#noscambiaronlosproblemas

La Universidad de Málaga trabaja para que el conocimiento sea la base de nuevas soluciones a los problemas de naturaleza social y económica, y que su actividad tenga un efecto transformador hacia una sociedad mejor. Sin embargo, la crisis actual requiere reflexionar sobre cómo abordar el diseño de nuevas soluciones cuando existe un nivel de incertidumbre muy elevado de cómo será la sociedad tras la crisis sanitaria y qué nuevos desafíos surgirán.

Por este motivo, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, pone en marcha el Concurso #noscambiaronlosproblemas con el objetivo de conocer cuáles serán los desafíos después de la pandemia.

¡TE RETAMOS! Retamos a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a que, en base al conocimiento y la capacidad e innovación, imagine qué problemas nuevos surgirán en la sociedad después de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

COMPROMETIDOS CON LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU son 17 objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para el mundo. Consulta aquí el listado completo y piensa si tu problema puede encajar en alguno de los ODS o adaptarse a estas metas.

*En nuestro formulario encontrarás un desplegable para poder añadir tu propuesta alguna de estas categorías, si corresponde.

PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona aportando un problema/desafío ligado a las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19 y que tenga un impacto que afecte al conjunto de la sociedad. ¡Puedes enviar cuantas propuestas se te ocurran!

*El acceso a los premios queda afectado por los requisitos recogidos en estas bases. 

PREMIOS

Premio-UMA
Un ordenador portátil para las 5 mejores propuestas que seleccione el jurado UMA y un diploma acreditativo.

Premio-La Caixa
Una Beca de 2.000 € a las 15 mejores propuestas que seleccione el jurado Caixa, para realizar el Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento UMA.

INSPÍRATE

Las mejores soluciones se diseñarán en el futuro sobre la base de una buena definición de los problemas en el presente.

Federico Artola Küstner
Director de Prevención en SANDO

Federico Artola es Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada, lleva más de 30 años en el sector de la construcción, ya desde el principio su carrera le llevó a especializarse en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) donde su gran experiencia le hace ser uno de los perfiles referentes en el sector. Desde hace 28 años trabaja en SANDO una de las empresas líderes del sector en nuestro país, donde desde hace 16 años es Director de Prevención.

Federico además tiene la suerte de pertenecer a la tercera generación ARTOLA, apellido muy arraigado a la cultura musical malagueña por lo que representa la figura de su abuelo Perfecto Artola, el reconocido compositor “maestro Artola”. De una familia meramente de estirpe musical, pues su padre, la segunda generación de Perfecto Artola fué catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Y aunque sus estudios y su profesión han discurrido por otros derroteros sigue compaginando esta gran pasión que es para él la música “siempre me he sentido músico y apasionado por ello”, es por eso que desde hace más de 37 años sigue tocando con su banda Ro´S.

Un verdadero placer contar en #noscambiaronlosproblemas con sus aportaciones y reflexiones.

Los jóvenes deben formarse en aquello que más les apasione, el futuro está por conquistar y es para aquellos que quieren trabajarlo.

Mª Ángeles Quesada
CEO & co-Fundadora Equánima

Afirma que desde muy joven se ha sentido filósofa, ya con 15 años tuvo claro que quería estudiar filosofía. Esta Licenciada en Filosofía se especializó en Filosofía de la Ciencia,  eso le llevó a su primera etapa como investigadora en el CSIC, donde investigaba sobre la filosofía y las implicaciones sociales y éticas de las tecnologías convergentes (nano-bio-info-cogno). En ese periodo viajó por Europa y Latinoamérica, mientras cursaba el doctorado en la UAM y trabajó en proyectos nacionales e internacionales sobre estas tecnologías como el proyecto INREDIS o la Ethics School of Converging Technologies.

En 2011 comenzó con el proyecto “Equánima” y desde entonces no ha parado de moverlo y creer en él. Ha seguido creciendo y formándose en Habilidades Directivas, en Gestión de ONLs, en Inteligencia Emocional y Social, en Filosofía Práctica, entrando en contacto con personas claves en este campo. Actualmente lleva ya 10 años dedicada a hacer pensar a otros, creando una Escuela de Vida que tiene más de 6 años y muchos cursos a sus espaldas. Ayuda a organizaciones y empresas en ello, siendo pionera en hacer pensar desde el enfoque filosófico a la organización y ha traído a España una metodología que dará mucho que hablar en los próximos años, el Critical Thinking.

Es una gran suerte contar con la aportación de Mª Ángeles en #noscambiaronlosproblemas, sus reflexiones son brillantes y nos ayudan para elaborar unas buenas definiciones de los problemas. Gracias por hacernos pensar!

No sabemos estar confinados en el problema, analizarlo y plantear una buena pregunta fruto de la reflexión. [...] No nos cambiaron los problemas, no estaban bien definidos.

Laura Baena
Fundadora Club MalasMadres

Esta malagueña creativa, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la UMA, con todo un futuro prometedor tuvo que renunciar en el momento que fue madre a seguir con su vida profesional. La no posibilidad de conciliación se cruzó en su camino, como en el de otras muchas mujeres, pero ella consiguió reinventarse creando el Club de MalasMadres y desde entonces no ha parado de luchar porque la conciliación sea una realidad en España.

Quién le iba a decir cuando comenzó en esta aventura que su Club de MalasMadres lo iban a formar a fecha de hoy 800.000 mujeres que le brindan su apoyo y se unen a su movimiento social, reivindicando unos derechos que son necesarios y urgentes, más si cabe después de la venida de esta pandemia.

Es un gran placer poder contar con Laura Baena en #noscambaironlosproblemas. Un enriquecedor mensaje que nos muestra la lucha en pro de la conciliación de la vida profesional con la familiar como una base fundamental para atajar la desigualdad existente en nuestro país.

Hasta ahora las familias trabajaban gracias al apoyo de los abuel@s y de las escuelas. Hoy estamos sobreviviendo, no conciliando.

Andrés Olivares
Presidente de la Fundación Olivares

Andrés Olivares siempre ha estado vinculado al tercer sector, ya en 2005 trabajó como Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga.

En 2010 nació Fundación Olivares, de la que es Presidente, haciendo realidad así el último deseo de su hijo “cuidar de todos los niñ@s enfermos de cáncer”.Desde entonces la labor de todo el equipo de Fundación Olivares es trabajar para mejorar la calidad de vida de los niñ@s enfermos de cáncer y sus familias.

Ya sea como conferenciante, escritor, #pilotodeemociones o al servicio de la Fundación, Andrés pone su corazón en todas sus aportaciones. Es una suerte contar con sus reflexiones y palabras en #noscambiaronlosproblemas, unas reflexiones que no dejan indiferente a nadie y que nos brinda #momentosqueerizanlapiel.

Tú tienes la capacidad de levantarte cada mañana y ser quien quieras ser, y llegar donde quieras llegar.

Francisco Miguel Cantero
Analytics Team Leader at Caterpillar Inc.

Francisco Cantero es un consultor de negocio especializado en el diseño e implementación de modelos de análisis.  Su profesión le lleva a estar siempre explorando formas innovadoras para la solución de problemas, y gracias a su experiencia combina a la perfección las diferentes tecnologías para ello, consiguiendo así superar todos los retos y alcanzar los objetivos del negocio.

Se trata de un profesional dispuesto siempre a construir espacios de conocimiento e intercambio de ideas sobre tecnologías, social media y disciplinas de análisis de datos.

Actualmente es Analytics Team Leader en Caterpillar, donde trabaja desde hace más de 7 años. Allí desarrolla su labor como analista de precios de materiales de repuestos de maquinaria pesada. Sin duda esta visión global que Francisco nos muestra en su aportación audiovisual, es muy enriquecedora para #noscambiaronlosproblemas y nos va a acercar a los retos de una compañía que opera a nivel mundial en la fabricación de maquinaria pesada.

Demostrar fortaleza y compromiso con el cliente es la clave para afrontar esta crisis, son los pilares de una empresa. No puede haber una desconexión con tus clientes.

Raquel Serrano Lledó
CEO & Founder at FIIXIT

Estudió Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Málaga. Durante sus últimos años de carrera obtuvo la Beca de Colaboración de la UMA, dentro del Departamento de Química Analítica. Gracias al dinero ahorrado en sus prácticas pudo invertir en una impresora 3D, para realizar la maqueta de su TFG donde creó una silla para niños de 3 a 5 años con dificultades motoras.Este proyecto fue llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Atención Temprana de la Junta de Andalucía. Realizó el Máster Diseño y Representación en Ingeniería y Arquitectura también en la UMA , ya que su objetivo es investigar y así consiguió su Doctorado.

 

En Junio de 2015 se presentó al concurso de #IKEAMALAGATALENTO y fue seleccionada en el programa para jóvenes emprendedores. Poco después consiguió el primer premio del concurso SPIN OFF 2015 de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, un estudio de diseño industrial e impresión 3D. Con la dotación económica se compró un escáner 3D. Ya por esta época tenía en mente las férulas 3D. Accedió a la pre-incubadora de empresas de LINK by UMA-ATECH, en la Ampliación del Campus de Teatinos, donde realizó cursos y recibió asesoramiento para jóvenes empresarios.

Luego vino su paso por CITIC y Yuzz Santander hasta conseguir la Beca Postgrado Open Future y tras la cual consiguió entrar en el programa de aceleración Andalucía Open Future. Es entonces cuando comienza centrarse en hacer realidad a FIIXIT y sus férulas 3D, a partir de aquí llega la avalancha de premios y reconocimientos a su labor.

En 2016 fue premiada por el IMFE, en 2018 llegaron los premios de #EmprendeHealth, La Farola de Málaga.  Y en 2019 siguieron premiando su labor, Premio “M de Málaga”, Premio SECOT a mejor Proyecto Empresarial, Premio EVO, WomanTalent con los premios Margarita Salas en la categoría de Proyecto Empresarial, la Medalla al Mérito Civil por SSMM Rey Don Felipe VI y el reconocimiento de Fedelhorce.

Raquel es sin duda un ejemplo de innovación y emprendimiento made in Málaga, con una visión que tiene mucho que aportar a #noscambiaronlosproblemas. Un placer que nos haya dejado su reflexión.

Para afrontar los problemas que nos vienen hay que aportar soluciones innovadoras [...] Si producimos de forma local seremos capaces de solventar muchísimos problemas.

María Jesús Salido
CEO & co-Founder de SocialDiabetes

María Jesús es CEO y co-Fundadora de SocialDiabetes una plataforma digital para mejorar el control de la diabetes por parte de los pacientes en colaboración con sus médicos y la comunidad de internet.

Tiene una gran experiencia en la gestión de proyectos complejos de IT en grandes organizaciones, así como en la prestación de servicios de consultoría relacionados con la gestión del conocimiento, los procesos de innovación y la dinámica colaborativa.

Al combinar las habilidades empresariales y la comprensión de las grandes corporaciones Mª Jesús ha desarrollado proyectos en América Latina, Italia, Alemania y España, basados en cómo la economía digital está transformando la sociedad y las organizaciones y cómo las empresas pueden adaptarse al mundo empresarial globalizado, digital y conectado.

Sin duda estamos ante un perfil profesional único y completo, con una visión y una experiencia que nos va a enriquecer muchísimo con sus aportaciones. ¡Una suerte contar con ella en #noscambaironlosproblemas!

En estos momentos la economía mundial y, por tanto, nuestra forma de vida, depende de la salud y de cómo gestionemos esta crisis sanitaria.

Elisa Barral
General Manager en Le Méridien Barcelona, Marriott International

Fue en 2001 cuando emprendió su desarrollo profesional siendo promocionada en la cadena hotelera americana Starwood Hotels & Resorts Worldwide como Directora Regional de Finanzas para España y Portugal, durante cinco años fue responsable de 19 hoteles. En el año 2006 ascendió a Directora General del hotel Westin La Quinta Golf Resort Spa en Marbella. Desde Enero 2010 Elisa participó en proyectos clave como Directora General durante un período interino, en los hoteles Le Méridien Lav en Croacia y Le Méridien Penina en Portugal. En 2011 fue nombrada Directora de Transformación y se encargó de la integración de los tres hoteles de lujo de la cadena en Mallorca. Desde 2013 es la Directora General de Le Méridien Barcelona de la cadena Marriott International, puesto que ejerce en la actualidad. 

Es un privilegio contar en #noscambiaronlosproblemas con las valoraciones de Elisa Barral, por sus conocimientos en el área de las finanzas y por su extensa experiencia en el sector hotelero. Sin duda unas aportaciones muy valiosas sobre un sector que está sufriendo un impacto sin antecedentes a nivel mundial.

Tenemos que ser ágiles a la hora de tomar decisiones, vivimos en un entorno incierto y la agilidad tiene que ser nuestra mejor baza.

Manuel Rodríguez
Technological Expert at Telefonica Tech IoT/BigData

Manuel Rodríguez empezó su trayectoria como Administrador de Sistemas, pero pronto sus pasos profesionales le llevaron a la Administración de Base de Datos. Tras más de 6 años como DBA en Ingenia (empresa malagueña) fue fichado por Telefonica. Actualmente es el Jefe de Ingeniería de Servicios de Datos de la compañía.

Es una gran suerte contar con la aportación de un profesional con +15 años de experiencia, sus conocimientos en Base de Datos es enorme. Es muy interesante tener sus reflexiones acerca de un área tan importante en el presente y poder saber su opinión acerca de las misma en el futuro postcrisis.

La implantación del teletrabajo es la clave de lo que ha venido para quedarse. [...] Espero que salgamos de la era postcovid de una manera muy clara y concisa, que salgamos juntos y conectados.

David del Pino
Produce & Food Marketing at Freshtrategy

Hijo de agricultores, pasó por la Universidad para conseguir el título de Ingeniero Agrónomo, gracias al esfuerzo de sus padres y pese a su falta de vocación inicial. Consiguió acabar la carrera y mientras lo hacía descubrió su fascinación por el comercio, la sociología y el marketing.

Tras acabar sus estudios pasó por el mundo citrícola y el comercio hortofrutícola en los EEUU, tanto en el ámbito de la logística como en el ejecutivo de ventas. A su vuelta a España trabajó de comercial y complementó sus estudios con Postgrados en Gestión, Comercio y Marketing.

Fue Director durante más de 14 años en Granada La Palma SCA, una gran cooperativa hortofrutícola. Y actualmente es Managing Partner en Freshtrategy donde afronta el reto de crear la mayor plataforma de innovacion, conocimiento, estrategia, marketing, ciencia, técnica y tecnología aplicada que el sector hortofrutícola tanto necesita.

Su rica experiencia del sector y su gran trayectoria profesional le lleva a colaborar en programas de formación para tres Universidades y  dos Escuelas de Negocio. Sin duda, la aportación de David del Pino a #noscambiaronlosproblemas los problemas tiene un valor incalculable.

La situación nos obliga a vender los mismos productos a precios más bajos. Productos con una percepción de lujo pero lo suficientemente asequibles como para atraer a grandes grupos de consumidores.

Xavier Marcet
Presidente de Lead To Change

La empresa de consultoría en innovación estratégica que preside tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. Es el responsable directo de las estrategias de innovación de grandes empresas como HP, Sony, Repsol, Agbar, Seat, Banesto, Telefónica, Gallina Blanca, La Caixa, Lab. Esteve, entre otras. Ha dirigido y trabajado en numerosísimos proyectos de consultoría con clientes de medio mundo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Su vinculación con las Universidades es constante, ha sido Jefe Del Gabinete del Rectorado de la Universidad Politécnica de Catalunya. Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad Nacional de Sanmartín en Argentina. Anualmente dicta unas 40 – 50 conferencias/ ponencias.

La aportación de Xavier Marcet en #noscambiaronlosproblemas es un privilegio, sus palabras siempre son reflejo de esa gran experiencia profesional y sus planteamientos, estamos seguros, nos van a enriquecer a todos.

Muchas cosas tienen que cambiar. Mi pregunta es: ¿por qué esperar?, los cambios hay que definirlos y ejecutarlos ya.

Macarena Cassinello
ON QM & HSE Director en Siemens Gamesa

Su carrera abarca 30 años en la industria automotriz, bienes de capital y energía. Ha desarrollado su trabajo por medio mundo, enfocada principalmente en Europa, EEUU, Brasil, Latinoamérica y China. Especializada en liderar cambios y en la dirección por objetivos.

Actualmente trabaja en Siemens Gamesa como ON QM & HSE Director, dando el salto a las energías renovables y el medio ambiente, otros de los sectores de los que se declara apasionada. Esta posición la compagina con su actividad como Miembro del Consejo de Administración de Grupo Antolín, una multinacional española que diseña y fabrica componentes y módulos de automóvil.

Sin duda, se trata de una profesional excelente con una experiencia muy valiosa. Su aportación en #noscambiaronlosproblemas es un regalo, estamos inmensamente agradecidos de su colaboración al proyecto.

La situación de reequilibrio del sector trae consigo una serie de riesgos inherentes que van a transformar la industria de la automoción.

José Luis Casado
Decano del Colegio Oficial de Telecomunicación en Andalucía Oriental y Melilla

Tenemos la gran suerte de contar con las aportaciones de D. José Luis Casado, Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 40 años de experiencia en empresas del sector. Poseedor de una patente de invención, autor de ponencias, publicaciones, y seminarios. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla durante 8 años.

Actualmente jubilado laboralmente, pero siempre activo en diversas iniciativas y proyectos compatibles con su situación actual, la inactividad no es un opción para él. Sin duda un experto que merece la pena escuchar siempre.

Si tuviera que dar tres cualidades que definieran a un buen profesional TIC de la nueva era, serían: la creatividad, el aprendizaje y la responsabilidad ética.

César Cidraque
Regional Sales Manager Iberia en Cohesity

Cohesity es una startup del sector tecnológico cuya sede se encuentra en Silicon Valley. En estos siete años el objetivo de la compañía se ha centrado en la redefinición de la gestión de los datos para solucionar la masiva fragmentación de los mismos, dando una solución innovadora a este problema común en todas las empresas del siglo XXI. Actualmente Cohesity está valorada en 2.5 billones de dólares.

Desde su experiencia y posición en el sector de la tecnología, César nos deja una visión post-pandemia del sector, aportando un análisis más que interesante acerca del papel de la incertidumbre en estos tiempos, del peso del liderazgo, la importancia de ser disruptivos e incluso de cómo vencer al miedo.

Sin duda tenemos una gran suerte de contar con su exposición, que nos ayudará a entender nuevos desafíos y a poder definir los problemas que están por venir tras la pandemia.

Hemos de ser disruptivos: nos hemos de atrever a proponer soluciones que tengan riesgo. No nos dé miedo equivocarnos, no nos dé miedo fracasar.
[:en]

La Universidad de Málaga trabaja para que el conocimiento sea la base de nuevas soluciones a los problemas de naturaleza social y económica, y que su actividad tenga un efecto transformador hacia una sociedad mejor. Sin embargo, la crisis actual requiere reflexionar sobre cómo abordar el diseño de nuevas soluciones cuando existe un nivel de incertidumbre muy elevado de cómo será la sociedad tras la crisis sanitaria y qué nuevos desafíos surgirán.

Por este motivo, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento, pone en marcha el Concurso #noscambiaronlosproblemas con el objetivo de conocer cuáles serán los desafíos después de la pandemia.

¡TE RETAMOS! Retamos a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, a que, en base al conocimiento y la capacidad e innovación, imagine qué problemas nuevos surgirán en la sociedad después de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

COMPROMETIDOS CON LOS ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU son 17 objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para el mundo. Consulta aquí el listado completo y piensa si tu problema puede encajar en alguno de los ODS o adaptarse a estas metas.

*En nuestro formulario encontrarás un desplegable para poder añadir tu propuesta alguna de estas categorías, si corresponde.

PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona aportando un problema/desafío ligado a las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19 y que tenga un impacto que afecte al conjunto de la sociedad. ¡Puedes enviar cuantas propuestas se te ocurran!

*El acceso a los premios queda afectado por los requisitos recogidos en estas bases. 

PREMIOS

Premio-UMA
Un ordenador portátil para las 5 mejores propuestas que seleccione el jurado UMA y un diploma acreditativo.

Premio-La Caixa
Una Beca de 2.000 € a las 15 mejores propuestas que seleccione el jurado Caixa, para realizar el Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento UMA.

INSPÍRATE

Las mejores soluciones se diseñarán en el futuro sobre la base de una buena definición de los problemas en el presente.

Federico Artola Küstner
Director de Prevención en SANDO

Federico Artola es Arquitecto Técnico por la Universidad de Granada, lleva más de 30 años en el sector de la construcción, ya desde el principio su carrera le llevó a especializarse en PRL (Prevención de Riesgos Laborales) donde su gran experiencia le hace ser uno de los perfiles referentes en el sector. Desde hace 28 años trabaja en SANDO una de las empresas líderes del sector en nuestro país, donde desde hace 16 años es Director de Prevención.

Federico además tiene la suerte de pertenecer a la tercera generación ARTOLA, apellido muy arraigado a la cultura musical malagueña por lo que representa la figura de su abuelo Perfecto Artola, el reconocido compositor “maestro Artola”. De una familia meramente de estirpe musical, pues su padre, la segunda generación de Perfecto Artola fué catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Y aunque sus estudios y su profesión han discurrido por otros derroteros sigue compaginando esta gran pasión que es para él la música “siempre me he sentido músico y apasionado por ello”, es por eso que desde hace más de 37 años sigue tocando con su banda Ro´S.

Un verdadero placer contar en #noscambiaronlosproblemas con sus aportaciones y reflexiones.

Los jóvenes deben formarse en aquello que más les apasione, el futuro está por conquistar y es para aquellos que quieren trabajarlo.

Mª Ángeles Quesada
CEO & co-Fundadora Equánima

Afirma que desde muy joven se ha sentido filósofa, ya con 15 años tuvo claro que quería estudiar filosofía. Esta Licenciada en Filosofía se especializó en Filosofía de la Ciencia,  eso le llevó a su primera etapa como investigadora en el CSIC, donde investigaba sobre la filosofía y las implicaciones sociales y éticas de las tecnologías convergentes (nano-bio-info-cogno). En ese periodo viajó por Europa y Latinoamérica, mientras cursaba el doctorado en la UAM y trabajó en proyectos nacionales e internacionales sobre estas tecnologías como el proyecto INREDIS o la Ethics School of Converging Technologies.

En 2011 comenzó con el proyecto “Equánima” y desde entonces no ha parado de moverlo y creer en él. Ha seguido creciendo y formándose en Habilidades Directivas, en Gestión de ONLs, en Inteligencia Emocional y Social, en Filosofía Práctica, entrando en contacto con personas claves en este campo. Actualmente lleva ya 10 años dedicada a hacer pensar a otros, creando una Escuela de Vida que tiene más de 6 años y muchos cursos a sus espaldas. Ayuda a organizaciones y empresas en ello, siendo pionera en hacer pensar desde el enfoque filosófico a la organización y ha traído a España una metodología que dará mucho que hablar en los próximos años, el Critical Thinking.

Es una gran suerte contar con la aportación de Mª Ángeles en #noscambiaronlosproblemas, sus reflexiones son brillantes y nos ayudan para elaborar unas buenas definiciones de los problemas. Gracias por hacernos pensar!

No sabemos estar confinados en el problema, analizarlo y plantear una buena pregunta fruto de la reflexión. [...] No nos cambiaron los problemas, no estaban bien definidos.

Laura Baena
Fundadora Club MalasMadres

Esta malagueña creativa, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la UMA, con todo un futuro prometedor tuvo que renunciar en el momento que fue madre a seguir con su vida profesional. La no posibilidad de conciliación se cruzó en su camino, como en el de otras muchas mujeres, pero ella consiguió reinventarse creando el Club de MalasMadres y desde entonces no ha parado de luchar porque la conciliación sea una realidad en España.

Quién le iba a decir cuando comenzó en esta aventura que su Club de MalasMadres lo iban a formar a fecha de hoy 800.000 mujeres que le brindan su apoyo y se unen a su movimiento social, reivindicando unos derechos que son necesarios y urgentes, más si cabe después de la venida de esta pandemia.

Es un gran placer poder contar con Laura Baena en #noscambaironlosproblemas. Un enriquecedor mensaje que nos muestra la lucha en pro de la conciliación de la vida profesional con la familiar como una base fundamental para atajar la desigualdad existente en nuestro país.

Hasta ahora las familias trabajaban gracias al apoyo de los abuel@s y de las escuelas. Hoy estamos sobreviviendo, no conciliando.

Andrés Olivares
Presidente de la Fundación Olivares

Andrés Olivares siempre ha estado vinculado al tercer sector, ya en 2005 trabajó como Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Málaga.

En 2010 nació Fundación Olivares, de la que es Presidente, haciendo realidad así el último deseo de su hijo “cuidar de todos los niñ@s enfermos de cáncer”.Desde entonces la labor de todo el equipo de Fundación Olivares es trabajar para mejorar la calidad de vida de los niñ@s enfermos de cáncer y sus familias.

Ya sea como conferenciante, escritor, #pilotodeemociones o al servicio de la Fundación, Andrés pone su corazón en todas sus aportaciones. Es una suerte contar con sus reflexiones y palabras en #noscambiaronlosproblemas, unas reflexiones que no dejan indiferente a nadie y que nos brinda #momentosqueerizanlapiel.

Tú tienes la capacidad de levantarte cada mañana y ser quien quieras ser, y llegar donde quieras llegar.

Francisco Miguel Cantero
Analytics Team Leader at Caterpillar Inc.

Francisco Cantero es un consultor de negocio especializado en el diseño e implementación de modelos de análisis.  Su profesión le lleva a estar siempre explorando formas innovadoras para la solución de problemas, y gracias a su experiencia combina a la perfección las diferentes tecnologías para ello, consiguiendo así superar todos los retos y alcanzar los objetivos del negocio.

Se trata de un profesional dispuesto siempre a construir espacios de conocimiento e intercambio de ideas sobre tecnologías, social media y disciplinas de análisis de datos.

Actualmente es Analytics Team Leader en Caterpillar, donde trabaja desde hace más de 7 años. Allí desarrolla su labor como analista de precios de materiales de repuestos de maquinaria pesada. Sin duda esta visión global que Francisco nos muestra en su aportación audiovisual, es muy enriquecedora para #noscambiaronlosproblemas y nos va a acercar a los retos de una compañía que opera a nivel mundial en la fabricación de maquinaria pesada.

Demostrar fortaleza y compromiso con el cliente es la clave para afrontar esta crisis, son los pilares de una empresa. No puede haber una desconexión con tus clientes.

Raquel Serrano Lledó
CEO & Founder at FIIXIT

Estudió Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Universidad de Málaga. Durante sus últimos años de carrera obtuvo la Beca de Colaboración de la UMA, dentro del Departamento de Química Analítica. Gracias al dinero ahorrado en sus prácticas pudo invertir en una impresora 3D, para realizar la maqueta de su TFG donde creó una silla para niños de 3 a 5 años con dificultades motoras.Este proyecto fue llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Atención Temprana de la Junta de Andalucía. Realizó el Máster Diseño y Representación en Ingeniería y Arquitectura también en la UMA , ya que su objetivo es investigar y así consiguió su Doctorado.

 

En Junio de 2015 se presentó al concurso de #IKEAMALAGATALENTO y fue seleccionada en el programa para jóvenes emprendedores. Poco después consiguió el primer premio del concurso SPIN OFF 2015 de creación de empresas en el ámbito universitario de la Universidad de Málaga con el proyecto “3DMálaga”, un estudio de diseño industrial e impresión 3D. Con la dotación económica se compró un escáner 3D. Ya por esta época tenía en mente las férulas 3D. Accedió a la pre-incubadora de empresas de LINK by UMA-ATECH, en la Ampliación del Campus de Teatinos, donde realizó cursos y recibió asesoramiento para jóvenes empresarios.

Luego vino su paso por CITIC y Yuzz Santander hasta conseguir la Beca Postgrado Open Future y tras la cual consiguió entrar en el programa de aceleración Andalucía Open Future. Es entonces cuando comienza centrarse en hacer realidad a FIIXIT y sus férulas 3D, a partir de aquí llega la avalancha de premios y reconocimientos a su labor.

En 2016 fue premiada por el IMFE, en 2018 llegaron los premios de #EmprendeHealth, La Farola de Málaga.  Y en 2019 siguieron premiando su labor, Premio “M de Málaga”, Premio SECOT a mejor Proyecto Empresarial, Premio EVO, WomanTalent con los premios Margarita Salas en la categoría de Proyecto Empresarial, la Medalla al Mérito Civil por SSMM Rey Don Felipe VI y el reconocimiento de Fedelhorce.

Raquel es sin duda un ejemplo de innovación y emprendimiento made in Málaga, con una visión que tiene mucho que aportar a #noscambiaronlosproblemas. Un placer que nos haya dejado su reflexión.

Para afrontar los problemas que nos vienen hay que aportar soluciones innovadoras [...] Si producimos de forma local seremos capaces de solventar muchísimos problemas.

María Jesús Salido
CEO & co-Founder de SocialDiabetes

María Jesús es CEO y co-Fundadora de SocialDiabetes una plataforma digital para mejorar el control de la diabetes por parte de los pacientes en colaboración con sus médicos y la comunidad de internet.

Tiene una gran experiencia en la gestión de proyectos complejos de IT en grandes organizaciones, así como en la prestación de servicios de consultoría relacionados con la gestión del conocimiento, los procesos de innovación y la dinámica colaborativa.

Al combinar las habilidades empresariales y la comprensión de las grandes corporaciones Mª Jesús ha desarrollado proyectos en América Latina, Italia, Alemania y España, basados en cómo la economía digital está transformando la sociedad y las organizaciones y cómo las empresas pueden adaptarse al mundo empresarial globalizado, digital y conectado.

Sin duda estamos ante un perfil profesional único y completo, con una visión y una experiencia que nos va a enriquecer muchísimo con sus aportaciones. ¡Una suerte contar con ella en #noscambaironlosproblemas!

En estos momentos la economía mundial y, por tanto, nuestra forma de vida, depende de la salud y de cómo gestionemos esta crisis sanitaria.

Elisa Barral
General Manager en Le Méridien Barcelona, Marriott International

Fue en 2001 cuando emprendió su desarrollo profesional siendo promocionada en la cadena hotelera americana Starwood Hotels & Resorts Worldwide como Directora Regional de Finanzas para España y Portugal, durante cinco años fue responsable de 19 hoteles. En el año 2006 ascendió a Directora General del hotel Westin La Quinta Golf Resort Spa en Marbella. Desde Enero 2010 Elisa participó en proyectos clave como Directora General durante un período interino, en los hoteles Le Méridien Lav en Croacia y Le Méridien Penina en Portugal. En 2011 fue nombrada Directora de Transformación y se encargó de la integración de los tres hoteles de lujo de la cadena en Mallorca. Desde 2013 es la Directora General de Le Méridien Barcelona de la cadena Marriott International, puesto que ejerce en la actualidad. 

Es un privilegio contar en #noscambiaronlosproblemas con las valoraciones de Elisa Barral, por sus conocimientos en el área de las finanzas y por su extensa experiencia en el sector hotelero. Sin duda unas aportaciones muy valiosas sobre un sector que está sufriendo un impacto sin antecedentes a nivel mundial.

Tenemos que ser ágiles a la hora de tomar decisiones, vivimos en un entorno incierto y la agilidad tiene que ser nuestra mejor baza.

Manuel Rodríguez
Technological Expert at Telefonica Tech IoT/BigData

Manuel Rodríguez empezó su trayectoria como Administrador de Sistemas, pero pronto sus pasos profesionales le llevaron a la Administración de Base de Datos. Tras más de 6 años como DBA en Ingenia (empresa malagueña) fue fichado por Telefonica. Actualmente es el Jefe de Ingeniería de Servicios de Datos de la compañía.

Es una gran suerte contar con la aportación de un profesional con +15 años de experiencia, sus conocimientos en Base de Datos es enorme. Es muy interesante tener sus reflexiones acerca de un área tan importante en el presente y poder saber su opinión acerca de las misma en el futuro postcrisis.

La implantación del teletrabajo es la clave de lo que ha venido para quedarse. [...] Espero que salgamos de la era postcovid de una manera muy clara y concisa, que salgamos juntos y conectados.

David del Pino
Produce & Food Marketing at Freshtrategy

Hijo de agricultores, pasó por la Universidad para conseguir el título de Ingeniero Agrónomo, gracias al esfuerzo de sus padres y pese a su falta de vocación inicial. Consiguió acabar la carrera y mientras lo hacía descubrió su fascinación por el comercio, la sociología y el marketing.

Tras acabar sus estudios pasó por el mundo citrícola y el comercio hortofrutícola en los EEUU, tanto en el ámbito de la logística como en el ejecutivo de ventas. A su vuelta a España trabajó de comercial y complementó sus estudios con Postgrados en Gestión, Comercio y Marketing.

Fue Director durante más de 14 años en Granada La Palma SCA, una gran cooperativa hortofrutícola. Y actualmente es Managing Partner en Freshtrategy donde afronta el reto de crear la mayor plataforma de innovacion, conocimiento, estrategia, marketing, ciencia, técnica y tecnología aplicada que el sector hortofrutícola tanto necesita.

Su rica experiencia del sector y su gran trayectoria profesional le lleva a colaborar en programas de formación para tres Universidades y  dos Escuelas de Negocio. Sin duda, la aportación de David del Pino a #noscambiaronlosproblemas los problemas tiene un valor incalculable.

La situación nos obliga a vender los mismos productos a precios más bajos. Productos con una percepción de lujo pero lo suficientemente asequibles como para atraer a grandes grupos de consumidores.

Xavier Marcet
Presidente de Lead To Change

La empresa de consultoría en innovación estratégica que preside tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. Es el responsable directo de las estrategias de innovación de grandes empresas como HP, Sony, Repsol, Agbar, Seat, Banesto, Telefónica, Gallina Blanca, La Caixa, Lab. Esteve, entre otras. Ha dirigido y trabajado en numerosísimos proyectos de consultoría con clientes de medio mundo. LTC, tiene sede en Barcelona, Boston y Santiago de Chile.

Su vinculación con las Universidades es constante, ha sido Jefe Del Gabinete del Rectorado de la Universidad Politécnica de Catalunya. Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad Nacional de Sanmartín en Argentina. Anualmente dicta unas 40 – 50 conferencias/ ponencias.

La aportación de Xavier Marcet en #noscambiaronlosproblemas es un privilegio, sus palabras siempre son reflejo de esa gran experiencia profesional y sus planteamientos, estamos seguros, nos van a enriquecer a todos.

Muchas cosas tienen que cambiar. Mi pregunta es: ¿por qué esperar?, los cambios hay que definirlos y ejecutarlos ya.

Macarena Cassinello
ON QM & HSE Director en Siemens Gamesa

Su carrera abarca 30 años en la industria automotriz, bienes de capital y energía. Ha desarrollado su trabajo por medio mundo, enfocada principalmente en Europa, EEUU, Brasil, Latinoamérica y China. Especializada en liderar cambios y en la dirección por objetivos.

Actualmente trabaja en Siemens Gamesa como ON QM & HSE Director, dando el salto a las energías renovables y el medio ambiente, otros de los sectores de los que se declara apasionada. Esta posición la compagina con su actividad como Miembro del Consejo de Administración de Grupo Antolín, una multinacional española que diseña y fabrica componentes y módulos de automóvil.

Sin duda, se trata de una profesional excelente con una experiencia muy valiosa. Su aportación en #noscambiaronlosproblemas es un regalo, estamos inmensamente agradecidos de su colaboración al proyecto.

La situación de reequilibrio del sector trae consigo una serie de riesgos inherentes que van a transformar la industria de la automoción.

José Luis Casado
Decano del Colegio Oficial de Telecomunicación en Andalucía Oriental y Melilla

Tenemos la gran suerte de contar con las aportaciones de D. José Luis Casado, Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 40 años de experiencia en empresas del sector. Poseedor de una patente de invención, autor de ponencias, publicaciones, y seminarios. Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla durante 8 años.

Actualmente jubilado laboralmente, pero siempre activo en diversas iniciativas y proyectos compatibles con su situación actual, la inactividad no es un opción para él. Sin duda un experto que merece la pena escuchar siempre.

Si tuviera que dar tres cualidades que definieran a un buen profesional TIC de la nueva era, serían: la creatividad, el aprendizaje y la responsabilidad ética.

César Cidraque
Regional Sales Manager Iberia en Cohesity

Cohesity es una startup del sector tecnológico cuya sede se encuentra en Silicon Valley. En estos siete años el objetivo de la compañía se ha centrado en la redefinición de la gestión de los datos para solucionar la masiva fragmentación de los mismos, dando una solución innovadora a este problema común en todas las empresas del siglo XXI. Actualmente Cohesity está valorada en 2.5 billones de dólares.

Desde su experiencia y posición en el sector de la tecnología, César nos deja una visión post-pandemia del sector, aportando un análisis más que interesante acerca del papel de la incertidumbre en estos tiempos, del peso del liderazgo, la importancia de ser disruptivos e incluso de cómo vencer al miedo.

Sin duda tenemos una gran suerte de contar con su exposición, que nos ayudará a entender nuevos desafíos y a poder definir los problemas que están por venir tras la pandemia.

Hemos de ser disruptivos: nos hemos de atrever a proponer soluciones que tengan riesgo. No nos dé miedo equivocarnos, no nos dé miedo fracasar.