Competencias para aprender a emprender

6 abril, 2019 @ 10:00 am - 2:00 pm

Sala 2.02 – 10.00 a 14.00 h

Esta actividad se enmarca dentro del Programa GuíaME-AC-UMA, programa de mentorías universitarias para Altas Capacidades Intelectuales.

Ponente: Mª Teresa Castilla

Descripción: Fomentar la cultura emprendedora supone desarrollar competencias que reflejen el carácter innovador, motivador y creativo que propicia el emprendimiento y que permite al alumnado ser gestor y promotor de sus propias iniciativas emprendedoras. El taller será eminentemente participativo y práctico al objeto de que el aprendizaje sea relevante, significativo y el conocimiento se vaya construyendo colaborativamente. El contenido se abordará partiendo de interrogantes que se formularán a modo de sondear el conocimiento inicial: ¿En qué consiste la cultura emprendedora?, ¿Qué conlleva?, ¿Cuál es el perfil emprendedor?, ¿Estoy preparado?, ¿Tengo ideas?, ¿Son viables?; para posteriormente ir descubriendo las cualidades y competencias que se precisan para aprender a emprender y desarrollar un perfil emprendedor (mediante lluvia de ideas, dinámica de grupos, simulación).

Se aportarán herramientas de análisis y valoración de las competencias (DAFO, CANVAS, CAME, cuestionario), se expondrán los cuatro bloques en los que se concreta el aprendizaje para emprender: autonomía personal, liderazgo, innovación y habilidades empresariales y se plantearán situaciones sociales, educativas o laborales que precisen una propuesta de transformación al objeto de detectar posibles focos para desarrollar una idea que se plasme en un proyecto. Este proyecto se diseñará por grupos o individualmente, como una propuesta emprendedora.

6 abril, 2019

J. Diego Tomé. Guíame