Entrepreneurial Brains Made on Campus

Estudiantes de la UMA consiguen el premio al Mejor Pitch en Stuttgart

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Fotografía: Petra Rösch

Fotografía: David Büttner y Petra Rösch

Estudiantes de la UMA consiguen el premio al Mejor Pitch en Stuttgart

El cambio demográfico como fuente de innovación, esta fue la premisa de partida para los equipos que participaron el 30 y 31 de mayo 2017 en la final del concurso internacional de ideas empresariales “Entrepreneurial Brains Made on Campus” (EBMC) de la Universidad de Medios (HDM) y en el ayuntamiento de Stuttgart. En este contexto, 32 estudiantes de nueve universidades europeas presentaron sus proyectos.

Siete equipos, que habían ganado la primera ronda en su respectivas universidades a principios de este año, se reunieron para la final en Stuttgart. Participaron los estudiantes de las siguientes Universidades: BCU Birmingham City University (Inglaterra),  Abertay University / Dundee Business School (Escocia), Johannes Kepler de Linz University (Austria), Inholland University de Amsterdam (Países Bajos), Universidad de Málaga (España), Budapest Metropolitana University (Hungría), Stuttgart Media University y las universidades Aalen y Reutlingen (Alemania).

A finales de febrero (20 y 21) se desarrolló en Link by UMA la ronda preliminar española, con la participación de 20 estudiantes de diversas disciplinas y el equipo organizador de la Universidad Media de Stuttgart guiando a los participantes. El equipo The Wanderers se alzó con la victoria gracias a su idea de una aplicación que facilita a los usuarios de hospitales y centros de salud seleccionar el centro al que quieren dirigirse y hacer las gestiones previas antes de salir de su domicilio para ahorrarse colas y esperas.

El equipo multidisciplinar The Wanderers está compuesto por Alejandro Nievas, estudiante de grado en Geografía y Gestión del Territorio, Francisco Duarte, estudiante de grado en Ingeniería y Organización Industrial, Matías Carnale, estudiante de doble grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica; Alejandro Pérez, Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y Marcelo Hornillos, estudiante de grado en Turismo.

 

Emprendimiento Social en el Foco

La premisa de esta convocatoria era inspirarse en ideas que pudieran resolver los problemas asociados con el cambio demográfico. En las rondas preliminares, los equipos desarrollaron soluciones basadas en tecnologías digitales para la jubilación y la población madura, la sanidad, los ingresos y la estructura de la educación.

Durante la primera jornada de trajo en Stuttgart se asignó un mentor a cada equipo para trabajar a fondo y pulir el modelo de negocio de cada proyecto. Los mentores fueron Dr. Inge Hill (BCU), Hannah Schneider (Stuttgart Media University), Martin Cremer (bwcon), el Prof. Dr. Jürgen Münch (HS Reutlingen), Veljko Sekelj (pag.es) y Joaquín Soucheiron (bwcon).

Nuestro equipo tuvo la suerte de ser mentorizado por Florian Demaku (Hochschule Der Medien) ingeniero fundador de la asociación de emprendedores más potente de Alemania “Pioniergarage”, de dos startups, “CodingCorsairs” y “Mecodia”, que ahora trabaja como coach para la Universidad Media de Stuttgart y que le dio al equipo de Málaga las pautas necesarias para enfocar mejor su modelo de negocio de negocio y ganar en seguridad a la hora de hacer la presentación. Buen trabajo Florian!!!

Posteriormente, Valentina Grillea (bwcon) ofreció a todos los particiantes información muy valiosa en cuanto a la validación de modelos de negocio.

Además, los equipos también contaron con el apoyo de sus profesores Ana Muñiz Fernández, Helen Smith, Hannah Jacob, Ferenc beso, Richard Leighton, Alexander Stockinger y Burt Terhorst. Valentina Grillea (bwcon) dio información valiosa en cuanto a la validación de modelos de negocio.

“El concurso EBMC se reinventa una y otra vez. En esta ocasión las habilidades empresariales se destinaron para crear conciencia de los problemas sociales “, dijo Magdalena Weinle, organizadora de la competición en el generador de HdM Centro de inicio.

 

“Espíritu y corazón de empresa”

En el segundo día de la final, las ideas fueron presentadas ante una gran audiencia en el ayuntamiento de Stuttgart, después de haber recibido un entrenamiento intenso con la actriz y cantante Múnich Bettina Ullrich, quien no sólo impartió técnicas de relajación, posturales, vocales, gestuales y espaciales, sino que además entrenó personalmente a cada equipo para que hiciesen la presentación de la forma más efectiva… y el equipo de Málaga consiguió el premio…Gracias Bettina por tus formidables consejos!!!!

El jurado estuvo compuesto por ocho miembros, a saber, Sandra Baumholz (Ciudad de Desarrollo Económico de Stuttgart, Simona Pede (bwcon), Margit Wolf (WRS), Alexander Bernhard (Wizemann espacio Stuttgart), Dr.-Ing. Alexander Erhard (Centro de Innovación Aalen), Stuart Simpson (Oficina Europea de Viena) Thomas Rehmet (Universidad de Reutlingen) y Arndt J. Upfold (IFEX, Ministerio de economía, trabajo y vivienda Baden-Wuerttemberg).

En su discurso Stuart Simpson, representante de la Oficina Europea de Viena,  llegó a la conclusión de la importancia de tener, no sólo una mentalidad emprendedora sino también un” Corazón Empresarial”.

El equipo de las universidades de Baden-Wurtemberg se llevó el premio en la categoría “mejor modelo de negocio”. Su idea buscaba unir estudiantes y personas mayores  que pudieran ofrecer su vivienda a cambio de un poco ayuda en el hogar y compañía.

El premio al “mejor Pitch” fue a la selección masculina de Málaga, que ha desarrollado una aplicación para reducir los tiempos de espera en las salas de emergencia de los hospitales.

El premio al “mayor impacto social” se lo llevó la aplicación propuesta por la selección femenina de Escocia,  que ayudaba a facilitar la vida de los estudiantes extranjeros en Escocia por tener toda la información necesaria para hacer frente a la vida cotidiana a un solo click.

La “idea más loca” vino de Linz, a saber, una plataforma de archivos de vídeo de los recuerdos y las historias de los abuelos.

En una carrera emocionante por el “premio del público” competían el equipo de Birmingham, con una aplicación online especializada en información de interés para personas mayores, y el de Budapest y Amsterdam, con sendas aplicaciones que ayudaban a los estudiantes a seleccionar la carrea adecuada. Finalmente fue Birmingham el equipo ganador de este premio.

Después de la entrega de premios en el Ayuntamiento de Stuttgart, todos los equipos, mentores, profesores acompañantes y organizadores del evento pudieron disfrutar de una gran fiesta en la que pudieron disfrutar de un estupendo y exclusivo concierto EBMC del grupo “cerrado por vacaciones”.

En palabras de Alejandro Campos “ha sido una gran experiencia, incluso para personas en principio poco emprendedoras como yo…Se aprende mucho, es una oportunidad oportunidad increíble para poder intercambiar ideas con jóvenes de toda Europa y cambiar así tu punto de vista… nada de lo que arrepentirse”.

Según Alejandro Nievas “La experiencia en Sttutgart ha sido impresionante, tanto en el plano profesional, ya que teníamos unos mentores geniales, como en el personal, ya que es una excelente oportunidad para conocer otros jóvenes con una mentalidad emprendedora, y poder compartir experiencias e ideas, sin duda 100% recomendable.”

Ana Muñiz, de la Universidad de Málaga resume: “Ha sido un verdadero placer compartir con los miembros del equipo organizador, los profesores participantes y todos los estudiantes, tres intensos días de competición en la que todos hemos ganado en experiencias, conocimientos, nuevos amigos y, sobre todo, un montón de diversión”.