Curso Ciberseguridad UMA-SAMSUNG

10 marzo, 2020 @ 4:30 pm

Aula Samsung, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 horas.

Curso de Introducción a la Ciberseguridad en Sistemas Informáticos.

15 créditos CTS.

El curso «Introducción a la Ciberseguridad en Sistemas Informáticos» está destinado a alumnos o titulados de Formación Profesional con conocimientos informáticos relacionados con el contexto del curso. Éste se enmarca en el Programa Samsung-UMA Tech Institute, puesto en marcha a través del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. Los cursos son financiados mediante este programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa Samsung Electronics Iberia S.A.U. que apuesta por la empleabilidad de los jóvenes en el sector tecnológico. Por este motivo el curso es totalmente gratuito tanto para alumnos de la Universidad de Málaga como para jóvenes procedentes de estudios de Bachillerato y Formación Profesional.

El curso cuenta con cinco módulos formativos que pueden dividirse en tres bloques:

• El primer bloque está formado por el módulo 1 (30 horas). Se trata de un módulo dedicado a introducir al alumno en los fundamentos de la Ciberseguridad, comenzando con una exposición del tipo de amenazas a los sistemas informáticos. A continuación, se vinculan esas amenazas a los requisitos de seguridad y privacidad en redes y aplicaciones, y cómo se aborda desde esa perspectiva el diseño de mecanismos específicos.
  • El segundo bloque consta de los módulos 2 y 3 (30+30 horas). El primero de los módulos se centra en la problemática de la seguridad en el área de los sistemas operativos, centrándose en los sistemas Windows y Linux. Esto sirve como base para abordar las soluciones de seguridad en aplicaciones y en paquetes como Office. El segundo de los módulos de este bloque focaliza su atención en las soluciones que intentan evitar los ataques en redes y, más concretament, en aquellas basadas en TCP/IP. Además, se analizan las implicaciones para la privacidad de los usuarios, tanto desde el punto de vista de los dispositivos de estos como de los escenarios más comunes en los que estos participan (entornos de redes sociales y en la nube).
  • El tercer bloque también está formado por dos módulos, los módulos 4 y 5 (30+30 horas). El primero de los mismos estudia los distintos aspectos del hacking ético, incluyendo las herramientas disponibles, las técnicas para el descubrimiento de vulnerabilidades, y los procesos de escalada de privilegios. El segundo se centra en estudiar cómo revelar la actividad desplegada por el malware en un equipo y de qué manera pueden obtenerse evidencias que permitan proteger un equipo ante la ejecución de malware.

10 marzo, 2020

Mariló Román