Cómo escribir con éxito artículos científicos

21 junio, 2018 @ 10:00 am - 12:00 pm

Salas 3.02 – 10.00 a 12.00 h

Descripción taller

La investigación es sólo la mitad del trabajo; está incompleto hasta que una revista publica los resultados. Los asistentes de la editorial sólo aceptarán un manuscrito coherente y bien construido; siendo ellos el primer obstáculo en el proceso de publicación. El editor, el segundo obstáculo, verifica la idoneidad y revisa el resumen, las conclusiones y las referencias. Los revisores, el tercer obstáculo, dedican más tiempo para validar las hipótesis, los resultados y la interpretación. Las tasas de rechazo en las revistas están aumentando y muchas publican menos de uno de cada cinco manuscritos recibidos. Escribir bien reduce las tasas de rechazo pero, lo que es más importante, mejora el mensaje y, por lo tanto, es más probable que los lectores lean y citen el trabajo. En este taller revisaremos las claves para lograr la escritura de manuscritos con claridad y discutiremos, además, los medios aristotélicos de persuasión, estilo de escritura y metadiscurso. Este sin duda es un taller fundamental para todos aquellos que se estén iniciando en la carrera investigadora.

Dirigido a: estudiantes de doctorado de cualquier área y alumnos de máster interesados en la investigación.

Se emitirá diploma de asistencia.

¿Te interesa? Inscríbete aquí

Si tienes cualquier duda, envía un email a: dirinternacional@uma.es

El ponente es Gregory Patience, titular de una Cátedra de Investigación de Canadá en catálisis heterogénea de alta temperatura y alta presión. Es profesor de Ingeniería Química en Polytechnique Montreal. Publicó dos libros «Métodos experimentales e instrumentación para ingenieros químicos» y» Comunica documentos científicos, presentaciones y carteles con eficacia», además tiene 14 patentes y es autor de 130 artículos científicos. El Prof. Patience comenzó su carrera en DuPont en 1990. Ayudó a desarrollar el catalizador de lecho fluidizado en Delaware y se unió al equipo comercial en 1996 en Asturias, España. En 2000, se trasladó a Lycra y dirigió el Laboratorio de Tecnología de Fibras en Ginebra y fue el líder tecnológico para el desarrollo de nuevos negocios y tejidos circulares. Sus líneas de investigación se han centrado en la catálisis y fluidización de sólidos gaseosos aplicados al biodiesel a partir de aceites y grasas residuales, en la producción de ácido carboxílico a partir de glucosa, xilosa y lignina; en la conversión de gas natural residual en combustibles Fischer-Tropsch, en obtener productos químicos de valor agregado a partir de glicerol y en sintetizar LiFePO4 recubierto con carbono para baterías.

21 junio, 2018

Olga Guerrero – UMA