Cursos K-Skills 2ª Edición

Consulta el listado de nuestros cursos de Formación en Competencias para alumnos de la Universidad de Málaga disponibles de la 2ª Edición de K-Skills e ¡inscríbete!

I Taller de Emprendimiento y Economía Azul (NOVIEMBRE)

La acción formativa se orienta al desarrollo de empresas relacionadas con la Economía Azul y se adecúa al objetivo principal de contribuir a la adquisiciónde competencias que mejoren las capacidades y faciliten la empleabilidad de los estudiantes, en relación con las específicas de la titulación cursada. Además, será fundamental el intercambio de experiencias con los expertos y profesionales que desarrollan sus actividades en campos ligados al Emprendimiento.

En este sentido, se plantea fomentar el desarrollo del espíritu emprendedor así como competencias transversales relacionadas con la capacidad para desarrollar la creatividad, la innovación y la cooperación con las que poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a la hora de diseñar y desarrollar una idea de negocio. Así, a través del Taller se pretende que el alumnado vea esta alternativa como algo factible y deseable dentro de su etapa profesional.

Como resultados del aprendizaje, al finalizar el Taller, los alumnos deberían tener conocimientos de la naturaleza del proceso de creación de una empresa y la elaboración de planes de negocio. Así mismo, deberían ser capaces de obtener información inteligente que les permita identificar los principales riesgos inherentes a la actividad que pretenden desarrollar y formular la estrategia que permita la supervivencia de las nuevas empresas.

Horario: 12,14 y 21 de noviembre de 10:00 a 13:00h / 26 de noviembre de 15:00 a 18:00h / 28 de noviembre de 10:00 a 13:00 /

4 de diciembre de 10:00 a 13:00h  / 5 de diciembre de 10:00 a 14:00

Lugar: Sala 2.04, Link By UMA

Imparte: Ruiz Molina, Antonio

InscripciónDepartamento de Economía y Administración de Empresas / 952 13 12 62 – 951 95 24 54 / ruiz.molina@uma.es

Coaching para construir futuro (NOVIEMBRE)

El objetivo general del proyecto es dotar a los estudiantes de Trabajo Social de los recursos y estrategias necesarios que les permitan acceder al ejercicio de su profesión de forma innovadora, gestionando sus propios estados emocionales e induciendo cambios en las personas con las que trabajan.

Aplicación del Método CEP© by Synergy, Control Emocional Programado para la consecución de objetivos, que consiste en la combinación de tres paradigmas diferentes: Mindfulness, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística.

Asimismo, se utilizará la metodología learning by doing, por lo que todos los objetivos se trabajarán de forma práctica a través de las técnicas pertenecientes al Método CEP© by Synergy y facilitarán la comprensión e interiorización de cada uno de los objetivos planteados.

Horario: 12, 19, 26 de noviembre y 3 de diciembre

Lugar: 301, Link By UMA

Imparte: Ciruela Lorenzo, Antonio Manuel

DesignLab: Diseño participativo y construcción sostenible en espacios verdes (NOVIEMBRE)

En esta tercera sesión del Curso de K-Skills se llevarán a cabo actividades prácticas relacionadas con el diseño y la construcción sostenible. El curso está dirigido, preferentemente, a estudiantes de la Universidad de Málaga de diferentes disciplinas, y pretende formar competencias en la empleabilidad, innovación y emprendimiento mediante la creación de un laboratorio de diseño (DesignLab). La actividad formativa propone un nuevo modelo de creación y construcción sostenible de nuestros espacios habitables mediante metodologías participativas y de gestión grupal.  

Horario:15/noviembre/2019, de 9-19h

Lugar: Facultad de CC. Educación UMA

Inscripción: jaulasabiertasavolar@gmail.com

ImpartenFrancisco Molina, Miguel Ruiz Villalobos, Ana Mª Jiménez, Pablo Torres Boza, Doris Otis.

CURSOS FINALIZADOS

UX y Service Design: Proyecto Co-laboratorio (MARZO)

El objetivo que persigue es el de formar al alumnado en vanguardistas técnicas de diagnóstico participativo (UX, service design) basadas en el pensamiento de diseño, mediante una filosofía que se inspira en el aprendizaje basado en proyectos, implementadas en entornos reales. Se ha contado con la colaboración del Observatorio para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Málaga, que ha promovido la participación de actores sociales clave en calidad de informantes clave invitados, con personal docente de la UMA y con la empresa Garaje de Ideas.

Horario:28-29/marzo/2019, de 9-13.30h

Lugar: Sala 202, Link By UMA

Imparte:Castillo de Mesa, Joaquín

El futuro es vuestro: técnicos y recursos para emprender actividades profesionales en el sector cultural (MAYO)

El curso está orientado hacia el desarrollo de las competencias transversales de los estudiantes
del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Competencias orales, actitudinales y
escritas; competencias específicas y otras relacionadas con la innovación y emprendimiento en
el sector de la gestión cultural y de la cultura artística.

Horario: 3/mayo/2019, de 17-20h

Lugar: Sala 301, Link By UMA

Imparte: González Román, Carmen

DesignLab: Diseño participativo y construcción sostenible en espacios verdes (MAYO)

A través de 5 sesiones de 22 horas en total, se trabajarán los siguientes objetivos:

  • Co-crear un laboratorio vivencial de construcción sostenible donde compartir herramientas para encaminarnos hacia la autosuficiencia.
  • Impulsar la innovación social a través de la creatividad y el diseño arquitectónico.
  • Difundir en la comunidad universitaria la Permacultura y la Facilitación de Grupos.
  • Extender el concepto de la bioconstrucción en la universidad.
  • Fomentar el diseño colaborativo y la autoconstrucción
  • Propiciar el crecimiento y la transformación personal y colectiva.
  • Encontrar soluciones prácticas a problemas reales relacionados con la construcción. Impulsar agentes de cambio y transformadores que encuentre soluciones prácticas a problemas reales.

Horario:13/mayo/2019, de 16-20h

Lugar: Sala 202, Link By UMA

Training of Skills for Innovation and Entrepreneurship in Hotel Management (MAYO Y JUNIO)

En el Proyecto se desarrolla la estructura y las áreas a gestionar de los diferentes departamentos que configuran la Dirección Hotelera: Recepción, Pisos, Mantenimiento, Administración y control de gestión, Alimentación y Bebidas, Personal, Almacén y Comercial, todo ello en sesiones/talleres, bajo las plataformas de gestión integrada que se utilizan en el sector.   A partir de dichos factores, el alumnado aprende desde la óptica de la innovación y el emprendimiento de la dirección a gestionar y analizar los resultados, tomar decisiones y velar por el buen funcionamiento del área de alojamiento como principal actividad dentro de una empresa hotelera que genera la mayor parte de los ingresos.

Horario: 22-23, 28-30/mayo/2019 y 4-5/junio/2019, de 17-20h

Lugar: Sala 201 y 202, Link By UMA

Imparte: Pérez Martínez, Antonio J.

Corpus electrónicos y bilingües: diseño, compilación, gestión y aplicaciones para la traducción (JUNIO)

La acción formativa pretende profundizar en la formación del alumnado en competencias digitales, de forma específica en los denominados corpus electrónicos, esto es, una herramienta esencial para el trabajo del traductor.

Horario: 24-27/junio/2019, de 16-20h

Lugar: Sala 301, Link By UMA

Imparte: Leiva Rojo, Jorge

¡Inscríbete!

User Acquisition: estrategias para el aumento de visitas y la adquisición de usuarios y clientes (SEPTIEMBRE)

Este curso plantea estrategias para el aumento de visitas y la adquisición de usuarios y clientes se basa en la metodología “Growth Hacking”, una técnica de marketing desarrollada por las nuevas empresas de base tecnológica que utiliza la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas sociales para alcanzar los objetivos propuestos con un reducido presupuesto; de ahí, que sea una metodología fácilmente aplicable para las organizaciones de nuestro entorno y con gran demanda en la actualidad.

Aprenderás una metodología caracterizada por su atractiva viabilidad, que supone poder invertir el mínimo presupuesto para obtener, el mayor crecimiento posible; y por la coherencia de poder desarrollar proyectos emprendedores con tiempo y presupuesto reducidos.

Un curso relevante para el futuro de los egresados en comunicación y marketing, pero también para cualquier especialidad en general (esto es lo más divertido del Growth Hacking), ya que es una de las áreas profesionales que están experimentando un mayor crecimiento y por tanto, resultarán relevantes tanto para empleadores como para recién titulados y emprendedores.

Horario: 17, 19, 24 y 26 de septiembre

Lugar: Sala 3.01, 3ª planta de Link, de 16.30 a 20.30 horas.

Imparte: Álvaro García Copé (Growth Hacker en Freepik Company) / Isabel Ruiz Mora (Profesora Ayudante Doctora en la UMA)

Inscripción: growth_hacking@uma.es

Taller de autogestión para artistas, músicos y creadores. Técnica de supervivencia para la jungla de las artes y la cultura (OCTUBRE)

Taller de autogestión enfocado a artistas, músicos, creadores y diseñadores. Los contenidos del taller se centran en herramientas de profesionalización para sobrevivir en el mundo de la cultura; desde como presentar proyectos a convocatorias hasta herramientas básicas de facturación y gestión económica pasando por redacción de textos, manejo de redes sociales.  

El taller se plantea como un espacio en el que formular respuestas críticas a problemáticas habituales en el mundo de las artes y la cultura. A su vez, el taller, arma a los asistentes de un marco estratégico y para la profesionalización centrado en las herramientas digitales como instrumentos para combatir la precariedad del sector; y siempre con la vista puesta en las buenas prácticas y la dignificación del trabajo creativo en el mundo laboral.

Horario: del 21 al 25 de octubre de 10:00 a 14:00 h.

Lugar: Sala 2.02, 2ª planta, Link By UMA

Imparte: Edu Comelles y Eugenio Rivas Herencia.

Inscripción: https://forms.gle/B6ctnDpqZ4KCjn2K7 

Leadership &K-Skills en Fisioterapia para mejora de la empleabilidad, innovación y emprendimiento (OCTUBRE)

Pretende entrenar y desarrollar con el alumno aquellas competencias más valoradas por las empresas a la hora de contratar a su personal como son la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de decisiones o el liderazgo de personas y equipos de trabajo.

Horario: 18, 19 y 20 de octubre

Lugar: Sala 2.02, Link By UMA

Imparte:Luque Suárez, Alejandro