Ideas Graph

¡Descubre el diseño de proyectos expositivos por Josefa Cano García!

Enmarcado en el programa Ideas Graph, esta iniciativa pretende llevar a toda la comunidad universitaria el Diseño de PROYECTOS EXPOSITIVOS: COMISARIADO, MUSEOGRAFÍA, EXPOSICIONES Y EXPERIMENTACIÓN, a todas aquellas personas curiosas.

En la actualidad los Museos e Instituciones Culturales constituyen una destacada salida profesional para los graduados de cualquier disciplina y este curso tiene como objetivo ofrecer una visión completa y rigurosa de las múltiples facetas que incorpora un proyecto expositivo, aproximando al alumnado a una visión integradora, coherente y veraz de la materia.

Ven a descubrir el apasionante mundo de la Museografía.

Horario:  Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 16:00 a 21:00 h. y sábados 10, 17 y 24 de noviembre de 09:00 a 14:00 h.

Lugar: Sala 201, de Link By UMA-Atech.

ANTERIORES EDICIONES

¡Descubre la importancia del DISEÑO DEMOCRÁTICO por CLARA DE JUAN!

La importancia del Diseño Democrático reside en diseñar un producto bello, funcional, de calidad, sostenible y con un precio asequible para la mayoría de las personas, porque la gente no solo quiere un buen diseño, ¡quiere poder comprarlo!

Cada año se visitan miles de hogares en el mundo para estudiar cómo viven las personas, sus necesidades y sus sueños y desde este punto de partida se diseña toda la gama.

Estudiaremos el concepto, sus orígenes, y sus fuentes de inspiración y lo haremos a través de los productos.

Haremos un parte práctica donde todos colaboraremos en este proceso, entendiendo la historia que hay detrás de cada producto. Analizaremos, estudiaremos, entenderemos, conversaremos y diseñaremos democráticamente.

Bienvenidos a todos los curiosos.

¡Descubre el método del ESPARTO por PEDRO BLANCO!

Reinventar la tradición, abrir nuevas líneas de negocio al sector de la artesanía y reinventar las tradiciones sin renunciar al proceso productivo, los materiales y/o productos y las técnicas heredadas de padres a hijos, si bien, esto no exime de que se reoriente el producto resultante para adecuarlos a nuevos sectores poblacionales y/o tratar de dar respuestas a problemas o necesidades actuales, por eso creo necesario que los alumnos se inicien en las distintas técnicas del esparto y descubran que desde la dominación musulmana son conocidos los “Ubedies”, las alfombra de esparto con caprichosos dibujos y labores intercaladas en su estructura.

Hace varios siglos, Úbeda se preocupaba ya de educar a ésta planta, pero lejos de la ruda confección primaria, el género de artesanía que nos ocupa, ha llegado en la actualidad a la consecución de verdaderos encajes artísticos sobre planos al natural. La Familia Blanco lleva desde 1914 y ahora la tercera/cuarta generación se dedica a difundir los productos y la fabricación artesanal.

Nos introduciremos en el diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de la herramienta expresiva del esparto.

Material: Tus manos.

Ven y disfruta de esta maestría.

¡Descubre el método de dibujo de ITALO CHIODI!

Objetivo Principal: “El DIBUJO como HERRAMIENTA para COMUNICAR TUS PROYECTOS”.

Si eres curioso y quieres aplicar el dibujo como herramienta para comunicar tus proyectos e ideas, esta es la experiencia para aprender todo lo que el dibujo te puede aportar: “LODO, SUDOR Y POLVO DE ARMA DE FUEGO”.
(para toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas)

Descripción: 

Diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de las herramientas expresivas del dibujo. Durante el taller se trabarán tres estrategias aplicadas al desarrollo de tu proyecto o tu idea:

  1. Lodo en el sentido de lo físico, performativo y material: Lo MATÉRICO y el trabajo con el CUERPO como herramienta.
  2. El sudor como elemento de construcción de la acción: la acción como SECUENCIA DE DIBUJOS.
  3. El polvo de arma de fuego como forma subversiva de su expresión: Explotar todas las posibilidades visuales como expresión subversiva.

El laboratorio-taller será un diálogo permanente de estímulos entre alumnos y profesor y entre los alumnos y su experiencia didáctico-formativa. Durante el taller se trabajará para que los alumnos identifiquen capacidades sobre como desarrollar la idea como un viaje desde cualquier punto hasta su idea, en un viaje donde los sentidos son más rápidos del pensamiento. El signo, el espacio, el color, el gesto, y la evolución creativa se relacionan al desarrollo y a la búsqueda didáctica que con su potencial se renueva como imaginario poético.

Materiales: papeles y formas de papeles de cualquier forma y tipología, herramientas y lápices, pasteles, colores y carboncillos varios, mucha curiosidad y una buena gana de jugar.

Ideas Graph es un programa de Link by UMA, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, que pretende llevar a toda la comunidad universitaria el diseño, el dibujo y otras disciplinas artísticas como herramientas multidisciplinares para comunicar proyectos, generar ideas, expresar conceptos… Siendo esta experiencia una oportunidad para aprender de mano de profesionales todo lo que te pueden aportar.