3ª Edición Curso Desarrollo de Aplicaciones para internet de las cosas[:en]7ª Edición Curso Desarrollo de Aplicaciones para dispositivos Android

28 junio, 2017 @ 9:30 am - 1:30 pm

El curso “DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET DE LAS COSAS” tiene una carga docente de 160 horas distribuidas entre los días 5 de junio de 2017 y el 28 de julio de 2017 en horario de 9:30 a 13:30 horas y sus destinatarios son jóvenes de 18 a 25 años con formación reglada de Bachiller LOGSE y conocimientos informáticos relacionados con el contexto del curso. Se recomienda altamente tener conocimientos de programación. En especial, se buscan desempleados o personas buscando su primer empleo y motivados a conseguir su primer trabajo o tener más oportunidades al mejorar sus conocimientos en el desarrollo de aplicaciones para la internet del futuro. El curso cuenta con cinco módulos formativos que cubren todos los aspectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones para la Internet de las Cosas y que se organizan en dos bloques principales:

-El primer bloque, formado por los módulos 1, 2 y 3 (80 horas) está dirigido a conocer todos los fundamentos básicos necesarios para iniciarse en el desarrollo de aplicaciones para el Internet de las Cosas y a aplicar todo lo aprendido en el desarrollo de sistemas ciberfísicos. El alumno aprenderá sobre distintos tipos de sensores, como integrarlos dentro de la plataforma Arduino y cómo desarrollar software que los controle. Aprenderá también las principales tecnologías de comunicación para redes de sensores y para dispositivos móviles que existen actualmente. Una vez que los alumnos conozcan y hayan practicado ampliamente los fundamentos básicos podrán poner en práctica todo lo aprendido en el desarrollo de dos sistemas ciberfísicos, que son sistemas compuestos por un conjunto de elementos computacionales que controlan entidades físicas.

-El segundo bloque está formado por los módulos 4 y 5 (80 horas), que están orientados al desarrollo de aplicaciones para la Internet de las Cosas usando tecnologías y plataformas de alto nivel. El objetivo principal de estas plataformas es el de ocultar al desarrollador todos los detalles de bajo nivel (tipos de sensores, mecanismos de comunicación entre los sensores, etc.) facilitando la tarea del programador de aplicaciones y reduciendo los tiempos de desarrollo. Se verá también el papel que juega la Nube en el desarrollo de las aplicaciones para el Internet de las Cosas. En concreto, el alumno aprenderá cómo desarrollar aplicaciones para el Internet de las Cosas utilizando la plataforma SmartThings de Samsung y el entorno de desarrollo AppInventor para dispositivos Android. También aprenderá a desarrollar aplicaciones en la nube usando Google App Engine, de manera que pueda integrar alguno de los dispositivos Arduino y sensores utilizados en el primer bloque junto con esta plataforma. Al final de este bloque el alumno será capaz de desarrollar pequeñas aplicaciones para dotar de inteligencia a una casa, oficina o ayudar a los usuarios en cualquier otra situación de la vida diaria (por ejemplo, encender/apagar las luces dependiendo de si hay alguien en una habitación o no, avisar por email cuando alguien de la familia llega a casa, localizar dónde has aparcado tu coche, etc.).

Para más información: https://www.uma.es/techinstitute/cms/menu/desarrollo-de-aplicaciones-para-internet-de-las-cosas-tercera-edicion/[:en]El curso “DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS ANDROID” tiene una carga docente de 150 horas distribuidas entre los días 22 de mayo y el 25 de julio de 2017 de lunes a jueves en horario de 16:30 a 20:30 y sus destinatarios son jóvenes de 18 a 25 años con formación reglada de Bachiller LOGSE y conocimientos informáticos relacionados con el contexto del curso. Se recomiendan conocimientos de programación. En especial se buscan desempleados o buscando su primer empleo y motivados a conseguir su primer trabajo o tener más oportunidades al mejorar sus conocimientos en desarrollo de tecnologías móviles.

El curso cuenta con seis módulos formativos que pueden dividirse en dos bloques:

• El primer bloque, formado por los módulos 1 y 2 (76 horas) está dirigido a introducir los fundamentos de programación de ordenadores y la programación orientada a objetos en Java. En estos módulos el alumno sin conocimientos de programación podrá obtener un conocimiento base que será necesario para afrontar el segundo bloque, de programación en Android. Para los alumnos con algunos conocimientos de programación, estos módulos servirán para recordar los conceptos fundamentales, además de introducir el lenguaje de programación Java y el entorno de desarrollo Android Studio (IntelliJ IDEA). Además de servir de base para la programación en Android, la formación recibida en este bloque permitirá al alumno desarrollar aplicaciones en otras plataformas (e.g., ordenadores) y lenguajes de programación (e.g., C/C++).
  • El segundo bloque está formado por los módulos del 3 al 6 (74 horas), que están orientados a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles Android. El alumno hará uso de los conocimientos de programación en Java y el entorno Android Studio para desarrollar aplicaciones para dispositivos Android. Conocerá la base de la plataforma Android, el ciclo de vida de sus aplicaciones y sus componentes esenciales. Será capaz de escribir aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario (GUI) simple, aprenderá a
    utilizar widgets integrados y componentes, así como ficheros para almacenar datos localmente. También se tratarán en este bloque aspectos más avanzados de Android, como la ubicación por GPS, la consulta de sensores incorporados, el uso de la cámara, telefonía y conectividad de red.

Para más información, en el siguiente enlace: http://www.uma.es/techinstitute

Inmaculada de la Viuda
951952555