UV – Derma

cropped-cabecera-1

Enhorabuena a Pepe Aguilera y María Victoria Galvez  fundadores de Soluzderm, Spin-Off de la Universidad de Málaga, alojada en el espacio Link by UMA, y creadores de la aplicación UV-DERMA  que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de la fotoprotección para prevenir la aparición del cáncer de piel.

La app UV-Derma lleva un mes activa y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Gratuita, personalizada e interactiva, ofrece, además, información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas; mitos y realidades de la protección solar o signos de alarma a tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel.

Se trata de “un paso más en la educación en fotoprotección, que acerca la prevención frente a la generación de enfermedades de la piel por sobre-exposición a la radiación ultravioleta solar a las manos de la ciudadanía, desvelando el tiempo exacto que tarda la piel en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta del momento y el fototipo de cada

“El primer paso en la personalización es elegir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación te geolocaliza y según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, el cual se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría tu piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoprotección”, ha explicado el profesor José Aguilera, quien aclara que este dato se obtiene a partir de un algoritmo matemático desarrollado en la UMA.

José Aguilera y María Victoría Gálvez en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología son los padres de esta nueva aplicación que busca “fomentar los hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos por el exceso de exposición al sol”.

app-uv-derma-sol-mediatrends¿Cómo funciona UV-DERMA?

La app muestra el nivel de radiación solar al que estamos expuestos en cada momento. Para ello, analiza la información metereológica del sitio donde estás y calcula en cuanto tiempo se quemará tu piel.

Su uso es bastante sencillo ya que bastará con pulsar sobre el botón ‘Comenzar’. A continuación, deberás pulsar en el icono ‘+’ de la esquina superior derecha para crear tu propio perfil. Ahí deberás indicar tu fototipo de piel (desde el 1 que indica piel blanca, al 4 propio de personas de piel, pelo y ojos de color oscuro).

Deberás indicar también si usas protección solar o no y puedes programar alarmas para que la aplicación te avise de que es hora de volver a ponerse crema.

Con el perfil ya creado, la app te geolocaliza y en función de la información metereológica, UV-DERMA ofrece el nivel ultravioleta del lugar y el momento concreto en el que estás. Así, ofrece el índice UV en el momento de la consulta así como el tiempo que tardará tu piel en quemarse gracias a un algoritmo matemático desarrollado por la Universidad de Málaga.

Además de alertar de estos datos y del tiempo que tardará nuestra piel en quemarse, UV-DERMA ofrece consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D o signos de alarma para prevenir el cáncer de piel.

Para más información podéis visitar su pág web ⬇️

Más noticias relacionadas  ➡ 📰