha llegado en la actualidad a la consecución de verdaderos encajes artísticos sobre planos al natural. La Familia Blanco lleva desde 1914 y ahora la tercera/cuarta generación se dedica a difundir los productos y la fabricación artesanal.

Nos introduciremos en el diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de la herramienta expresiva del esparto.

Material: Tus manos.

Ven y disfruta de esta maestría.

21 mayo, 2018
11:00 am - 3:00 pm