University-Business Ecosystem

University-Business Ecosystem es un programa de encuentros entre Spin-Off destacadas a nivel nacional con el fin de mostrar a la comunidad universitaria, y al público en general, casos de éxito en el ámbito de la creación de empresas de base tecnológica y favorecer la transferencia de resultados de investigación.

Esta innovadora iniciativa, impulsada por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, es un espacio de debate e intercambio de experiencias en el que cada Spin-Off invitada expone su trayectoria, comentando los aspectos más relevantes en torno a los hitos decisivos de su creación y crecimiento.

Tras las intervenciones individuales se abre un turno de preguntas para solventar todas aquellas cuestiones surgidas, así como para comentar las temáticas más interesantes de las presentaciones. Por lo tanto, es un evento que fomenta no sólo la transferencia de experiencias en este ámbito, si no también la construcción de conocimiento entre las empresas participantes y la comunidad universitaria.

Además, University-Business Ecosystem integra conferencias impartidas por investigadores internacionales de reconocido prestigio, sobre la creación de ecosistemas y su relevancia en el proceso de creación de empresas, con el fin de enriquecer la práctica emprendedora con una perspectiva académica e internacional.

#3 Tercera Edición – 25/Abril/19 

La tercera edición de University-Business Ecosystem se celebró en The Green Ray, acercando la experiencia emprendedora a la comunidad universitaria.

El foro, presentado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura Fernández, contó con la ponencia invitada de Cristina Mele, investigadora de reconocido prestigio internacional de la Universidad de Nápoles Federico II y con la intervención de dos exitosas Spin-Off nacionales.

Cristina Mele cuenta con un amplio currículum investigador que abarca más de 200 publicaciones académicas. Además, es editora asociada de Sinergie, directora científica de Digital4Human (D4H), embajadora de ISSIP (International Society of Service Innovation Professionals) y miembro de las asociaciones italianas de Marketing (SIM) y de Dirección Empresarial (SIMA). En su ponencia “Innovating in practice: how to shape (startup) ecosystems”, la investigadora destacó la posición clave que tienen las universidades en el ecosistema emprendedor. Así, las universidades “tienen que actuar como conectores para fomentar el compromiso de los distintos actores, por medio, por ejemplo, de la facilitación de espacios de networking, la creación de redes y de actividades que fomenten el encuentro entre empresas, inversores, expertos… y el fomento de la identidad de comunidad entre todos ellos”. Por eso, “Link es un ejemplo de buen diseño de ecosistema emprendedor ya que integra todos los puntos clave por medio de un diseño claro”.

En el plano práctico de la jornada, las intervenciones de los directores generales de las exitosas Spin-Off Purificell y DQ Team, mostraron dos casos de éxito de creación empresarial en base a la transferencia de conocimiento universitario.

Purificell, Spin-off de la UMA (2011), es una empresa biomédica que desarrolla una técnica novedosa de regeneración celular por autoinjerto de células madre extraídas en la misma operación quirúrgica. Su directora, Victoria de Andrés, explicó el proceso de su constitución desde que surgió la idea en una cena de amigos, los fracasos y sus superaciones hasta convertirse en la empresa consolidada que es hoy. Victoria de Andrés también quiso reivindicar los “muchos problemas que tenemos los docentes e investigadores para el reconocimiento de esta actividad empresarial dentro de la universidad”.

DQ Team, representado por su director general Fernando Gualo Cejudo, es una Spin-Off de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es proporcionar un servicio de consultoría tanto de producto como de procesamiento de información a diversas organizaciones, para que estas puedan sacar el mayor rendimiento posible a los datos. Esta empresa se caracteriza por su rápido crecimiento y por sus más de quince años de experiencia sobre calidad de datos del grupo de investigación Alarcos.

#2 Segunda Edición – 13/febrero/19 

La segunda edición se celebró en el marco del Foro Transfiere, foro europeo para la Ciencia la Tecnología e Innovación, el miércoles 13 de febrero.

En la segunda edición pudimos contar con Spin Off exitosas en el ámbito nacional como:

  • Aeorum, spin off de la Universidad de Málaga, se basa en el desarrollo de herramientas de vigilancia preventiva destinada a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a nivel internacional, con el fin de mejorar la gestión de la seguridad y evitar situaciones de emergencia. Entre sus proyectos de mayor referencia se encuentra, Surveiron, el primer sistema global de comando y control de flotas de drones, en cualquier localización del mundo. Aeorum crea, además, en colaboración con la Universidad de Málaga, la Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa.

 

  • Kronohealth, es una spin off de la Universidad de Murcia, especializada en el desarrollo de productos y servicios en el campo de la cronobiología. Se destaca la asesoría circadiana, el análisis del sueño, la investigación y el desarrollo de equipos a medida y la formación en el sector. Su departamento de I+D+i, potencia la investigación básica en colaboración con el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia. Además del avance en el conocimiento gracias a los proyectos de investigación básica, buscan su aplicación al desarrollo de nuevas tecnologías para la evaluación de los ritmos circadianos.

 

  • Aquilón CyL, es una empresa creada a partir de tecnologías desarrolladas en la Universidad de León y en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Es empresa líder en investigación y desarrollo de servicios y productos biológicos en el sector veterinario. Lleva la propiedad intelectual que adquiere de centros de investigación, públicos y privados, hasta una fase de madurez (TRL) que aporta valor a la industria farmacéutica, zoosanitaria y de alimentación animal.
    Además, ofrece diagnóstico de patologías por especialista en sanidad animal, con el fin de promover mejoras en la producción animal y, sobre todo, orientados a la disminución del uso de antibióticos.

 

  • Naudit, empresa surgida de las Universidades Autónoma de Madrid y Pública de Navarra, ofrece servicios de análisis de tráfico de datos, proporcionando la tecnología necesaria para monitorizar toda la cadena de aplicaciones, sistemas de Tecnologías de la Información y redes y, sobre todo, el análisis avanzado de los datos de medida. Naudit ofrece productos capaces de alcanzar precisiones de hasta decenas de nanosegundos.

 

  • FentlSS, es una spin Off de la Universidad Politécnica de Valencia que ofrece soluciones tecnológicas de alto rendimiento para el sector aeroespacial. En concreto, trabaja en sistemas empotrados en tiempo real y sistemas críticos que utilizan hipervisores y tecnologías de virtualización. Los ámbitos de aplicación de estos sistemas son muy extensos destacando el sector espacial, aeronáutico, automóvil o transporte, entre otros. También ofrece servicios de formación con talleres orientados al cliente, adaptados a las necesidades de cada organización.

#1 Primera edición

Contamos con tres Spin-Off punteras en España, representadas por sus directores generales: 

Emilio Martínez Gutiérrez
Agnitio
.

Daniel Torres Salinas y Enrique de la Fuente Gutiérrez,
EC3Metrics
.

Manuel Ruiz de Quintanilla Foncubierta,
Aeorum
.

Las empresas participantes en esta edición representan de forma diferente tres grandes ejemplos de éxito Spin-Off:

  • Agnitio (2004) surgió dentro del programa de Creación de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha sido líder mundial durante varios años en el sector de las aplicaciones de biometría de voz, destinadas tanto a los centros de llamadas como a la seguridad pública, incluyendo a las fuerzas de seguridad, centros de inteligencia
    e investigaciones forenses. Recientemente sus líneas de negocio han sido vendidas a dos grandes multinacionales norteamericanas, Nuance y Cirrus.

 

  • EC3Métrics (2012) es una empresa spin off de la Universidad de Granada, dedicada a la consultoría de evaluación y comunicación científica. Genera herramientas útiles para la toma de decisiones y una adecuada gestión de la I+D+i, como informes bibliométricos y sistemas de información científica. Además, presta asesoramiento en actividad
    investigadora y, a través de su marca ‘Sexenios’, realiza servicios de evaluación curricular individualizada.

 

  • Aeorum (2009), spin off de la Universidad de Málaga, se basa en el desarrollo de herramientas de vigilancia preventiva destinada a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a nivel internacional, con el fin de mejorar la gestión de la seguridad y evitar situaciones de emergencia. Entre sus proyectos de mayor referencia se encuentra, Surveiron, el primer sistema global de comando y control de flotas de drones, en cualquier localización del mundo. Este año Aeorum
    crea, además, en colaboración con la Universidad de Málaga, la Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa.