Desarrollo de aplicaciones para Internet de las cosas

12 junio, 2018 @ 9:30 am - 1:30 pm

El curso “DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET DE LAS COSAS” tiene una carga docente de 160 horas distribuidas entre los días 4 de junio y 27 de julio de 2018 en horario de 9:30 a 13:30 horas (*el campus virtual comenzará a funcionar a partir del 28 de mayo) y sus destinatarios son jóvenes de 18 a 25 años con formación reglada de Bachiller LOGSE y conocimientos informáticos relacionados con el contexto del curso. Se recomienda altamente tener conocimientos de programación. En especial, se buscan desempleados o personas buscando su primer empleo y motivados a conseguir su primer trabajo o tener más oportunidades al mejorar sus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones para la internet del futuro.

El curso cuenta con cinco módulos formativos que cubren todos los aspectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones para la Internet de las Cosas y que se organizan en dos bloques principales:

• El primer bloque, formado por los módulos 1, 2 y 3 (80 horas) está dirigido a conocer todos los fundamentos básicos necesarios para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones para el Internet de las Cosas y a aplicar todo lo aprendido en el desarrollo de sistemas ciberfísicos. En los módulos 1 y 2 el alumno aprenderá sobre distintos tipos de sensores, como integrarlos dentro de la plataforma Arduino y cómo desarrollar software que los controle. Aprenderán también las principales tecnologías de comunicación para redes de sensores y para dispositivos móviles que existen actualmente. Una vez que los alumnos conozcan y hayan practicado ampliamente todo lo explicado en los módulos 1 y 2, el último módulo de este bloque servirá para que el alumno ponga en práctica todo lo aprendido en el desarrollo de dos sistemas ciberfísicos, que son sistemas compuestos por un conjunto de elementos computacionales que controlan entidades físicas.
  • El segundo bloque está formado por los módulos 4 y 5 (80 horas), que están orientados al desarrollo de aplicaciones para la Internet de las Cosas usando tecnologías y plataformas de alto nivel. El objetivo principal de estas plataformas es el de ocultar al desarrollador todos los detalles de bajo nivel (tipos de sensores, mecanismos de comunicación entre los sensores, etc.) facilitando la tarea del programador de aplicaciones y reduciendo los tiempos de desarrollo. Se verá también el papel que juega la Nube en el desarrollo de las aplicaciones para el Internet de las Cosas. En concreto, el alumno aprenderá cómo desarrollar aplicaciones para el Internet de las Cosas utilizando la plataforma SmartThings de Samsung y el entorno de desarrollo AppInventor para dispositivos Android. También aprenderá a desarrollar aplicaciones en la nube usando Google App Engine, de manera que pueda integrar alguno de los dispositivos Arduino y sensores utilizados en el primer bloque junto con esta plataforma. Al final de este bloque el alumno será capaz de desarrollar pequeñas aplicaciones para dotar de inteligencia a una casa, oficina o ayudar a los usuarios en cualquier otra situación de la vida diaria  (por ejemplo, encender/apagar las luces dependiendo de si hay alguien en una habitación o no, avisar por email cuando alguien de la familia llega a casa, localizar dónde has aparcado tu coche, etc.).

Mariló Román
951952558