Proud of

Un alumno de la UMA en el comité de pilotaje de la Sommet des deux Rives de la Méditerranée

Fernando Matías Canale, CEO de la Spin Off Biofy, ha tomado el relevo a Fuencisla Clemares, Country Manager de Google Spain and Portugal, como Chef de File de España en la Sommet des deux Rives, una iniciativa del presidente Macron.

El pasado 4 de febrero ejerció por primera vez su nuevo puesto en la reunión preparatoria para la 2ª edición de esta cumbre en la que intervienen los países miembros del Diálogo 5+5, que inicialmente se celebrará en Mauritania durante la segunda mitad de Julio. En esta ‘Reunión a 28’ intervinieron representantes ministeriales de los países participantes, representantes de las instituciones que apoyan este proceso, como el Banco Mundial y los Chef de File de cada país, entre los que destacan personalidades como Ouided Bouchamaoui, Premio Nobel de la Paz; Patricia Ricard, presidente del Instituto oceanográfico Paul Ricard o Assia Bensalah Alaoui, embajador en general para el Rey de Marruecos.

Por otro lado, el 5 de febrero se realizó la primera sesión de seguimiento a los 15 proyectos apoyado durante la primera cumbre en Marsella. Esta sesión fue organizada por el CMI y participaron 2 proyectos españoles, en el área de cultura la Mostra Viva del Mediterráneo, presentado por María Colomer y en el área de energía un proyecto para utilizar AI y Blockchain para acelerar la transición energética, por Matías Canale.

La presentación de estos proyectos desarrollados por la sociedad civil supone uno de los dos pilares fundamentales de la próxima cumbre, siendo el segundo el diálogo entre representantes de cada país, trabajando actualmente con la intención de que asistan los jefes de estado.

Biofy, proyecto Spin-Off de la Universidad de Málaga, gana el Concurso de Emprendedores Universitarios de EOI-Joly

Málaga, 3 de julio de 2018-.

El proyecto empresarial, Biofy, que pretende convertir el plástico en combustible para la industria, gana el primer premio del Concurso de Emprendedores Universitarios EOI -Grupo Joly. Su creador, Fernando Matías Canale, emprendedor y alumno de la Universidad de Málaga, ha concebido un sistema para convertir residuos plásticos en fuel oil con baja cantidad de azufre con el fin de que se use en procesos industriales convirtiéndose en un proyecto que trabaja a favor del medio ambiente.

El ganador, Matías Canale, tendrá derecho a a una beca completa para cursar un master EOI, algo que “será fundamental para los siguientes pasos que se van a desarrollar en Bioy”, arrima tras recibir el reconocimiento en la sede de la Escuela de Organización Industrial en Sevilla.

La startup Yumego desarrollada en el Málaga Explorer Space gana un viaje a Silicon Valley

Natalia López Merchán, con un proyecto que permite, por medio de una plataforma web basada en una tecnología matching system, conocer a compañeros de viaje afines y organizar experiencias inolvidables, ha conseguido una plaza para viajar a San Francisco junto a otros 52 emprendedores del programa Explorer que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA). El programa se ha desarrollado en el edificio The Green Ray, de ambas instituciones, concretamente en el espacio Link by UMA-ATECH, punto de encuentro de referencia entre Universidad y empresa.

María Velasco González, promotora de la empresa Mavego Centro Infantil y Cristina Sueiro Medina y Mario Moncada Soria, creadores de ARIIA, resultaron finalistas de los premios Woman Explorer Award y Disruptive Technology Explorer Edward.

Málaga, 6 de julio de 2018-.

La startup que permite, por medio de una plataforma web basada en una tecnología machine system, conocer a compañeros de viaje afines y organizar experiencias en el extranjero, impulsada por Natalia López Merchán y Sara Angulo Cuenca, ha sido elegida como la mejor idea del Málaga Explorer Space. Ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores de la IX edición del programa Explorer, que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

El acto de clausura y entrega de premios ha dado cierre a la edición 2018 del programa en el Málaga Explorer Space, donde cerca de 30 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias a la implicación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA) con el programa.

Yumego es un startup, compuesta por un equipo multidisciplinar de 6 personas. Desarrolla una innovadora plataforma web de planificación de viajes que permite al usuario, por medio de una tecnología matching system, encontrar a compañeros de viaje afines, sumarse a viajes organizados, así como proponer nuevos destinos y experiencias, con una asistencia de 24 h en destino. Yumego crea una comunidad viajera sin prejuicios culturales, sociales o ideológicos, a quienes les mueve la sencilla razón de conocer el mundo y sus culturas y compartir esa experiencia en el camino.

Comunidad e innovación en Silicon Valley

Natalia viajará el 15 noviembre a Silicon Valley, California, junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo. La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o Berkeley, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional.

A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas Málaga Explorer Space 2018

Mavego, un centro infantil focalizado en niños enfermos, tanto crónicos como agudos, que facilita el respiro familiar y la conciliación laboral de los padres, creado por María Velasco González, fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros. Por otro lado, ARIIA, una startup que aplica tecnologías basadas en sistemas de programación visual, al sector de la seguridad, con el fin de evitar altercados en grandes aglomeraciones, y al ámbito del marketing para mejorar las investigaciones de mercado, impulsada por Cristina Sueiro Medina y Mario Moncada Soria, fue elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA. Podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X (www.santanderx.com). En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4500 emprendedores.

LINK by UMA-Atech, Explorer Space Málaga, en The Green Ray by PTA-UMA.

En el edificio The Green Ray by PTA-UMA se encuentra el espacio LINK by UMA-ATec, Explorer Space Málaga, ubicado en la Ampliación del Campus Universitario de Teatinos. Éste es un espacio dirigido a impulsar las relaciones Universidad-Empresa promoviendo acciones encaminadas a fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento, que cuenta con diversos programas de desarrollo, incubación y aceleración de startups, contando para ello con una amplia red de profesionales y entidades que prestan apoyo a los jóvenes emprendedores.

Por su parte, The Green Ray cuenta con 6.ooo metros cuadrados organizados en diferentes espacios de coworking, formación y establecimiento empresarial. Son más de 35 las empresas que actualmente se encuentran en el edificio, entre otras TUPL, Sosteco, Kamstrup, My LEAF, BuscoExtra, Berryhood, Bimópolis, View Next, CGI o SCL, creando un ambiente óptimo para el desarrollo de sinergias entre emprendedores, empresas consolidadas y universidad. Algunas de estas empresas han surgido de los programas desarrollados en el propio espacio LINK.

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia (www.universia.net), agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas. CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

BIOFY premiada como “Enterprise of the Year” en Riga

La Spin-Off de la UMA Biofy, dedicada a convertir los residuos plásticos en combustible con bajo contenido de azufre, consigue anoche el Premio a la “Empresa del año” de Junior Achivement Europe, en Riga, Letonia

Málaga.27.06.18

La Spin-Off de la UMA Biofy, dedicada a convertir los residuos plásticos en combustible con bajo contenido de azufre, consigue anoche el Premio a la “Empresa del año” de Junior Achivement Europe, en Riga, Letonia.

El evento, organizado conjuntamente con JA Europe y por JA Letonia, reunió a 16 equipos de estudiantes que lanzaban una startup al mercado, de los siguientes países: Reino Unido, Rumanía, Portugal, Noruega, Holanda, Malta, Luxemburgo, Letonia, Grecia, Francia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Bélgica FL, Bélgica FR, y la representación española, Biofy, consiguió el primer premio por su valor y potencial de crecimiento.

Además, el jurado valoró la plataforma de lanzamiento y puesta en marcha de los diferentes participantes, la presentación en el escenario y una entrevista personal con cada equipo.

Durante los seis meses que ha durado el programa de formación, los estudiantes han pasado de las ideas a la acción, adquiriendo conocimientos cruciales sobre el trabajo por cuenta propia, la creación de empresas, la asunción de riesgos y la superación de adversidades, con el apoyo de maestros especialmente capacitados y mentores voluntarios de empresas.

Startup Programme es un programa de educación, realizado a la vez en 17 países de Europa, que tiene como objetivo fomentar el número de emprendedores y ayudar a la creación de su plan de negocio, de la mano de empresas de referencia como PwC o VISA. Los universitarios analizan la viabilidad de su idea emprendedora y desarrollan las competencias personales y técnicas que necesitan para el crecimiento del negocio. Comenzaron las actividades formativas en noviembre 2017 y durante 6 meses han tocado temas como el modelo canvas, plan de empresa, elevator pitch, prototipado ágil, plan financiero, etc.

La fase nacional se cerró en mayo con un concurso entre universidades a nivel nacional cuyo ganador, la startup de la Universidad de Málaga BIOFY, se alzó con dos premios:

Premio Fundación PWC, por el que esta gran empresa les concedió 1.000 € y les tutorizará.

Europe Enterprise Challenge, por el que han representado a España en Europa durante la Junior Achievement Europe Enterprise Challenge celebrada del 25 al 27 de junio en Riga, Estonia.

El equipo Biofy está integrado por:

  • Matías Canale, estudiante de doble grado en ingeniería eléctrica y mecánica.
  • Daniel Gil-Felez, estudiante de doble grado en ingeniería eléctrica y mecánica.
  • Victoria Rubio, estudiante de grado en Marketing e Investigación de Mercados.
  • Marcelo Hornillos, grado en Turismo y estudiante de Master de emprendimiento y dirección de empresas.

BIOFY: Universidad de Málaga www.uma.es
Winner at JA España competition  Facebook   https://biofyspain.wixsite.com/landingpage

Each year, in Spain 2 mill. tons of plastic end up in the landfills, emitting more than 11 mill. tons of CO2eq, and also polluting our environment.
Biofy solves this problem turning plastic waste into low sulphur fuel oil, a fuel already used in industry, agriculture, boats and even electricity generation. This method saves 2.5 tons of CO2eq for each ton of plastic treated at a more stable price as it is made on national territory.

“Mr Food Life gana el premio a la Startup más escalable en Startup Europe Agrifood Summit”

Málaga.22.06.18

El proyecto Spin-Off ,Mr Food Life, de la Universidad de Málaga dedicado a la comercialización de alimentos ecológicos ha ganado el premio a la Startup más escalable en el evento internacional sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario, Startup Europe Agrifood Summit que ha congregado a emprendedores y empresas TIC y agroalimentarias en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 20 al 22 de junio. 

La Feria ha reunido a participantes procedentes de más de 19 países, más de 100 ponentes expertos en la materia, más de 70 proyectos de base innovadora y más de 80 startups procedentes de Bulgaria, Irlanda, EEUU, México, Italia, Rusia, Portugal y España.

Un laboratorio de creatividad para generar ideas, soluciones y proyectos en la Universidad de Málaga

Creative Lab acerca a los universitarios malagueños la formación trasversal necesaria para desarrollar el proceso creativo en Link By UMA-Atech

MÁLAGA. 20.05.2018

El espacio de Link By UMA-Atech en las instalaciones de ‘El Rayo Verde’ acogió otra edición de Creative Lab, un espacio donde un centenar de estudiantes y egresados de la Universidad de Málaga (UMA) y profesionales aprendieron técnicas y herramientas para desarrollar el pensamiento creativo.

Organizada por el Vicerrectora de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, en colaboración con Estación Diseño, esta iniciativa surgió para incorporar una serie de estrategias creativas y metodologías de proyecto a la formación de los estudiantes y emprendedores para implementar sus competencias en la capacidad de generar ideas en cualquier sector de actividad. De esta forma, el contenido es una oferta trasversal a la formación superior y tuvo gran éxito de convocatoria ya que se recibieron en total alrededor de 280 solicitudes.

La actividad se estructura en tres bloques fundamentales: ‘creative mind’ (estrategias y recursos creativos), ‘creative method’ (metodología proyectual) y ‘creative project’ (desarrollo de ideas creativas que puedan tener naturaleza de proyecto). Los dos primeros componen un conjunto de recursos y estrategias necesarios para afrontar, desde la perspectiva del ‘design thinking’, el desarrollo de nuevas ideas para abordar proyectos creativos en cualquier ámbito de actividad productiva.

La segunda edición llegó a su fin, y según explicó el profesor de Bellas Artes de la UMA, Juan Aguilar, “en un curso de dos fines de semanas, viernes tardes y sábado durante todo el día (impartido con tres grupos distintos). En el primer fin de semana se imparte una carga de contenidos importantes sobre los aspectos de una mente creativa, del pensamiento creativo (divergente) y los mitos sobre la creatividad, para mostrar que los conocimientos y habilidades sobre la creatividad pueden desarrollarse y transferirse”.

Según Juan Aguilar, Director Académico de Creative Lab y el profesor Alejandro Carrasco, “este contenido no está en ningún proyecto formativo; no existe en Primaria, Secundaria y en ninguna carrera universitaria. Lo más parecido podría ser la asignatura de ‘Creatividad publicitaria en marketing’ pero es muy específica de su sector”. “No hay nada concreto a diferencia de lo que pasa en otros países europeos (como por ejemplo Finlandia) donde está dentro de los programas docentes desde pequeños”, aclaró el director.

Ante la cuestión: ¿La persona creativa nace o se hace?, Juan Aguilar lo tiene claro: “No es un don la creatividad; la actitud creativa está sujeta a técnicas y se basa en otros componentes como las metodologías proyectuales, que incorporan creatividad para aportar innovación”. El ‘design thinking’ desarrolla una metodología propia que tiene una fuerte aplicación en otros sectores desarrollando proyectos creativos que aportan novedades en el desarrollo de productos o servicios de cualquier sector de actividad.

En cuanto a las claves de los contenidos del curso, “estas píldoras intensivas permiten que nuestra manera de abordar un problema sea distinta puesto que si existen cambios en el proceso, cambiamos el resultado”, explicó el especialista, quien añadió que “nunca se mantiene un mismo grupo en estos talleres para provocar conocimientos colaborativos de forma intensa, relacionándose los estudiantes con perfiles muy distintos, logrando ese carácter multidisciplinar que tiene un gran valor y se puede desarrollar en el espacio de Link”.

“Un problema bien planteado ya es media solución”, con esta frase de John Dewey definió el experto uno de las grandes enseñanzas que se pretende impartir en Creative Lab: “cuando se chequea adecuadamente un problema, nuestra capacidad para actuar es mucho mayor y las propuestas de abordaje serán más certeras, evitando hacer procesos arbitrarios que se traducen en pérdida económica o de tiempo”, apostilló Juan Aguilar quien, hizo hincapié en que “esta iniciativa ayuda a resolver con menos recursos y se centra en la innovación blanda, rompiendo esa anticuada creencia de que para innovar había que invertir en tecnología; es todo lo contrario, hay que invertir en los procesos, no en los recursos”.

Entre las herramientas que se utilizan para desarrollar el pensamiento creativo se encuentra el mapa mental, ‘Seis sombreros para pensar’, la ‘Teoría de los opuestos’, las analogías o asociaciones forzosas, entre otras, que permiten que la manera de abordar un problema sea distinta. De este modo, según Juan Aguilar, “si se cambia el proceso, se cambia el resultado”, por lo que “descubren cosas que les van a ser útiles en su futuro profesional y personal”.

Gracias a la alta participación y la adherencia a la actividad, se creó ‘Creative College’. Esta iniciativa es un paso más y sirve para generar un espacio donde personas que ya han disfrutado de estas píldoras formativas sean colaboradores de la dirección. “El curso es relevador por los contenidos, el trabajo que se desarrolla, las relaciones, el desafío al que se encuentra el alumnado, que acaba comprendiendo que tiene capacidades, pero no las había gestionado”, concluyó el docente.

“Mr Food Life gana el premio a la Startup más escalable en Startup Europe Agrifood Summit”

Málaga.22.06.18

El proyecto Spin-Off ,Mr Food Life, de la Universidad de Málaga dedicado a la comercialización de alimentos ecológicos ha ganado el premio a la Startup más escalable en el evento internacional sobre innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario, Startup Europe Agrifood Summit que ha congregado a emprendedores y empresas TIC y agroalimentarias en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 20 al 22 de junio. 

La Feria ha reunido a participantes procedentes de más de 19 países, más de 100 ponentes expertos en la materia, más de 70 proyectos de base innovadora y más de 80 startups procedentes de Bulgaria, Irlanda, EEUU, México, Italia, Rusia, Portugal y España.

“Unblocking Chain #2”

De 0 a la frontera de la innovación criptográfica para el Blockchain en 1 hora”.

Con David Núñez y John Pacific, de NuCyphern

Los asistentes a esta charla desarrollada el pasado jueves 17 de mayo en Link by UMA, apta para neófitos y expertos a la vez, aprendieron mucho de las bases de la criptografía, resolvieron todas sus inquietudes sobre el tema y tuvieron la oportunidad de descubrir NuCypher, un servicio vanguardista y disruptivo en este campo, guiados por la mano de sus creadores, David Núñez (PhD de la UMA) y su compañero John Pacific.

NuCypher (nucypher.com) es un servicio descentralizado para compartir datos de forma segura basado en el Blockchain de Ethereum que puede revolucionar muchos ámbitos donde se comparten datos privados y sensibles: datos médicos, en marketplaces de la sharing economy como Airbnb, intercambio de datos de sensores IOT, etc).

NuCypher es una capa de privacidad de los datos que se puede integrar en aplicaciones centralizadas y descentralizadas, y que ofrece los mecanismos para gestionar y compartir datos privados. Para ello, implementa mecanismos de control de acceso criptográfico basados en el uso de “proxy re-encryption”, objeto de la tesis de doctorado de David Nuñez en la UMA y que últimamente ha obtenido mucho éxito e interés en las comunidades de blockchain puesto que resuelve muchos problemas del modelo de seguridad anterior. Durante la sesión se realizó una demostración práctica del uso de NuCypher.

Aunque parezca solo una herramienta de criptografía la realidad es que este instrumento crea sus propios modelos de negocios, por lo que resulta interesante para muchos tipos de públicos distintos, no solo desarrolladores.

Ponentes:

 David Núñez 

es criptógrafo en NuCypher. Anteriormente fue investigador postdoctoral en el Grupo NICS de la UMA. Su investigación se centra en el uso de criptografía avanzada. Es Doctor en Informática por la UMA. 

 John Pacific 

es un hacker y “cipherpunk”, especializado en el uso de criptografía aplicada para resolver problemas complejos. Actualmente es ingeniero criptográfico en NuCypher.

NuCypher es una empresa de Silicon Valley especializada en soluciones de seguridad para Big Data y Blockchain.

Alfonso Rubio Domínguez, creador de ‘Byetick’, almacenamiento digital de tíques, ganador del ‘#ExplorerDay’

El ingeniero industrial de la Universidad de Málaga ha obtenido el primer premio en el VIII Encuentro Nacional del Programa Explorer, impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades.

Málaga. 30.04.18

El estudiante de ingeniería industrial de la Universidad de Málaga (UMA) Alfonso Rubio Domínguez ha obtenido el primer premio del VIII Encuentro Nacional Explorer (#ExplorerDay), por la creación de Byetick, una aplicación que permite almacenar y gestionar los tíques de compra de forma digital y simplificar las devoluciones o cambios de productos, a la vez que supone un ahorro del 70% del consumo de papel por parte de los comercios y grandes superficies.

Pertenece al Explorer Málaga Space, que se desarrolla en el edificio El Rayo Verde, que comparten la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), dentro del espacio Link by UMA-ATECH. Byetick proporciona a las empresas que integren su herramienta la posibilidad de enviar ofertas y promociones personalizadas a los usuarios, así como ahorrar miles de euros en el proceso de gestión de tíques.

Gracias a la tecnología Big Data, la plataforma y app creadas por este ingeniero junto a un equipo formado por Sergio Jiménez, Manu Rodríguez, Daniel Salobreña, Adrián Díaz, Maite Doña, Alejandro Reyes, Alejandro Jurado y Adrián Ortega busca dar un giro a los hábitos de compra de los consumidores, mejorando la experiencia de usuario.

El encuentro forma parte del programa Explorer, que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco del proyecto global de emprendimiento Santander X, punto de encuentro de referencia entre universidad y empresa, con el fin de desarrollar el talento y el espíritu emprendedor de los participantes de forma personalizada, favoreciendo al mismo tiempo el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de redes profesionales.

El marbellí ha quedado así entre los tres finalistas del reto 10UpCorners, un mercado de ideas en el que diez explorers, seleccionados entre más de 900 participantes, expusieron su proyecto en una zona de stands con la finalidad de obtener financiación ficticia por parte de los asistentes. Los finalistas que superaron este reto pasaron a la fase del Final Pitch, para convencer al jurado del evento, compuesto por representantes de Banco Santander, Indra, el Ayuntamiento de Burgos y Tudespensa.com.

“Cada participante tenía al inicio tres monedas, bitcoins, con las que votaba al proyecto que más le gustase”, ha explicado el emprendedor de la UMA, quien ha descrito que “fuimos los más votados de los diez seleccionados y estoy muy agradecido porque esto es un chute de energía y motivación increíble, entendemos que nos da mucho renombre”.

Como resultado, Alfonso Rubio viajará en noviembre a Silicon Valley, junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal. Allí asistirán a clases magistrales en universidades como Standford o Berkeley, y visitarán empresas tecnológicas punteras, como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

Hasta junio toca esperar la resolución del ganador en la edición local del programa en Málaga y de esta decisión saldrá el proyecto que luchará por la financiación de 60.000 euros.

‘Explorer, jóvenes con ideas’

Promovido por Santander Universidades, en colaboración con la UMA y el apoyo del PTA, y coordinado por el centro internacional Santander Emprendimiento, el programa Explorer, jóvenes con ideas brinda de forma gratuita formación, apoyo y mentorización a jóvenes malagueños que quieran desarrollar proyectos innovadores.

Este programa, que acoge emprendedores de entre 18 y 31 años -matriculados o que hayan finalizado sus estudios universitarios-, busca impulsar el talento joven y la generación de proyectos innovadores, en un entorno digital, abierto y colaborativo, premiando al mejor emprendedor del Explorer Space Málaga con un viaje a Silicon Valley y la posibilidad de obtener 60.000 euros en financiación.

Esta iniciativa representa la evolución de Santander YUZZ, un programa que en sus ocho ediciones anteriores ha potenciado los proyectos de más de 4.200 jóvenes emprendedores y ha generado cientos de empresas en todo el país.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20.000 euros, para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora, y el premio de innovación Disruptive Technology Explorer Award -impulsado por Indra-, que brindará 3.000 euros y asesoramiento por parte de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

‘Green eye’, proyecto ganador en Ideas Factory

Un total de 200 propuestas se presentaron a la séptima edición de este programa impulsado por la Universidad de Málaga que se ha desarrollado durante tres días en ‘El Rayo Verde’.

Málaga. 21.04.18

El proyecto Green eye ha sido el ganador de la séptima edición de Ideas Factory que se ha celebrado durante tres días en el área de Link by UMA-Atech en el edificio El Rayo Verde, ubicado en la ampliación del Campus Universitario de Teatinos, y en el que han participado alrededor de 70 estudiantes.

Un total de 200 ideas se han presentado al programa que, impulsado por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA) y organizado por Carlos Martín y Emilio Solís, ha acogido a participantes de más de 40 titulaciones universitarias diferentes (35 Grados y 7 Másteres) de los que el 54 por ciento han sido mujeres y el 46 por ciento hombres.

La VII edición de Ideas Factory en la UMA, número 15 a nivel global, ya que se realiza en otras universidades andaluzas como la de Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Pablo de Olavide, ha premiado al proyecto Green eye, consistente en la creación de un sistema de sensores para prevenir la aparición de plagas en cultivos.

“Se habían inscrito 148 personas, de las que, a su vez, se han seleccionado 70, siendo un evento bastante paritario; y se han elegido un total de 14 proyectos para desarrollar en el programa”, ha informado Carlos Martín, quien hizo hincapié en que “uno de los objetivos de esta actividad es que trabajan perfiles muy diferentes unos con otros”.

“Lo que buscamos en Ideas Factory es hibridar conocimientos, multidisciplinariedad y que gente que normalmente habla con lenguajes y formas de actuar totalmente diferentes se ponga de acuerdo, conecte y pueda trabajar y aprender junta”, describió el creador de Ideas Factory, quien subrayó que “el objetivo es el despertar de los estudiantes para emprender su camino empresarial o profesional; y al final tanto si abren una empresa ellos como si trabajan para alguien van a tener que acostumbrarse a trabajar con perfiles muy diferentes. Esto es un entrenamiento fantástico para el mundo fuera de la universidad”.

Proyectos desarrollados en la séptima edición

Doggie’s. Cadena de restaurantes e ambiente familiar que suponga un punto de encuentro entre personas y perros.

E-results. Aplicación y portal web sobre resultados de eSports en tiempo real con todas las competiciones del mundo.

Looking for group. Es un programa con el cual seleccionas tu juego, idioma, edad y disponibilidad horaria, el algoritmo te asigna un grupo con atributos similares a los tuyos y pasas a un chat de voz en el que podréis comunicaros de forma fluida mientras jugáis.

Loveet. Plataforma para organizar actividades y planes grupales enfocada a personas que buscan pareja.

Ambientarte. Ecoespacio producción platas ecológicas, aceites esenciales y plantas medicinales. Todo bajo una perspectiva sostenible.

Eventos Málaga. App para pequeños eventos culturales en Málaga capital.

El armario. Convierte tu fondo de armario en un stook digital actualizable en tiempo real con el que podrás diseñar tus looks diarios u organizar maletas sabiendo que tiempo hará en tu lugar de destino.

Ayuditas. Nace a raíz de los problemas contra el bullying o la violencia de género. Consiste en una pulsera que tenga un botón que contacte directamente con la policía o algún miembro de la familia en casa de extrema necesidad.

Peritapp. Fomento del producto y los lugares más vernáculos del centro y alrededores para no der lo nuestro y que los guiris disfruten y sepan de ello.

Cemento acuífero. Cemento que filtra el agua de lluvia y canaliza de modo que se aproveche más el agua.

Isihelp. App que pone en contacto demandantes de empleo como niñeras, housekeepers, cuidadores de ancianos y personas que requieran de estos servicios. A través de la app y hasta la relación laboral se genera un feedback mediante el cual se puede conocer la valoración que tiene cada usuario y así la fiabilidad que tiene cada parte.

Energym. A través de la bicicleta de spinning y el pedaleo transformar la energía cinética en eléctrica para disminuir y optimizar el gasto energético en el gimnasio y contribuir al medio ambiente.

The spice road. Nace de la búsqueda de ingredientes para recetas exóticos. Será una caja en la que se incluirán ingredientes como especies y alimentos exóticos con la medida justa para las recetas que se acompañarían en la caja.

¿Hay sitio?. Servicio que ofrece información sobre la afluencia en bibliotecas en tiempo real.

Un paso más allá

El siguiente paso tras Ideas Factory se denomina Startup Factory, un proyecto del inversor en líderes y equipos Bund Ventures, creado por y para emprendedores con el objetivo de retener el talento que se genera en Andalucía, que cuenta también con la colaboración de la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Sus creadores son Emilio Solís, Álvaro Villacorta y Carlos Martín y se desarrollará en El Rayo Verde.

“Burn Venture es una empresa de la que forma parte el equipo de Ideas Factory y en la que queremos generar una factoría de empresas. Es decir, un programa de selección de personas en base a sus capacidades y su talento. Un vivero diferente, siendo Ideas Factory una de las herramientas y de las vías por las cuales podemos detectar eso”, ha detallado Carlos Martín.

La clave de este programa es buscar personas porque los proyectos, el espacio, los servicios centrales y la financiación es lo que ofrece Bund Ventures. “Nosotros aportamos todo eso y lo que buscamos son los mejores profesionales que tengan el talento necesario y adecuado para llevar a cabo y realizar esos proyectos”, ha insistido el emprendedor que, en su opinión, “es una especie de aceleradora diferente, por eso nos gusta más hablar de una factoría de empresas porque no buscamos proyectos, sino personas”.

Territorial, Spin-Off de la UMA, mejor Startup en Foro Ser Emprendedor

La pasada edición del Foro Ser Emprendedor contó con la participación de más de medio centenar de startups que, durante los días 11 y 12 de abril, expusieron sus proyectos, ejemplos de iniciativa emprendedora en diversos sectores. Ejemplo de ello lo encontramos en el ámbito de los videojuegos, soluciones en ingeniería, salud, consultoría, comunicación y marketing, propuestas turísticas y de ocio novedosas, impresión 3D, servicios y cuidados integrales en el hogar, gestión ambiental, formación, educación y crianza, diseño de interiores, o moda y complementos, entre otros.

Dichas propuestas han sido valoradas y votadas por los asistentes al foro, que eligieron como mejor startup a ‘Territorial’, dedicada a la elaboración de complementos con madera, entre ellos pajaritas, gemelos o tirantes.

Además, en dicho foro tuvo lugar una nueva convocatoria del hackathon, una actividad basada en una metodología de trabajo que insta a encontrar en un tiempo determinado soluciones innovadoras para retos empresariales o sociales de forma colaborativa. El reto que se propuso este año fue diseñar los contenidos de Foro Ser Emprendedor 2019, que ha tenido como ganadores a los integrantes de los grupos ‘Entrepreneurs 101’ -mejor equipo cohesionado- y el equipo ‘Sinercom’ -mejor proyecto. El premio individual ha recaído en Maite Doña, alumna de Marketing e Investigación de Mercados de la UMA, que ha recibido un máster de ESESA valorado en más de 10.000€.

Take&Eat gana el concurso Stay Up Málaga con su propuesta de un restaurante automático de comida española

StayUp es un concurso para jóvenes emprendedores de la localidad de Málaga donde se buscaban iniciativas locales para crear impacto global. Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con La Noria, el centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga y Obra Social la Caixa, han puesto en marcha este programa para potenciar el emprendimiento y la empleabilidad entre los jóvenes de la provincia.

El equipo Take&Eat resultó ganador de este concurso con su propuesto de un restaurante automático de comida española. Lo componen alumnos del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga: Javier Melgar, Juan Rodríguez, Juan Francisco Toscano y Ramón Rubio.

Ramón nos explica el proyecto: “Aprovechando el auge de la comida take – away queremos crear un modelo de negocio de comida española usando la innovación tecnológica de los restaurantes automáticos, esta tecnología se basa en vitrinas expendedoras de tapas y comidas recién hechas, al instante”. Javi añade por qué nació el proyecto “Nos dimos cuenta que cada vez tenemos menos tiempo, todo lo queremos aquí y ahora, eso sumado al ritmo de vida actual nos hace pensar que Take&Eat cubre esa necesidad”

Su propuesta de valor consiste en ofrecer una comida española, tradicional a precios competitivos y de manera rápida, con comida recién hecha y despachada a través de las vitrinas que permiten adquirir el producto sin esperas ni colas para aquellas personas con ritmo de vida alto que a la hora de comer quieran una alternativa fácil pero sin renunciar a una alimentación sana con productos tradicionales de calidad. Juan nos cuenta: “Creemos que comer fuera de casa es compatible con llevar una buena alimentación adaptada al ritmo de vida actual”.

Juan Francisco tras recibir el premio “Esto es un gran impulso para nuestro proyecto y para el equipo, ya que nos muestra que hay numerosos profesionales que confían en nosotros”.

Y acaban con su eslogan La comida de siempre con un toque ágil, rápido y sencillo.

Únete a la revolución de la comida rápida, únete a Take&Eat.

Softcrits, premio Talentia 2017 por el Desarrollo de Andalucía

La Spin-Off Softcrits ha sido reconocida por su impacto en el desarrollo de Andalucía en la V edición de los premios de la Asociación Talentia Network (ATN). Más concretamente, Softcrits ha recibido el Premio Talentia Economía y Empleo por su “excelencia empresarial en tecnologías de vanguardia, con gran capacidad productiva y de adaptación”.

La ceremonia de entrega será el próximo 22 de diciembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Noticia original:

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20171217/433705249133/blanca-manchon-softcrits-e-historias-de-luz-premios-talentia-2017-por-el-desarrollo-de-andalucia.html

La spin-off malagueña XDS busca nuevas aplicaciones para los rayos X en el sector industrial

Fundada en 2015 a través del concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga, se dedica a la caracterización de materiales mediante difracción de rayos X. En sólo dos años, esta joven empresa se ha hecho un hueco entre grandes compañías de diversos ámbitos, universidades y centros de I+D.

Persiguiendo la meta de obtener un trabajo fijo en su ciudad de origen y buscando la mayor utilidad y efectividad a su foco de estudio (el análisis de cementos por DRX), los componentes de XDS se presentaron al concurso y, trabajando en la incubadora de empresas del Rayo Verde, han conseguido su lugar en el mercado. Aunque hasta ahora se han movido en el ámbito nacional (trabajando con empresas como Cemex España o Colaronda), afirman que quieren expandirse internacionalmente.

La empresa XDS aplica la difracción de rayos X a tres ámbitos: el análisis de datos, la formación y la consultoría en I+D. Todo ello con la finalidad de sugerir mejoras o soluciones a sus clientes.

Más información sobre su trayectoria y acceso a la noticia:

http://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/empresa-malaguena-busca-20171212145914-nt.html

The green Ray y el proyecto Link By UMA-Atech como ejemplo de creación de empresas y fomento de la actividad emprendedora

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The Green Ray, y el proyecto Link By UMA-Atech ha sido seleccionado como un ejemplo práctico de creación de nuevas empresas y de fomentar la actividad emprendedora, según se destaca en el Informe Global Entpreneurship Monitor Andalucía 2016 que ha sido presentado este jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El  acto de presentación del informe ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barón y por el presidente de la CEA, Javier Conzález de Lara.

El Informe GEM Andalucía 2016 aporta información sobre la actividad emprendedora y la actividad empresarial en Andalucía, las oportunidades, motivaciones y capacidades para crear empresas en la comunidad autónoma; el entorno emprendedor, un análisis detallado del emprendedor andaluz, una comparativa regional de las comunidades del entorno, así como lecciones del ecosistema emprendedor en Andalucía, con cinco casos concretos de a modo de ejemplos del buen hacer.

The Green Ray, y el proyecto Link By UMA-Atech, es uno de los cinco casos seleccionados. Según los autores del Informe “es un ejemplo de cómo la Universidad de Málaga se materializa como Universidad emprendedora en un proyecto colaborativo con el Parque Tecnológico de Andalucía mediante la acción de reconfigurar normas y valores en la Universidad hacia un concepto de organización abierta y colaborativa”.

El documento hecho público recoge un texto elaborado por el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández, en el que detalla las características que definen el proyecto Link By UMA-Atech y explican el nivel de logro alcanzado después de dos años de su puesta en marcha.

El resto de casos expuestos son: 47 degree, empresa ganadora del Premio Andalucía Joven 2016; Inés Rosales, una empresa centenaria; el Parque Tecnológico de la Salud de Granada; y Sevilla Ciudad Inteligente.

El proyecto GEM nació en 1997 a iniciativa de la London Business School y del Babson College, y en España a partir del año 2003 el proyecto empezó a crecer con los equipos regionales de Andalucía, Cataluña y Extremadura, llegando en la actualidad a analizar la actividad emprendedora en todas las comunidades autónomas. En la edición de 2016 han participado 65 países que abarcan el 84,9 % del PIB mundial.

Las bases de datos acumuladas del GEM se nutren de las encuestas realizadas a más de un millón de personas en todo el mundo, más de 20.000 en Andalucía, y de la opinión sistematizada de 20.000 expertos, más de 400 en la comunidad autónoma andaluza.

Más información y Acceso al Informe:

http://www.gem-spain.com//wp-content/uploads/2015/03/Informe-GEM-Andalucia-2016.pdf

Seis graduados exponen el desarrollo de sus proyectos como alumnos residentes

Las tres salas de La Coracha del Museo del Patrimonio de Málaga albergan desde esta tarde (la inauguración se celebrará a las 20 horas) hasta el día 15 de octubre la exposición Dentro del Leviatán que muestra al público el resultado del trabajo durante un año de cinco jóvenes graduados de la Facultad de Bellas Artes. Anaís AnguloPaloma de la CruzSabina HuberJuan Antonio Pérez,  Alberto Rico y Javier Bermúdez fueron los ganadores de las seis becas Artista Residente de Postgrado (ARP) en su cuarta edición. Los cinco primeros desarrollaron la beca en los talleres de la facultad creando las obras que ahora se exponen, mientras que Javier Bermúdez lo hizo en las instalaciones del Link by UMA, en el edifico The Green Ray en la ampliación del campus, preparando una propuesta de comisariado de la exposición de los trabajos de sus compañeros. Durante los últimos meses han contado con “un espacio propio en la Facultad de Bellas Artes o en el edifico de Link y un seguimiento, asesoramiento y tutorización personalizados”, en palabras de José María Alonso, impulsor y coordinador de la Beca ARP y que comparte con Javier Bermúdez las tareas de comisariado en esta edición.

“Estas becas –continuó Alonso– surgieron por iniciativa de la Facultad y gracias al apoyo entusiasta del actual rector que, en aquellos momentos era vicerrector de Coordinación; y en la actualidad dependen del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento, con la colaboración de la Facultad que es quien cede los espacios y facilita el asesoramiento personalizado y del Ayuntamiento que nos cede las salas y asume los gastos de edición de un magnífico catálogo que permitirá que el trabajo perdure más allá del tiempo de la muestra”.

La presentación de la exposición a los medios ha tenido lugar esta mañana, presidida por la teniente de alcalde y concejala de Cultura de Málaga, Gema del Corral, con la presencia del decano de la Facultad, Salvador HaroJosé María Alonso; el director del MUPAM, Elías de Mateo y los seis jóvenes becados. Javier Bermúdez, explicó los retos que ha supuesto esta exposición desde el punto de vista del comisario “tanto por la gran superficie a cubrir como por el reto de buscar un hilo conductor que diera cuerpo al trabajo de los cinco compañeros” y, en nombre de los seis becados, mostró “nuestro agradecimiento a quienes sostienen este tipo de becas que nos facilitan un espacio y una financiación que nos permiten desarrollar nuestros primeros proyectos como profesionales en las mejores condiciones posibles”. Previamente, el decano anunció que las bases de la quinta edición de la beca se publicarán en los próximos días y que los alumnos tendrán hasta el 15 de octubre, para presentar sus proyectos de trabajo.

Con la elección del concepto Dentro del Leviatán como título de la exposición, los comisarios de la muestra tratan de abarcar los dos significados del término elegido por Thomas Hobbes para titular su obra de 1651 en la que trató de sentar las bases de la convivencia social en la Modernidad. Por un lado está ese espíritu social, de intervenir en el exterior, de influir en la realidad de nuestro tiempo y, por otro, está el lado orgánico o animal que acecha tras la concepción de monstruo bíblico capaz de engullir cualquier cosa, en la acepción más común del término.

“Lo que encontraremos dentro de este espacio –apuntan los comisarios en el catálogo de la muestra- será una suerte de puesta en escena, donde las distintas formas artísticas ideadas por Anaís AnguloPaloma de la CruzSabina HuberJuan Antonio Pérez y Alberto Rico, quedarán definidas por la luz de un afuera que los llama, y por la evolución de los materiales que tienden a lo orgánico, tratando de apuntar a ciertos problemas de la contemporaneidad”.

Javier Bermúdez  explica que las obras seleccionadas son “cinco interpretaciones diferentes del mundo que contienen un modo de estar en él. Las piezas alojadas están dispuestas de modo que cada parte del espacio expositivo sea entendido como un fragmento correspondiente a una totalidad interconectada, que exigen de un recorrido vivencial al espectador. Proponemos pues una nueva forma de recorrer el propio espacio del museo, incitando al espectador a que sea capaz de encontrar las diferentes lecturas que el recorrido expositivo le suscite”.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se extiende por tres salas a distintos niveles del Museo, Casi 3000 metros cuadrados de espacio expositivo que ha supuesto todo un reto para los comisarios y que da un resultado brillante. En la planta baja se presentan la Erótica inversa de Paloma de la Cruz  y la video instalación Panóptico de Alberto Rico. En la primera planta se extiende el Genius loci, título que agrupa los trabajos de Juan A. Pérez o Juan Oto, seudónimo con el que firma sus obras y la planta superior se divide entre la Cartografía de un Instante de Sabina Huber y El Urbanismo existe de Anaís Angulo

El trabajo de Paloma de la Cruz persigue subvertir el carácter patriarcal de lo social. Sus piezas, con un alto componente arquitectónico, hunden sus raíces en una crítica que también incluye a la propia historia del arte, y proponen la conversión del espacio expositivo, históricamente masculinizado, en un lugar que reivindica lo cóncavo; el cuerpo que genera el vacío de su propia sexualidad.  En palabras de la artista: “Disponer el alicatado, los bidés y el resto de piezas en sala nos remite a un espacio íntimo expuesto en un espacio público. Y es real porque es algo que género en mi intimidad, a solas, tranquilamente yo conmigo misma, con mi vagina y finalmente lo exhibo. Sacar lo de dentro afuera, lo interno y lo externo”.

Alberto Rico, por su parte, sigue manteniendo ese interés en la dualidad público-privado y hace énfasis en la aparición de una segunda realidad, que surge en la actualidad debido al desarrollo tecnológico, denominada “aumentada”. El panóptico habla de una sociedad hipervigilada, que ha encontrado en los avances técnicos a su mayor aliada. Ideado por Jeremy Bentham, la arquitectura del panóptico, tiene como objetivo permitir a su guardián, situado en el centro, observar a todos los prisioneros recluidos en las celdas. Es un gran ojo que desde lo alto del cuerpo social vigila los comportamientos de la masa informe sin que ésta se percate. Aquí, la pieza de Alberto Rico se vuelve contra el espectador que es mirado por ella.

El planteamiento de Juan A. Pérez –Juan Oto– en torno a lo Barroco en Genius Loci, es de un eterno retorno. La forma barroca vuelve del pasado como modo de ejemplificación de la complejidad que entraña el constructo social contemporáneo. Lo barroco también sugiere nexos de unión, desde lo espiritual hasta lo material, en un pliegue que permite una lectura del mundo. Todo depende del punto de vista con que se mire, inserto en la totalidad de esta línea mágica invisible. El trabajo con las manos, artesanal, no hace sino ahondar en la complejidad actual que en las piezas se hacen patente en el exceso de formas que las recubren y que generan un espacio dentro de otro espacio.

Sabina Huber propone un juego escultórico partiendo de la recolección de materiales desechados por la sociedad. Lo que se generan son una serie de construcciones geométricas que llevan insertas ciertas claves que las hacen funcionar cercanas a la idea de refugio o cobijo. Son plásticos que anteriormente han sido utilizados como cubierta de invernaderos y que manipulados mediante pliegues, o como si fueran corazas de una estructura de metal, introducen en la obra conceptos en torno a lo topográfico o el lugar. También un fuerte componente social, pues la vinculación de estas “arquitecturas” con problemáticas derivadas de los flujos migracionales queda presente en las distintas piezas.

Finalmente, el trabajo de Anaís Angulo, plantea la creación de una “utópica” ciudad de Málaga dentro del espacio expositivo, redundando en las interconexiones exterior-interior y de espacios dentro de otros espacios también visibles en otros planteamientos. En este caso, el trabajo de Anaís Angulo parte de una intuición acerca de lo urbano como una imposición ajena a gran parte de la ciudadanía. En contraposición, su utópica ciudad plantea un lugar abierto a distintas interpretaciones, que conlleva pensar que el urbanismo es algo que construimos entre todos y todas.

La exposición se acompaña de un interesante catálogo con todas las obras y textos del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del decano de Bellas Artes, Salvador Haro; de los comisarios de la muestra, José María Alonso y Javier Bermúdez y de los cinco becarios que exponen sus trabajos.

26-9-2017


ACTO: Exposición DENTRO DEL LEVIATÁN (Inauguración, 26 de septiembre 20:00 horas)

LUGAR: Salas de la Coracha del Museo del Patrimonio de Málaga (MUPAM)

FECHAS: Del 26 de septiembre al 15 de octubre de martes de domingo

HORAS DE VISITA: Desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, de 10 a 14 y de 18 a  21 horas.

Del 3 al 15 de octubre, de 10 a 14 y de 17 a  20 horas