PREMO Motion Tracking for Virtual Reality Challenge

Grupo Premo, en colaboración con la Universidad de Málaga, te plantea el reto de desarrollar un sistema de captura de movimiento para realidad virtual. A los participantes, además de la oportunidad de formarse durante 4 meses con profesionales de PREMO, podrán optar a becas de trabajo en la empresa para los 3 mejores participantes.

¡Desarrolla todo tu ingenio en el PREMO Motion Tracking for Virtual Reality Challenge!
Inscríbete antes del 26 de Enero de 2018

OBJETIVO

Desarrollar un sistema de captura de movimiento mediante tecnología de campo magnético cercano. Mediante el uso de tres sensores y emisores magnéticos tridimensionales, cada equipo deberá desarrollar una solución hardware/software para el seguimiento de uno o varios elementos móviles en un espacio indoor.

ESPECIALIDADES Y EQUIPOS

El concurso está dirigido a estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería informática e ingeniería industrial, que estén en su último año.
Los participantes trabajarán en equipos, con un mínimo de 2 estudiantes y un máximo de 4. Para tener éxito en este reto, el equipo tendrá que desarrollar hardware y software. Por este motivo, los equipos interdisciplinares serán más competitivos a la hora de afrontar el proyecto.

REGISTRO

Todos los estudiantes deberán registrarse individualmente en el sitio del concurso en línea. Los equipos serán nombrados oficialmente en la primera sesión presencial del desafío.

TECNOLOGÍA

La tecnología de captura de movimiento permite seguir a un objeto, obtener todos sus datos de ese movimiento y posteriormente procesarlos. Por ejemplo, un avatar virtual puede ser representado tal y como se mueve una persona real.

motion-tracking

Siguiendo con el ejemplo del avatar, el papel que juega el electromagnetismo es el de vehículo con el que se mueve la información desde nuestro cuerpo hacía el sistema que representa el avatar en el espacio virtual.  El avatar se moverá exactamente tal y como se mueve nuestro cuerpo.

Los sistemas de captura de movimiento basados en tecnología electromagnética constan de dos elementos principales: emisores de campo y sensores.

El emisor o transmisor de campo es una antena, normalmente fija en una posición conocida. Se encarga de generar un campo magnético en las 3 direcciones del espacio (X/Y/Z). Pueden ser tres antenas individuales o un componente monolítico con capacidad de generación de campo en las tres dimensiones.

lineas

Los sensores son dispositivos móviles integrados o montados en el elemento que va a ser monitorizado en el espacio para capturar su movimiento. También deben ser sensibles en las tres dimensiones, de esta forma su posición y orientación pueden ser conocidas.

receptor

El sistema usa una referencia espacial (el emisor que genera el campo) y los sensores miden ese campo en cada uno de los ejes. La orientación y el movimiento pueden ser conocidos mediante ecuaciones analíticas simples. El resultado de este cálculo es el dato de posición y orientación del sensor, este dato debe enviarse de vuelta al emisor para representar el resultado en pantalla (avatar).

Para el desarrollo del reto, PREMO proporcionará a los equipos con los sistemas hardware necesarios. Inicialmente, una placa de procesado versátil es necesaria. Las placas BeagleBoard o Raspberry Pi son excelentes candidatas, dada su alta capacidad de proceso y la facilidad de programación para algoritmos de cálculo de este tipo.

placaS

Además, será necesario hardware adicional para completar el sistema, tales como: elementos analógicos de instrumentación para el sensor, fuente de alimentación, elementos auxiliares, etc. Cada equipo será responsable de definir e integrar estos elementos. PREMO siempre proporcionará todo el hardware a petición de cada equipo.

La solución desarrollada debe ser “portátil”. Esto significa, debe caber dentro de un pequeño equipaje para ser transportado. Puede alimentarse mediante una toma de corriente (no es obligatorio utilizar la batería), pero los componentes deben ser lo suficientemente pequeños como para caber en una caja pequeña.

CALENDARIO

El desafío será llevado a cabo usando estas fechas:

  • 12 de Diciembre de 2017: Lanzamiento oficial y registro abierto.
  • 26 de Enero de 2018: Registro cerrado.
  • 2 de Marzo de 2018: Primera sesión en persona. Creación de equipos.
  • 1 de Junio de 2018: Última sesión presencial. Desafío de cierre y comienzo de la evaluación.
  • 3 de Julio de 2018: Publicación de resultados.

EVALUACIÓN

Las soluciones presentadas serán evaluadas por un equipo de expertos en base a diversos criterios de eficiencia:

  • Precisión o resolución de la solución completa.
  • Rango o distancia máxima.
  • Tiempo de latencia.
  • Complejidad del hardware utilizado y software desarrollado.

Adicionalmente, existen otros parámetros adicionales sobre la evaluación base que elevarán el grado de evaluación de la solución:

  • Empleo de tecnologías inalámbricas para el bucle de realimentación.
  • Consumo de corriente de la solución.
  • Simultaneidad de tracking. Número de elementos en seguimiento.
  • Originalidad de la solución.

DURACION

Este reto tendrá una duración máxima de 4 meses. El período comenzará una vez que finalice el entrenamiento inicial. Habrá días de seguimiento durante el período de 4 meses, para conocer el estado de cada equipo.

FORMACIÓN

Un equipo de expertos, compuesto principalmente por ingenieros de PREMO, realizará un máximo de 4 jornadas de formación a lo largo de un mes (una vez por semana) a los equipos participantes. Durante estas jornadas se presentará en detalle la tecnología y las posibles formas de abordar el reto.

Durante los 4 meses de duración del reto, el equipo de expertos realizará jornadas de seguimiento para analizar y evaluar la evolución de los equipos. Pueden ser un máximo de 3 jornadas, quedando una jornada adicional disponible en caso de ser necesario.

PREMIOS

Se otorgarán hasta tres becas de trabajo de 6 meses de duración para los mejores tres participantes del Challenge.

Los premios pueden permanecer desiertos en caso de que ningún estudiante alcance el nivel de requisitos mínimos en el proyecto.

PREMO usará el reto como una plataforma de captación de talento. El equipo de recursos humanos de la empresa monitorizará los resultados y evaluará a todos los participantes. Los candidatos podrán optar a futuras vacantes en el centro de innovación con sede en el PTA.

MARKETING

PREMO publicará un comunicado de prensa en todos los periódicos nacionales e internacionales, revistas técnicas y revistas especializadas al comienzo del reto. Se publicará otro comunicado de prensa con resultados detallados al final del mismo.

El desafío se publicará en el sitio web de PREMO antes de comenzar y durante su desarrollo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Cualquier innovación, desarrollo innovador o nueva tecnología desarrollada durante el desafío permanecerá bajo PREMO y la propiedad de las empresas patrocinadoras.

PREMO tendrá el derecho de patentar cualquiera de estas innovaciones, con la posibilidad de hacerlo en conjunto en cooperación con cualquiera de las compañías patrocinadoras.