Spanning Boundaries Project

La Universidad de Málaga presenta el Proyecto Erasmus + Knowledge Allaince “Spanning Boundaries “, en el que trabaja junto a otros 10 socios entre los que se encuentran universidades, empresas y organizaciones del tejido industrial de 8 países de Europa, cuya unión proporciona una base ideal, con preparación y experiencia, para lograr los objetivos del proyecto.

 

El proyecto Spanning Boundaries tiene como misión:

  • Ayudar a romper las barreras entre la universidad y la industria.
  • Desarrollar prácticas y acuerdos universidad-empresa.
  • Inspirar a la nueva generación de profesionales, capaces de “traspasar límites”.

 

¿Estás listo para superar los límites entre la universidad y la industria? 

Creemos que las PERSONAS son el factor más importante en la transferencia de conocimiento e innovación entre las instituciones, movilizando recursos, provocando cambios organizacionales y teniendo un impacto económico y social en sus regiones. Y, ahora más que nunca, “conectando puntos”, rompiendo barreras y traspasando los límites entre las instituciones. Con este proyecto se pretende capacitar a los profesionales universitarios y empresariales para mejorar su contribución al desarrollo económico y social de su región, a través de un compromiso más cercano entre ellos y su entorno.

 

Boundary Spanning = SUPERANDO FRONTERAS

“Capacidad de comprender y operar en el mundo académico, el sector público y los negocios, e incluso a través de la triple interfaz de los sectores” (Política de Cohesión de Especialización Inteligente 2014-2020).

 

Nuestras actividades.

Queremos inspirar a personas que tengan la capacidad de operar en el mundo académico, el sector público y el empresarial, y crear un puente que una habilidades y cocimientos gracias a:

  • Identificar y perfilar las habilidades “boundary spanning” de las Instituciones de Educación Superior y de los profesionales de negocios.
  • Desarrollo de talleres “boundary spanning” con universidades y personal de PYMEs.
  • Facilitar el intercambio de personal entre universidades y empresas.
  • Difundir y explotar los resultados a través de videos, estudios de casos, eventos regionales y capacitación en cascada.
  • Desarrollo de modelos para la construcción, evaluación y certificación de la comunidad.

 

¿Por qué atravesar límites? 

Después del lanzamiento de la estrategia Europa 2020 y la Agenda de Crecimiento de la UE, Europa está promoviendo la creación de una relación más conectada entre la sociedad, el gobierno, las empresas y las instituciones de educación superior (IES) para aumentar el empleo, la productividad y la cohesión social. Sin embargo, a pesar del fuerte apoyo político, la cooperación entre los actores clave en Europa todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y su interacción sigue siendo insuficiente. En este caso, los informes recientes de la Plataforma de Especialización Inteligente de la UE y el JRC (Joint Research Council) enfatizan particularmente la necesidad de “boundary spaneers” en el ecosistema de innovación, personas que tienen un profundo conocimiento tanto del mundo empresarial como del académico. Esta capacidad de expandir los límites se considera cada vez más crucial entre el personal de la universidad, para el descubrimiento emprendedor y los procesos de especialización inteligente de las IES, así como para apoyar la transferencia y el intercambio de conocimiento. Entre las barreras que obstaculizan el compromiso regional, se incluye la “falta de habilidades de expansión de fronteras en la universidad” y la “falta de liderazgo para impulsar el cambio”.

 

 ¿Cómo puede el proyecto Spanning Boundaries crear un puente entre política y práctica? 

  1. Identificando las cualidades y el conjunto de conocimientos y habilidades que describe al personal de HEI, al profesorado y a los líderes como agentes de fronteras o Boundary Spanners.
  2. Diseñando un programa de aprendizaje experimental sobre el concepto en colaboración con organizaciones de negocios representativas.
  3. Extender el alcance del programa al personal de las empresas.
  4. Generar y difundir herramientas replicables para las IES y las PYME en toda Europa. Esto se logrará con la experiencia y la colaboración de un grupo de 10 socios, compuesto por 4 IES, 3 PYME, una cámara de comercio, una agencia de desarrollo regional y una red europea de 8 países.

 

Más info aquí: https://www.spanning-boundaries.eu/