Ideas Graph

Ideas Graph es un programa de Link by UMA, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, que pretende llevar a toda la comunidad universitaria el diseño, el dibujo y otras disciplinas artísticas como herramientas multidisciplinares para comunicar proyectos, generar ideas, expresar conceptos… Siendo esta experiencia una oportunidad para aprender de mano de profesionales todo lo que te pueden aportar.

¡DESCUBRE EL DISEÑO DE PROYECTOS EXPOSITIVOS POR
JOSEFA CANO GARCÍA!

En la actualidad los Museos e Instituciones Culturales constituyen una destacada salida profesional para los graduados de cualquier disciplina y este curso tiene como objetivo ofrecer una visión completa y rigurosa de las múltiples facetas que incorpora un proyecto expositivo, aproximando al alumnado a una visión integradora, coherente y veraz de la materia.

Dirigido a: toda la comunidad universitaria y especialmente a alumnos de Hª Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación y de la Educación, Filología, Sociología, Derecho y profesionales de Centros y Espacios Culturales.

¡Ven a descubrir el apasionante mundo de la Museografía!

Lugar: LINK by UMA – Edificio The Green Ray (ampliación Campus de Teatinos).

Horario:  Viernes 8, 15, 22 y 29 de noviembre de 16:00 a 21:00 h. sábados 9, 16 y 23 de noviembre de 09:00 a 14:00 h. y el jueves 5 de diciembre de 16:00 a 21:00 h.

ANTERIORES EDICIONES

¡Espacios Comerciales Visual Merchandising IKEA!

Taller teórico-práctico sobre Visual Merchandising orientado a la especialización académica con ejercicios prácticos en IKEA MÁLAGA.

El visual Merchandiser es un término joven que proviene de la traducción Merchandise + ing, (Mercancía, género, que denota acción y movimiento).
A través de técnicas visuales conseguiremos mostrar los productos, potenciando sus mejores cualidades con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes.

¡Descubre el método del ESPARTO por PEDRO BLANCO!

Reinventar la tradición, abrir nuevas líneas de negocio al sector de la artesanía y reinventar las tradiciones sin renunciar al proceso productivo, los materiales y/o productos y las técnicas heredadas de padres a hijos, si bien, esto no exime de que se reoriente el producto resultante para adecuarlos a nuevos sectores poblacionales y/o tratar de dar respuestas a problemas o necesidades actuales, por eso creo necesario que los alumnos se inicien en las distintas técnicas del esparto y descubran que desde la dominación musulmana son conocidos los “Ubedies”, las alfombra de esparto con caprichosos dibujos y labores intercaladas en su estructura.

Hace varios siglos, Úbeda se preocupaba ya de educar a ésta planta, pero lejos de la ruda confección primaria, el género de artesanía que nos ocupa, ha llegado en la actualidad a la consecución de verdaderos encajes artísticos sobre planos al natural. La Familia Blanco lleva desde 1914 y ahora la tercera/cuarta generación se dedica a difundir los productos y la fabricación artesanal.

Nos introduciremos en el diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de la herramienta expresiva del esparto.

Material: Tus manos.

Ven y disfruta de esta maestría.

Horario:  Martes  9 de abril  de 17.00 a 21.00 h.

Lugar: Sala 2.01, de Link By UMA-Atech, Edificio The Green Ray, Ampliación Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 47, 29590 Málaga.

¡Descubre el método de origami de JUANOTO!

Esta iniciativa pretende llevar a toda la comunidad universitaria el arte del ORIGAMI, el diseño de estrategias y desarrollo de piezas creativas de comunicación. Siendo esta experiencia una oportunidad para aprender de mano de JuanOto todo lo que el doblado del papel te puede aportar.

Objetivo Principal: “El arte del doblado de papel como herramienta para tus proyectos, diseños y arquitectura“.

Si eres curioso y quieres aplicar el plegado como herramienta para tus proyectos e ideas, esta es la experiencia para aprender.

El origami como recurso didáctico para la enseñanza de distintas disciplinas desde la geometría, hasta la arquitectura pasando por la escultura y el diseño. El profesor desarrollará el talento a través de la experiencia teórico-práctica donde el origami como arte japonés se conecta con distintas estrategias aplicadas al desarrollo de la idea personal de cada alumno.

El taller será un diálogo permanente de estímulos entre el papel y los alumno. A pesar de ser uno de los materiales creados por el hombre más conocido por todos, el papel cuenta hoy en día con imparables vías de investigación, como así lo entendieron los revolucionarios artistas:
cubistas, constructivistas, la Bauhaus, Kandinsky, Rothko, Umberto Boccioni, Ad Reihardt, Barnett Newman, Giacomo Balla, Albert Oehlen, los artistas del minimal y tantos otros que se han decantado claramente por las fomas del triángulo, el cuadrado y/o cubo, estableciendo un espacio acotado y pretendiendo definir un espacio abierto. Eso es lo que le pasa a las obras de JuanOto, llenas de figuras, estructuras y composiciones geométricas, definiendo, en el siglo de la libertad, el caos, con unos triángulos rojos Inmarcesibles.

La investigación realizada por el artísta malagueño, está dedicada a la interacción entre el cuerpo y el espacio construido, desde posicionamientos estéticos y éticos. Usando unas estructuras de repetición como fin en sí mismo y como soporte de diversas ideas abstractas y figurativas emocionales, resultando de ello una variedad muy amplia de posibilidades que contradice totalmente la falta de libertad creativa de la que se ha acusado a las formas geométricas.

GRATUITO. Dirigido a toda la comunidad universitaria. Nos introduciremos en el diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de la herramienta expresiva del papel.

Material: papeles.

*Este seminario gratuito se enmarca dentro de “Ideas Graph”, un nuevo programa de Link by UMA, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

 

Horario:  Martes  2 de abril  de 17.00 a 21.00 h.

Lugar: Sala 2.01, de Link By UMA-Atech, Edificio The Green Ray, Ampliación Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 47, 29590 Málaga.

¡Descubre la CALIGRAFÍA ÁRABE APLICADA AL DISEÑO junto DHAFER BEN KHALIFA!

 

El diseño es un proceso continuo de evolución independientemente de los factores culturales, económicos e históricos. En los últimos años, la caligrafía árabe moderna ha explorado fronteras y adoptado nuevas formas de expresión que desafían la forma en que enseñamos y practicamos el diseño.

Con sencillas formas básicas, irregulares en las proporciones, pequeñas formas redondas que se encuentran junto a largos y finos trazos verticales.

La línea, el signo, el gesto, el color y la creatividad potenciaran tus ganas de innovar diseñando juntos y experimentando con aplicaciones de Mockups, vectores de objetos que te permitirán colocar tus diseños en situaciones reales, explicándole a tu futuro cliente la funcionalidad y aplicación de tus proyectos.

La creatividad de los calígrafos ha permitido la perpetuación de esta combinación armoniosa entre técnica, belleza, matemáticas y emociones.
Dhafer Ben Khalifa del Instituto Superior de la Moda de la Universidad de Monastir en Túnez, nos enseñará enfoques y metodologías de diseño, formas de pensar y practicar la caligrafía árabe.

GRATUITO. Dirigido a toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas.

Vente a este workshop y mantendremos un diálogo permanente de caligrafía árabe y lengua española entre todos, potenciando una gran experiencia.

Material: Tan solo tu portátil.

*Este seminario gratuito se enmarca dentro de “Ideas Graph”, un nuevo programa de Link by UMA, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

¡Descubre el ecodiseño por FRANCISCO JOSÉ ORTIZ!

Esta iniciativa pretende llevar a toda la comunidad universitaria el arte del ECODISEÑO, de la mano de Francisco José Ortiz es Ingeniero Técnico Industrial. Ha desarrollado su carrera profesional en diversos sectores públicos y de servicios y en la actualidad compagina el ejercicio libre de la profesión con la labor de profesor en el Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la Universidad de Málaga.

Objetivo Principal: Concienciar al alumno para que cree y desarrolle sus diseños con lo ya elaborado por otros, “La Historia Olvidada”, “los Objetos Encontrados”, o incluso se inspire en la naturaleza.

Si eres curioso y quieres aplicar el ecodiseño como herramienta para tus proyectos e ideas, esta es la experiencia para aprender.

Dirigido a toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas.

Descripción

 El ecodiseño permite a los objetos que tengan una segunda vida.

Agudizando el ingenio y sacando el máximo rendimiento a nuestros recursos. Es la utilización de nuevos métodos para la producción que supongan un menor impacto ambiental. Con el ecodiseño se rentabilizan las materias primas y el espacio, se economiza y no se contamina. Se generan, además, nuevas industrias acordes con políticas ecológicas.

Suponiendo un recurso didáctico para la enseñanza de distintas disciplinas y una vuelta a un trabajo más manual, más artesano.

Nos introduciremos en el diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional con ejemplos en arquitectura, diseño de interiores, ropa, electrónica…

Materiales: revistas, tijeras, pegamento de barra, mucha curiosidad y una buena gana de jugar.

*Este seminario gratuito se enmarca dentro de “Ideas Graph”, un nuevo programa de Link by UMA, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga.

¡Descubre el diseño de PROYECTOS EXPOSITIVOS por JOSEFA CANO!

Esta iniciativa pretende llevar a toda la comunidad universitaria el Diseño de PROYECTOS EXPOSITIVOS: COMISARIADO, MUSEOGRAFÍA, EXPOSICIONES Y EXPERIMENTACIÓN, a todas aquellas personas curiosas.

En la actualidad los Museos e Instituciones Culturales constituyen una destacada salida profesional para los graduados de cualquier disciplina y este curso tiene como objetivo ofrecer una visión completa y rigurosa de las múltiples facetas que incorpora un proyecto expositivo, aproximando al alumnado a una visión integradora, coherente y veraz de la materia.

Ven a descubrir el apasionante mundo de la Museografía.

¡Descubre el método del ESPARTO por PEDRO BLANCO!

Reinventar la tradición, abrir nuevas líneas de negocio al sector de la artesanía y reinventar las tradiciones sin renunciar al proceso productivo, los materiales y/o productos y las técnicas heredadas de padres a hijos, si bien, esto no exime de que se reoriente el producto resultante para adecuarlos a nuevos sectores poblacionales y/o tratar de dar respuestas a problemas o necesidades actuales, por eso creo necesario que los alumnos se inicien en las distintas técnicas del esparto y descubran que desde la dominación musulmana son conocidos los “Ubedies”, las alfombra de esparto con caprichosos dibujos y labores intercaladas en su estructura.

Hace varios siglos, Úbeda se preocupaba ya de educar a ésta planta, pero lejos de la ruda confección primaria, el género de artesanía que nos ocupa, ha llegado en la actualidad a la consecución de verdaderos encajes artísticos sobre planos al natural. La Familia Blanco lleva desde 1914 y ahora la tercera/cuarta generación se dedica a difundir los productos y la fabricación artesanal.

Nos introduciremos en el diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de la herramienta expresiva del esparto.

Material: Tus manos.

Ven y disfruta de esta maestría.

¡Descubre el método de dibujo de ITALO CHIODI!

Objetivo Principal: “El DIBUJO como HERRAMIENTA para COMUNICAR TUS PROYECTOS”.

Si eres curioso y quieres aplicar el dibujo como herramienta para comunicar tus proyectos e ideas, esta es la experiencia para aprender todo lo que el dibujo te puede aportar: “LODO, SUDOR Y POLVO DE ARMA DE FUEGO”.
(para toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas)

Descripción: 

Diálogo entre profesor y alumno sobre la búsqueda del talento a través de una experiencia analítico-emocional de las herramientas expresivas del dibujo. Durante el taller se trabarán tres estrategias aplicadas al desarrollo de tu proyecto o tu idea:

  1. Lodo en el sentido de lo físico, performativo y material: Lo MATÉRICO y el trabajo con el CUERPO como herramienta.
  2. El sudor como elemento de construcción de la acción: la acción como SECUENCIA DE DIBUJOS.
  3. El polvo de arma de fuego como forma subversiva de su expresión: Explotar todas las posibilidades visuales como expresión subversiva.

El laboratorio-taller será un diálogo permanente de estímulos entre alumnos y profesor y entre los alumnos y su experiencia didáctico-formativa. Durante el taller se trabajará para que los alumnos identifiquen capacidades sobre como desarrollar la idea como un viaje desde cualquier punto hasta su idea, en un viaje donde los sentidos son más rápidos del pensamiento. El signo, el espacio, el color, el gesto, y la evolución creativa se relacionan al desarrollo y a la búsqueda didáctica que con su potencial se renueva como imaginario poético.

Materiales: papeles y formas de papeles de cualquier forma y tipología, herramientas y lápices, pasteles, colores y carboncillos varios, mucha curiosidad y una buena gana de jugar.

¡Descubre la importancia del DISEÑO DEMOCRÁTICO por CLARA DE JUAN!

La importancia del Diseño Democrático reside en diseñar un producto bello, funcional, de calidad, sostenible y con un precio asequible para la mayoría de las personas, porque la gente no solo quiere un buen diseño, ¡quiere poder comprarlo!

Cada año se visitan miles de hogares en el mundo para estudiar cómo viven las personas, sus necesidades y sus sueños y desde este punto de partida se diseña toda la gama.

Estudiaremos el concepto, sus orígenes, y sus fuentes de inspiración y lo haremos a través de los productos.

Haremos un parte práctica donde todos colaboraremos en este proceso, entendiendo la historia que hay detrás de cada producto. Analizaremos, estudiaremos, entenderemos, conversaremos y diseñaremos democráticamente.

GRATUITO. Dirigido a toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas.

Material: Tus manos.

Inscripción y matrícula: https://forms.gle/Q27KfgAo5wi97Uvp9

Horario:  Martes  30 de abril  de 17.00 a 21.00 h.

Lugar: Sala 2.01, de Link By UMA-Atech, Edificio The Green Ray, Ampliación Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 47, 29590 Málaga.

¡Descubre el ECOPACKAGING por PEPA CANO!


Objetivo Principal: expandir lo natural como una nueva corriente de consumo a través de metodologías docentes de procesos enseñanza-aprendizaje. El alumno incrementará habilidades procedimentales y críticas para ampliar las posibilidades profesionales e  innovativas a través de diversas tareas prácticas.

Descripción: 

Muchos consumidores piensan que el logo de las tres flechas en circulo significa que el embalaje es reciclable o que este hecho con materiales biodegradables. Los productos que ostentan este símbolo tan solo indican que las empresas que lo utilizan participan en el coste del reciclaje de los embalajes mediante el pago de una tasa ecológica.

Con este workshop contribuiremos al avance del conocimiento contemporáneo de acuerdo con sus nuevos procesos de producción y reutilización para dotar a nuestro producto de valores emocionales.

GRATUITO. Dirigido a toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas.

Material: Tus manos.

Inscripción y matrícula: https://forms.gle/vFiQMC4vAuzDr4198

 

Horario:  Martes  7 de mayo de 17.00 a 21.00 h.

Lugar: Sala 2.01, de Link By UMA-Atech, Edificio The Green Ray, Ampliación Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 47, 29590 Málaga.

¡Descubre la importancia del Diseño de BOLSOS por BLANCA GUTIÉRREZ!


La experiencia formativa del estudiante en este proyecto interdisciplinar junto con la creatividad, la innovación, la tecnología y la sensibilización con el medioambiente y la sostenibilidad, constituyen un medio excelente para fomentar la creatividad y la innovación como principios básicos de la generación de conocimiento.

Con el objetivo de iniciar al estudiante en el proceso creativo y técnico del diseño de bolsos.

Basada en la metodología proyectual, que le capacitará para conceptualizar, idear, desarrollar y comunicar colecciones de bolsos aportando soluciones y nuevas propuestas de valor al mercado.

El Bolso es mucho más que un complemento de moda, transmite: felicidad, calidad de vida y nos emociona.

GRATUITO. Dirigido a toda la comunidad universitaria: alumnos, pdi, pas.

Material: Tus manos.

Horario:  Martes 14 de mayo de 17.00 a 21.00 h.

Lugar: Sala 2.01, de Link By UMA-Atech, Edificio The Green Ray, Ampliación Campus de Teatinos, Bulevar Louis Pasteur, 47, 29590 Málaga.